Nicaragua invicto va por el boleto a la Final

Nicaragua invicto va por el boleto a la Final
30/01/2019
Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(30-01-19).- En juego recortado a 6 innings por abundante neblina y el inclemente frío, Nicaragua tuvo suficiente poder para derrotar 7x5 al equipo mexicano Tobis de Acayucan y cerrar invicto la fase clasificatoria de la VII Serie Latinoamericana de beisbol profesional.

Nicaragua finalizó como líder invicto y este jueves a las 2 de la tarde se estará enfrentando al equipo panameño Toros de Herrera, que ocupó el cuarto lugar. La otra serie la jugarán los equipos mexicanos Tobis de Acayucan y el invitado Chileros de Xalapa.

Con la clasificación asegurada, el mentor les dio oportunidad a muchos suplentes que no desentonaron en su combatividad y producción. En el primer inning de descifró al pitcher abridor y perdedor René Coss. Maikel Cáseres alcanzó la inicial tras por wild pitch luego que se ponchó y siguieron hits consecutivos de Renato Morales y Luis Alen, este último para remolcar a Cáseres.

El tercer episodio lo inició Cáseres con doble al pie de la barda del left, Renato lo envió a tercera con rola al short, Luis Alen recibió base y Montiel remolcó a Cáseres con hit al izquierdo. Enmanuel Meza llenó las almohadillas con sencillo al bosque derecho, y Moisés Flores remolcó dos con hit al derecho para explotar a Coss, que fue el perdedor del juego.

Ronald Medrano hizo una magnífica presentación en los tres primeros episodios, en los que le batearon un hit, después que retiró a los primeros siete rivales. Sin embargo, fue afectado por las interrupciones debido a la neblina, que no permitía ver la pelota.

Con la neblina amenazando, Nicaragua anotó una carrera en el cuarto episodio, que inició Arnol Rizo con hit, Joseph lo puso en segunda por rola y anotó por hit de Cáseres. Un elevado corto de Renato cayó de hit cuando los fildeadores perdieron de vista la pelota. Los árbitros suspendieron.

Una vez que se disipó un tanto la neblina, los mexicanos aprovecharon que se enfrió el brazo de Medrano y le anotaron cuatro carreras para estrechar la pizarra 5x4. Con un out Angel Rivera bateó hit, Rogelio Noris fue golpeado y Eliseo Aldazaba recibió base para llenar la casa. Róger Remes corrió en la inicial. Kevin Flores descargó doble al bosque derecho y produjo dos. Santiago González impulsó una con rola a segunda y Ramón Ramírez impulsó a Flors con hit.

Pero la riposta nica fue inmediata. Montiel bateó hit y Enmanuel Meza siguió con jonrón por el bosque derecho para ampliar la pizarra a 7x4, que fue suficiente soporte para la anotación de los mexicanos en el sexto, en que Noris bateó hit y anotó por doble de Santiago González.

Con dos outs en el inicio del séptimo, los árbitros determinaron suspender y dar concluido el desafío, que tuvo más de cinco interrupciones por factor climático.

Elías Gutiérrez, que lanzó perfecto el quinto inning, se apuntó la victoria. Cerró Manuel Soliman, que permitió la carrera del sexto. Nicaragua bateó 11 hits y México 6.

Fue la segunda victoria nica en el día, ya que en la mañana se concluyó el juego contra Argentina, que se ganó 6x1, después que se les lanzó ocho innings perfectos.