Ortiz rescata a Tigres
28/12/2018 2 Minutos de lectura

Ortiz rescata a Tigres

(27-12-18).- Dos veces Leonardo Ortiz le dio alegrías a la afición chinandegana. Primero fue en el cuarto inning, cuando conectó jonrón de tres carreras que produjo las tres primeras carreras del desafío, y después, en el cierre del noveno, con otro jonrón, y fue para dejar en el campo al León 10 carreras a 9.

El triunfo dejó a Tigres de Chinandega como segundos en la tabla de posiciones, con la posibilidad de empatar con el León en el primer lugar, pero debe barrer al Bóer en el cierre de temporada y esperar que León sea barrido. Un triunfo leonés o derrota chinandegana, envía a León a la Final.

Tan interesante está el cierre del Campeonato, a como se van decidiendo los juegos, en el que nadie puede descuidarse. Chinandega llegó al inicio del octavo inning ganando 7x0, con el León reducido a tres hits.

Sin embargo, se fracturó la defensa chinandegana y los leoneses de forma increíble, forzaron empate a 9 carreras, para que Ortiz decidiera con su cuatro trancazo de la campaña. En el juego, Ortiz bateó de 5-3, dos jonrones y 5 carreras impulsadas.

Raúl Ruiz realizó su mejor apertura. En siete innings anuló a los clasificados metropolitanos. Para entonces gozaba de una excelente ventaja y se merecía la decisión.

En el tercer inning, Ortiz conectó su primer jonrón del juego ante los envíos de Willy Paredes, con Grant Heyman y Edgard Montiel a bordo por hits. Tras el jonrón por el bosque derecho, hubo otros tres errores consecutivos, hasta que Gean Rigby bateó para doble play.

En el quinto episodio, Jesús López bateó doble, avanzó a tercera por rola de Heyman y anotó por wild pitch. Para el séptimo relevó Jabier Herrera y se amplió la diferencia. Le llenaron las bases por sencillo de Rigby, infield hit de Ismael Munguía en toque sorpresivo y boleto a López. Relevó Elías Gutiérrez y tanto Heyman como Montiel remolcaron con sendos flyes de sacrificio, mientras Ortiz con hit impulsaba a López.

Y surgió lo inesperado. Después de un out en el inicio del octavo, Renato Morales conectó hit y Edgard Montiel cometió error en batazo de Johan Romero y Mark Joseph llenó las bases con sencillo. Nelson León relevó y ponchó a Iván Marín, pero cometió balk y entregó una carrera. Bateando Brandon Leytón, el inicialista Norlando Valle cometió error fildeando un foul y Leytón llenó las bases por boleto. Seguidamente, Adrián Moreno remolcó a los tres con doble. Relevó Junior Téllez. Enfrentaba a Dwight Britton y Moreno se fue al robo de la antesala, en el momento en que se le escapó la pelota a Ortiz. Moreno se enrumbó hacia home, pero fue obstruido por Montiel. León reclamó y les validaron la carrera. Britton bateó hit, que explotó a Téllez y anotó por doble de Keuri De La Cruz recibiendo a Wilber Bucardo.

La pizarra, que era adversa 7x0, ahora era 7x6.

Pero el control abandonó a los lanzadores leoneses y Chinandega ripostó con dos carreras en el cierre para ganar 9x6. Johnny Polanco sólo llegó a recibir un hit de Marvin Martínez. Jesús Garrido relevó y golpeó a Juan Carlos González. Gean Rigby no pudo sacrificarse y entregó en tercera a Martínez. Ismael Munguía entregó el segundo out en rola al lanzador y llegaron los problemas. Por wild pitch anotó González y por pasbol lo hizo Rigby.

Y llegó el empate que puso a temblar a la afición. Contra Bucardo Arnol Rizo bateó hit. Se poncharon Joseph y Marín. Todo lucía definido, pero León siguió batallando. Brandon Leytón conectó doble impulsador, Adrián Moreno siguió con triple y el marcador se puso 9x8. Britton roleteó a tercera y Montiel siguió mal. Tiró errado a la inicial y permitió el empate.

Fue el cuarto error de Montiel en el juego, para empatar ese mal el récord, pero finalmente Ortiz estaba en su día y con jonrón sobre la barda del left, dejó en el campo a los leoneses. Ganó Juan Colmenares y perdió Jesús Garrido. Once hits bateó el León y 12 los Tigres.

Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni