NICARAGUA ÚNICO INVICTO EN SERIE LATINOAMERICANA

NICARAGUA ÚNICO INVICTO EN SERIE LATINOAMERICANA
28/01/2019
Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(27-01-19).- Dwight Britton bateó de 3-3 y Luis Alen disparó dos importantes imparables en la segunda mitad del desafío, para que Nicaragua derrotara 6x5 a los Chileros de Xalapa, el segundo equipo de México en la VII Serie Latinoamericana, que se desarrolla en Veracruz, México.

Fue la segunda victoria del equipo pinolero Leones de León, que es el único equipo invicto en la contienda. Esta noche a los felinos les sonrió la fortuna en una jornada en que el viento tuvo mucha influencia, aparte del buen manejo del pitcheo y oportunas intervenciones del mentor Sandor Guido.

Manuel Soliman llegó divorciado del control, otorgó 8 bases por bolas en cuatro innings, pero se las arregló para mantener empate a una carrera, aunque en cinco episodios perdía por la mínima diferencia (2x1).

En el primer inning después de conseguir el primer out, le dio base al paracorto Kristian Salgado, quien avanzó a segunda por error en viraje y a tercera por wild pitch, luego que había dominado a Alan García. Le dio base al designado Rigoberto Armenta y por wild pitch anotó Salgado. Los mexicanos dejaron casa llena por boletos a Keven Lamas y Yancarlo Angulo.

Los Chileros dejaron nuevamente casa llena en el segundo inning y otros dos en base en el tercero, mientras el zurdo Jonathan Vargas reducía en dos hits la ofensiva pinolera en dos entradas.

El empate llegó en el tercer inning. Darian González alcanzó la intermedia por error del antesalista en fildeo. Se ponchó Mark Joseph y Maikel Cáseres recibió base por bolas. Los corredores avanzaron por wild pitch. Dwight Britton elevó al bosque derecho y lo que potencialmente era el segundo out, terminó en fly de sacrificio y error. Anotó González y Cáseres se largó a tercera, pero fue out en home luego que sorprendieron a Britton en viraje.

Los mexicanos retomaron la delantera en el quinto inning en que Soliman dejó a Yancarlo Angulo en la inicial por base por bolas. Relevó Ernesto Glasgon y el receptor Oscar Soto lo recibió con doble empujador. México ganaba 2x1, pero corrieron mal las bases y desperdiciaron la tercera carrera. Después del doble, Glasgon ponchó a Edgard Salazar. Abraham Ramos roleteó al short y González tiró mal a la inicial. La pelota se le escapó ligeramente a Montiel, y finalmente puso out a Soto en el home, quien ni siquiera buscó anotar por barrida.

Fue en el sexto inning en que los Leones explotaron con el madero y viraron el marcador con tres anotaciones. Falló Cáseres en línea a segunda, pero Britton descargó doble por la raya del left y Keury De La Cruz siguió con hit al left. Explotó Vargas, que admitió cuatro hits. Relevó Juan Pablo Téllez y Luis Alen le bateó doble al left para empatar el juego. Le dieron base intencional a Grant Heyman y el zurdo Heriberto Sánchez relevó. Edgard Montiel respondió con hit al central para impulsar a De La Cruz con la ventaja. Marvin Martínez conectó con potencia la pelota al left, y el viento impidió que viajara, pero no evitó la anotación de Alen. Nicaragua pasó a ganar 4x1.

Momento clave

Un momento clave del juego fue el séptimo inning. Glasgon sacó un out y lo relevó Esteban Pérez, que sólo sacó un out y le dio base a Edgard Salazar. Jimmy Bermúdez subió a la colina y el noveno bate Abraham Ramos le bateó doble por el left field. Joseph tuvo dificultades para fildear, por lo que anotó Salazar. Sin embargo, Sandor pidió revisión de la jugada, por reglas del terreno.

En el terreno foul del left, había un espacio abierto. Hasta ahí llegó la pelota, que impactó en una persona y por eso Joseph tuvo problemas. Se comprobó la anomalía y Salazar fue regresado a la antesala, donde se quedó, ya que Gabriel Gómez entregó el tercer out en rola al short.

En el cierre de inning, frente al relevista Erick Preciado los felinos anotaron una carrera. Joseph recibió base, pero fue out en segunda por rola de Cáseres al short. Britton conectó su tercer hit del juego y Cáseres se largó a tercera cuando el intermedista tocó ligeramente la pelota y le restó velocidad en su camino al bosque central. De La Cruz elevó a los predios cortos del left junto a la raya, donde la pelota rebotó entre tres fildeadores. Cáseres salió tarde y fue out en home. Sin embargo, Luis Alen bateó hit y produjo la quinta carrera.

La sexta carrera la anotaron en el octavo inning, por error del cuadro mexicano. Con dos outs, Darián González bateó hit y Joseph roleteó fácil al short. Sin embargo, Salgado tiró pésimo a segunda base, por lo que anotó González.

Cierre de juego. Entre ligera llovizna, el marcador estaba 6x2. Bermúdez explotó al golpear a Yancarlo Angulo, quien anotó por doble de Oscar Soto. Elías Gutiérrez relevó, pero le dio base a Edgard Salazar. El empate estaba en el madero de Abraham Ramos, quien enfrentó a Jesús Garrido. Ramos produjo carrera por fly de sacrificio al left. Después del segundo out, Garrido soportó doble de Kristian Salgado, anotó Salazar y se estrechó el marcador. Finalmente, Alan García roleteó a segunda base. Fue out ajustado, el 27 para la victoria, con todo y que los mexicanos pidieron revisión de esa jugada. Fue out.

Ganó Ernesto Glasgon con salvamento de Jesús Garrido. Perdió Jonathan Vargas. Ambos equipos batearon 9 hits, México cometió 3 errores y dejó a 16 en las bases. Leones cometió 2 errores y dejó a 9 en las colchonetas.

Este lunes, el juego es a la una de la tarde contra Panamá en el estadio Beisborama 72, de Córdoba, Veracruz.