Los Gigantes acarician la gran final
17/01/2022 3 Minutos de lectura

Los Gigantes acarician la gran final

Con el regreso de Jesús Valdez con tres hits, motivó a los Gigantes a batear en la hora clave. Cuatro maderos distintos fueron los responsables de empujar las carreras para respaldar la labor de Emailin Montilla, quien ganó por primera vez en la temporada en el Yamil Ríos Ugarte. El triunfo de 6x3 de Rivas sobre el Tren, deja a los vigentes campeones con la posibilidad de ganar un juego más y meterse así a la gran final por temporadas consecutivas.

Después de haber sido el abridor encargado del juego inaugural, Montilla no había tenido otra presentación ante su afición. Hoy, en un día clave porque el Tren con un triunfo podría empatarles en la cima, dio una apertura de calidad al permitir solo dos carreras limpias en seis innings de labor, acompañándolos con 8 ponches y sin ceder boletos. Polo totalmente opuesto a esa salida inaugural cuando admitió tres carreras limpias en un inning de labor, con cinco hits y dos boletos.

La ofensiva respaldó a Emailin

Los Gigantes abrieron la pizarra desde el primer inning ante los envíos de Alexander Santana con imparable de Wuillians Vásquez, siendo esta su 8va carrera empujada del Round Robin, siendo líder de ese rubro, anotó Roberson desde la tercera, a donde llegó por un infield hit de Jesús Valdez, tras un jugada revisada, pero que al no existir evidencia suficientemente clara, los árbitros mantuvieron la decisión de terreno que fue un safe, siendo reclamada fuertemente por Aníbal Vega, manager del Tren, pues después de eso llegó la primer carrera de los Gigantes.

El Tren no tardó en empatar las acciones con doble de Sandy Bermúdez y sencillo productor de Gean Rigby ante Emailin Montilla. Sin embargo, los Gigantes recuperaron la ventaja con sencillo remolcador de Chris Roberson, mandando al home a Luis Alen quien ligó hit previamente, poniendo la pizarra 2x1. En la baja del 4to, con boleto a Montiel y rodado de Reyes que lo movió a segunda, después de dos outs, llegó sencillo del 9no bate Iván Marín, mandando a Montiel a la registradora, aumentando el respaldo de los Gigantes a Montilla.

En la baja del 5to los locales aumentaron la brecha, ya con dos outs, Jesús Valdez conectó doble, bateando de 3-3 ante Alexander Santana. Aníbal Vega orientó boleto intencional a Vásquez por su gran momento productor, y así fajarse con Montiel, quien no había estado teniendo un buen Round Robin. No obstante, Montiel sacudió a Santana con doblete remolcador de par de carreras, poniendo el juego 5x1, explotando así al lanzador abridor del Tren.

Emailin dominante

Después de admitir la primer carrera del Tren en el segundo inning, el zurdo Montilla se lució con un gran dominio ante una habitual feroz ofensiva del Tren. Cerró ponchando el segundo inning a Bone, y abrió ponchando a Sevilla en el 3er inning. Después llegó sencillo de Alay Lago con un out, y de ahí comenzó una hilera de diez rivales retirados. Montilla ponchó a siete de los nueve rivales, incluyendo a Rodolfo Bone en par de ocasiones. Solo Raúl Navarro y Gustavo Pierre se le salvaron del dominio por los strikes.

Estando en el sexto inning, ya con dos outs, llegó un jonrón solitario de Willy García (11) por todo el jardín central, midiendo por completo el Yamil Ríos, un batazo de al menos 415 pies de distancia desde el home plate. Montilla permitió sencillo de Raúl Navarro después del jonrón, y las alarmas se encendieron, pero cerró el sexto episodio dominando a Pierre.

Osman llegó a apagar el fuego

El bullpen de los Gigantes recibió el juego con cuatro carreras de ventaja, Héctor Silvestre trabajó el 7mo inning y se complicó inmediatamente. Sencillo de Bermúdez y doble productor de Gean Rigby puso el juego 5x2. Silvestre sacaría el inning después de eso, pese a una controversial decisión de reversión de un out en la inicial tras roletazo de Alay Lago.

En una gran jugada de Iván Marín, quien se lanzó de cabeza para capturar y hacer el lance a primera, para concretar el tercer out con Montiel, siendo decretado así en la inicial. Sin embargo, tras una petición de revisión de Aníbal Vega, de manera controversial, los árbitros encontraron evidencia suficientemente clara, para sorpresa de todos, para hacer ver que el decreto de out en primera no estaba correcto, y decidieron cambiarla a safe bajo el asombro de muchos presente, y para alegría del Tren del Norte que continuaba con la amenaza. Esto le dio madero a Renato Morales con corredores en las esquinas, pero falló para el tercer out, saliendo del peligro Silvestre pese a la situación embarazosa vivida.

Tras anotar una carrera por un wild pitch con bases llenas por tres boletos consecutivos en la baja del 7mo y poner el juego 6x3, José Roca apareció en el 8vo inning dando un boleto a Willy García, pero dominó a Raúl Navarro en fly al bosque derecho. No obstante, llegó imparable de Gustavo Pierre, y boleto negociado a Bermúdez, y así se llenaron las bases. Fue cuando Marvin Benard decidió llevar a Osman Gutiérrez para enfrentar a Gean Rigby, y este fue dominado en un doble play, colgando el cero valioso de cara al final. Ya en el 9no, Osman trabajó por el 1, 2 y 3, para ponerle punto final al juego, y acreditarse su cuarto juego salvado. El triunfo fue para Emailin Montilla (3-3), y la derrota fue para Alexander Santana (1-5).

Después de descansar este lunes, la acción volverá el martes 18 de enero en Estelí, donde los Gigantes pagarán la visita al Tren. Un triunfo de los sureños los metería nuevamente a la gran final. El otro juego será en León, cuando los Tigres visiten a los Leones, que están inspirados con cuatro triunfos consecutivos. Ambos juegos serán a las 6 pm.