Once nicas "out" de las Menores en el último año

Once nicas "out" de las Menores en el último año
08/06/2022

La lista de nicas que han quedado fuera de las Ligas Menores en el último año ha crecido rápidamente en el inicio de este mes de junio, con Kevin Gadea, Elián Miranda y Heiron Montalván fuera de sus respectivas organizaciones de la MLB, lo que naturalmente preocupa porque cada jugador firmado es una esperanza de convertirse en bigleaguer.

Hasta el momento 11 jugadores pinoleros han quedado sin “trabajo”, incluyendo nombres importantes como los de Cheslor Cuthbert, Leonardo Crawford, Melvin Novoa y ahora Gadea.

Cheslor, Crawford, Novoa y Dilmer Mejía son agentes libres que no llegaron a ningún acuerdo o quizá no recibieron ninguna oferta para continuar en el sistema de Ligas Menores.

Cheslor es un veterano con experiencia en Grandes Ligas. Lo de Crawford sorprende porque se había mantenido entre Doble A y Triple A en los últimos años, mientras que Novoa y Mejía sin tener cifras de impacto en sus respectivas carreras, parecían haber demostrado lo suficiente como para sostenerse en el sistema.

Todos ellos buscaron alternativas en ligas independientes, excepto Cheslor, quien tenían un compromiso en México con los Leones de Yucatán, pero de forma abrupta se rompió la relación y el costeño apareció en nuestro país jugando en el Pomares.

Otro costeño, Alger Hodgson, de los Bravos de Atlanta, fue dejado libre. Es un tirador que ha batallado con lesiones y ahí podría estar la explicación, y algo similar ocurrió con el tirador granadino Bjardi Meza, que estaba con los Azulejos de Toronto en el spring training extendido y aproximadamente hace un mes recibió su “reléase”.

En las últimas semanas las aguas se movieron más, con el toletero Freddvil Chévez dejado fuera por los Diamondbacks de Arizona, con todo y que tuvo turnos al bate en el spring training de las Grandes Ligas, lo que suponía que estaba llamando la atención, sin embargo estaba bateando para .157 en 108 turnos en Clase A, con apenas .222 de slugging, lo que provocó su salida.

El lunes reciente, Gadea y Miranda también fueron notificados de sus bajas. Gadea estaba con los Mets de Nueva York en Doble A, con balance de 0-2 y efectividad de 11.74 en 15.1 innings y 11 juegos como relevista, mientras que Elián, ganador de un título de Jugador Más Valioso de la LBPN, tenía promedio de 1.30 en 69 turnos en Clase A fuerte con los Diamondbacks de Arizona.

A ellos se unió el costeño Heiron Montalván, quien hizo su debut profesional el año pasado en la Liga de Verano de República Dominicana con los Piratas de Pittsburgh y bateó para .231 en 39 viajes al plato.

En tanto, el lanzador Nelson Sevilla, quien estampó su firma con los Rockies de Colorado, la misma no se hizo oficial porque no aprobó el examen médico. Un caso similar le pasó a Julio Raudez hijo hace varios años con los Cerveceros de Milwaukee. Así que en estos casos, más allá del talento, algún problema físico es el obstáculo.