Luis Alen define la nueva 'batalla' con jonrón en el décimo inning

Luis Alen define la nueva 'batalla' con jonrón en el décimo inning
01/12/2021
En un juego que ambos equipos pelearon de principio a fin en Chinandega, se terminó definiendo con jonrón de tres carreras de Luis Alen en el décimo inning, dejando la pizarra final 9x7 a favor de los Gigantes. El triunfo fue para el relevista Carlos Contreras (1-2), la derrota para Wilber Bucardo (1-2).

En un juego que se iniciaba con altas expectativas, sobretodo por lo caliente que estuvo el pasado domingo en Rivas, donde los banquillos se vaciaron, producto de un pelotazo. Esta vez nos tendrían una nueva guerra de batazos ante los relevistas, porque los dos abridores dejaron muy buenas sensaciones, hablamos de Iván Piñeyro por Tigres, y Carlos Sanó por Gigantes.

Después de iniciar el juego en completa normalidad, y tras una entra y media sin novedades, una falla en el fluido eléctrico de toda la ciudad de Chinandega demoró la continuidad del juego. Eso afectó en el ritmo de juego a los lanzadores, quienes tuvieron que trabajar extra para evitar que el brazo se enfriara y caer en una lesión.

En la baja del 2do, una vez retornó el fluido eléctrico, Carlos Sanó admitiría hits consecutivos de Rubi Silva, Garabez Rosa y Luis Bernardo, a lo que seguiría golpe a Juan González, abriendo así la pizarra. En la alta del tercer inning, Sanó admitiría jonrón solitario de Omar Mendoza, el tercero de la temporada, todos ante los Gigantes en el Efraín, con eso el juego ya estaba 2x0 a favor de los locales.

En el 5to inning, los Gigantes sacudirían a Ivan Piñeyro a través de Elmer Reyes, con jonrón con uno abordo, empatando el juego 2x2. Ese sería el único daño al abridor de los Tigres, pues lanzó tremenda pelota de seis innings, donde admitió seis hits, entre ellos el jonrón de Reyes, y tres dobles, dos de ellos de Jesús Valdez. Adornó su faena con 5 ponches, y solo cedió dos boletos. Él entregó el juego ganado a su bullpen con pizarra de 4x2.

Previo a la salida de Piñeyro, los Tigres fabricarían dos carreras más a Sanó en la baja del 6to capítulo. Doble de Rubi Silva y sencillo de Garabez Rosa traerían la tercera carrera limpia para Sanó. El dominicano trabajaría para sacar los tres outs en los siguientes tres bateadores, pero un error de Cheslor Cuthbert, prolongó la bateada, y tuvo que ser relevado, dejando corredores en las esquinas, con dos outs. El relevista Sherlon Robinson permitiría infield hit de Norlando Valle, llevando la carrera del 4x2. Sanó se fue admitiendo 4 carreras, tres limpias en 5.2 innings, no dio boletos y ponchó a seis rivales.

Flaqueó el bullpen de ambos equipos

Los Gigantes aprovecharían la salida de Piñeyro, e inmediatamente conectaron dos hits al relevista Alexander Santana, estos salieron de los maderos de Elmer Reyes y Chris Roberson, y con un out y corredores en las esquinas, Cheslor Cuthbert remolcó a Reyes con roletazo al campo corto, poniendo el juego 4x3. Sin embargo, los Tigres contestarían ante José Acosta con jonrón de Ramón Flores (3), aumentando la ventaja, y aparentemente finiquitando el juego con pizarra de 6x3.

Los Gigantes salieron al ataque en el 8vo rollo ante Santana, con dobles consecutivos, el tercero de la noche para Jesús Valdez, y uno para Wuillians Vásquez, poniendo el juego 6x4 en las piernas del dominicano-colombiano. Lenin Picota le daría la pelota a Walter López, y este fue recibido por hit de Rafael Estrada, mandando a Vásquez hasta tercera. Aparecería el primer hit productor de Luis Alen, llevando en las piernas de Vásquez la 5ta carrera rivense. Siguió un roletazo para doble play de Elmer Reyes, pero esto no evitó que Estrada anotara la del empate a seis.

Osman Gutiérrez, quien ha atravesado complicaciones en sus últimos dos relevos, llegaría al montículo para sacar los tres outs y mantener el empate, pero no lo podría conseguir sin complicarse. Dio boleto a Luis Miranda, 9no bate, pero dominó en fielder choice a Norlando Valle, poniendo fuera en segunda a Miranda. Sin embargo, llegaría doblete de Omar Mendoza, quien tuvo una gran noche, mandando hasta tercera a Valle. Marvin Benard tomaría una decisión de alto riesgo, cederle la base a Deibinson Romero para buscar el doble play ante Ramón Flores, el mismo del jonrón en el 7mo. Osman trabajaría a Flores a base de rompientes, y lo terminó ponchando. Benard llevó al montículo al zurdo Elvin García para enfrentar al también zurdo Rubi Silva, a quien terminó ponchando después de llevarlo a conteo de máximo, colgando un magistral cero.

Tercer extra-inning en el Efraín Tijerino

En el 9no, ambos relevistas, Wilber Bucardo por Tigres, y Carlos Contreras por Gigantes, dominarían por el 1-2-3, y nos iríamos a extra-inning, siendo este el tercero de la temporada en LBPN, todos en el Efraín Tijerino, uno ante Leones el 14 de noviembre con triunfo de los locales, y otro ante los Indios el 19 de noviembre con triunfo de los visitantes.

Los extra-innings inician con el corredor en segunda base, como lo implementara MLB para este 2021. Jesús Valdez iniciaría el ataque con un hit, mandando a Johnny Trewin hasta 3ra. Wuillians Vásquez sería ponchado viéndola pasar, y mientras bateaba Rafael Estrada, un wild pitch hizo avanzar a Valdez hasta segunda. Estrada falló en rola a segunda, y los corredores no se movieron. Teniendo la primera desocupada, Picota decidió fajarse con Luis Alen, quien tenía de 3-1, 1 RBI, y no con Elmer Reyes que llevaba de 3-2, un jonrón, y 2 RBI.

Luis Alen inició el turno aguantando el primer pitcheo malo en rompimiento, pero al siguiente lanzamiento, le cazó el tradicional sinker de Wilber Bucardo, elevando por el jardín izquierdo, una altura más allá del poste que define el territorio de fair y foul, pasando en terreno bueno todo el tiempo, yendo a caer varios metros detrás de la barda. De esa manera, los Gigantes tomaban ventaja por primera vez en el juego, y la pizarra marcaba el 9x6 que enmudeció el estadio.

Los Tigres vendrían a tomar su última oportunidad, igualmente con el corredor en segunda base, pero Carlos Contreras dominaría a los tres bateadores, un roletazo a primera de Mesac Laguna, moviendo a Rubí hasta tercera. Siendo remolcado por un elevado de sacrificio de Norlando Valle, poniendo el juego 9x7 ya con dos outs. Finalmente, Omar Mendoza sería dominado en un foul fly a manos del inicialista, para poner punto final a otro gran juego que nos proporcionaron los finalista de la temporada pasada.

Para vencer a los Tigres en su estadio, hay que irse a extra-inning, pues las dos derrotas en casa han sido con episodios adicionales ante Bóer y Gigantes. La serie particular entre ambos equipos está 4-2, con 4 desafíos por disputarse. Con este triunfo, ya son tres los equipos con los Gigantes que han llegado, al menos, a 10 triunfos, estando entre ellos la disputa de la cima de la cual son dueños los Tigres desde que arrancó la temporada.

Este miércoles 1ro de diciembre, los Tigres viajarán a Managua para medirse a los Indios del Bóer, mientras que los Gigantes recibirán al Tren del Norte, quienes pusieron fin a la mala racha con triunfo ante los Leones en el Rufo Marín, ambos juegos serán a las 6 pm.