Merecido liderato del Tren del Norte
31/12/2022 2 Minutos de lectura

Merecido liderato del Tren del Norte

Ganando 10 de los últimos 11 partidos, el Tren del Norte, que bailó un rato en el fondo de la tabla de posiciones, terminó apoderándose del liderato del XVIII Campeonato de la LBPN, y lleva ventajas para el Playoff, desde ser el primero en escoger refuerzo, hasta iniciar la fase clave en casa. Este viernes derrotaron cómodamente a los Leones 8x1, mientras el Bóer perdía 9x2 ante los Gigantes. Tren y Bóer empataron en primer lugar, pero el Tren ganó la serie entre sí, y por lo tanto, se instala en la cumbre. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El 14 de diciembre, el Tren del Norte vio desaparecer una pequeña ventaja (2x0) ante los Tigres de Chinandega y al final perdió en muerte súbita. Su balance era 8-13, estaba a 4 juegos del liderato, que compartían Leones y Gigantes (12-9) y estaban dos juegos atrás de los Tigres. Dos días después, llegaron los cambios. Eloy Morales asumió el timón del equipo y también aparecieron otros técnicos, pero lo principal fue que el equipo consiguió el ansiado team-work, y se metió en una racha de 9 triunfos que los ubicó en el primer lugar. Perdieron la racha, pero no su combatividad, la que mostraron este viernes, ganando su décimo juego en once salidas. Superaron 8x1 a los Leones.

En las últimas tres temporadas, esta es la clasificación más disputada, con ligeras diferencias. Tren y Bóer cerraron con balance 18-14, dos juegos atrás, Leones y Gigantes tuvieron 16-16, los Tigres (12-20), quedaron seis juegos atrás.

Cuando debutó el Tren del Norte, en la XVI Temporada, los norteños se sobraron en esta fase, ganando 24 juegos y solo perdieron 8. Aventajaron por 8 juegos a Leones (18-14), ocho a los Tigres (16-16), once a los Gigantes (13-19) y por 15 al Bóer (9-23). Gigantes alzó el banderín de campeón superando en la final a los Tigres.

El año pasado, en la XVII Temporada, con primera etapa ampliada a 40 juegos, Tigres lideraron el grupo con balance 26-14. Un juego atrás quedaron los Gigantes (25-15), Leones (20-20) estaban a 6 juegos de distancia, Tren del Norte a 11 (15-25), sacándole un juego de ventaja al Bóer (14-26), con el que peleó la permanencia en la competencia. Ese año Leones se coronó, doblegando a los Gigantes.

En su cuarta apertura, ESTEBAN PÉREZ obtuvo su primera victoria de la temporada, que de paso es la 9 en 12 temporadas en la LBPN. Su balance total es 9-19. Este viernes, estuvo efectivo ante los Leones, a los que no les permitió carrera en 7 episodios, espaciando 6 hits.

Los Leones escaparon a la blanqueada en el noveno inning por hit impulsador de DWIGHT BRITTON, quien bateó de 2-2. El slugger acumula 614 hits y 295 carreras impulsadas en la LBPN. RENATO MORALES bateó tres hits en el juego y acumula 788 hits en la LBPN.

Al Bóer le pasó lo que al rey Pirro de Epiro, ya que el jueves se desbordó en Estelí, conectando 20 hits y anotando 22 carreras. Prácticamente quemó naves. Le faltaron hits y carreras este viernes, en que lució indefenso ante el pitcheo de Gigantes, que los anuló y venció 9x2. CARLOS SANÓ, JOSÉ ACOSTA y NIXSON MUÑOZ los dejaron en tres hits y dos carreras en ocho innings. En el noveno, el Bóer bateó dos hits al debutante Euclides Leyer, pero Jilton Calderón cerró el juego bateando para doble play. En total, el Bóer conectó 5 hits, y sus carreras en el segundo inning, fueron sucias. Tal fue el dominio de los lanzadores Gigantes, que retiraron en fila a 15 Indios entre el cuarto y octavo innings.

El único jonrón de la jornada lo conectó ISAAC BENARD en el noveno episodio contra Jimmy Bermúdez.

MANUEL GERALDO es dueño de la Triple Corona ofensiva. Batea .375, con mucha ventaja sobre Jesús Valdez (Gigantes) (.347), es líder en carreras impulsadas, con 31, una más que Valdez. GERALDO tiene 7 jonrones, RODOLFO BONE 6 y ADEMAR RIFAELA 5.

En pitcheo, EDGARD MARTÍNEZ, del Tren del Norte, es líder en efectividad, con 2.22, RONALD MEDRANO lanza para 2-28 y es líder en Ponches, con 57, superando a LUIS RAMÍREZ (Tren), que lleva 53. El máximo ganador es YEUDY GARCÍA, del Bóer, con 5-0.