07/01/2020 3 Minutos de lectura

Paumier pone en la final a Tigres y León

Un robo suicida de Ramón Flores se convirtió en una gigantesca falla que privó a los rivenses de la posibilidad de empatar el juego, que al final ganaron los Tigres de Chinandega 3x2 en el estadio Yamil Ríos Ugarte de la ciudad de Rivas.

En el fondo del noveno episodio Ramón Flores abrió con infield hit, Everth Cabrera llegó de emergente para moverlo a segunda sacrificándose y Luis Allen bateaba de emergente cuando “Moncho” salió como loco a tercera base con el zurdo Yohan Flande de espalda, pero con la pelota en la mano.

El cátcher Leonardo Ortiz se percató del temerario asalto y aviso al lanzador quien solo sacó el pie se viró a la antesala donde esperaron a un desesperado Ramón Flores que se barrió de manos sin poder alcanzar la almohadilla de tercera.

Al final Luis Allen recibió base por bolas, Darrell Campbell bateó el hit que pudo empatar el encuentro enviándolo a entradas extras y Jimmy González fue dominado en batazo profundo al jardín izquierdo donde terminaron las esperanzas de que los Gigantes forzaran el triple empate y generaran dos juegos extras.

Los Tigres consiguieron su quinta victoria con tres derrotas para terminar el playoffs en el primer lugar y avanzar a la final arrastrando a los Leones que con 4 ganados y 4 perdidos irán a defender el Campeonato, gracias al descalabro de los Gigantes quienes cerraron con 3 triunfos y 5 reveses.

Los Gigantes arrancaron ganando cuando en el final del sexto capítulo un boleto a Omar Obregón, toque de sacrificio de Darrell Campbell lo puso en segunda y aunque Jimmy González se ponchó, después de boleto intencional a Wuillians Vásquez vino un hit de Elmer Reyes que puso la pizarra 1x0 y explotó al abridor dominicano de los Tigres, Manuel Solimán.

Sin embargo, los chinandeganos respondieron con Ismael Munguía abriendo la séptima bateada con doblete, llegó a tercera por toque de sacrificio de Omar Mendoza y cruzaría el home empatando el marcador 1x1 remolcado por elevado de sacrificio de Edgard Montiel.

Los rivenses retomaron la ventaja 2x1 a través de un doblete de Ronald Rivera e inatrapable de Omar Obregón ante el relevista Junior Téllez en la conclusión del séptimo inning.

Los Tigres nivelaron el marcador en el octavo cuando el relevista Carlos Téller salió del encuentro tras darle boleto a Elián Miranda, el dominicano Huascar Brazoban sacó dos outs, pero Gean Rigby, quien entró a correr por Miranda, robó segunda y en la misma juagada alcanzó la antesala por error en tiro del cátcher, para luego anotar el 2x2 con sencillo impulsador de Norlando Valle.

La carrera de la victoria fue generada en la parte alta del noveno por indiscutible de Ismael Munguía, toque de sacrificio de Omar Mendoza lo trasladó a la intermedia, elevado en territorio foul lo puso en tercera base desde donde anotó por hit del Cubano Yunior Paumier frente al dominicano Huascar Brazoban.

El éxito fue para Wilber Bucardo quien sacó el octavo episodio sin carreras, pese a que permitió dos hits, el dominicano Yohan Flande se acreditó el juego salvado sacando la novena entrada con 2 sencillos permitidos y una base por bolas. La derrota fue al registro de Huascar Brazoban tirando 1.2 inning de 1 carrera, 3 imparables y 1 ponche.

Los más fieras con el madero por los Tigres fueron Ismael Munguía de 5-3 conectó triple y doblete anotando par de carreras, el cubano Yunior Paumier bateó de 5-1 remolcando la carrera ganadora, Norlando Valle de 4-1 con una producida.

En los Gigantes el mejor bateador fue Darrell Campbell de 4-2, Elmer Reyes de 4-2 con un remolque; Omar Obregón ligó de 2-2 recibió un boleto, anotó una y empujó otra carrera, Ronald Rivera de 3-1 con una anotación.

Los Tigres y los Leones repetirán la final de la temporada pasada iniciando una serie de siete juegos a ganar cuatro a partir de éste miércoles 08 de enero en el Estadio Efraín Tijerino de la ciudad de Chinandega desde las 06:00 de la tarde. Los chinandeganos tendrá la ventaja de jugar 4 desafíos en casa por haber terminada el playoff en primer lugar.

La escogencia de dos refuerzos por cada equipo finalista está prevista para éste martes 07 de enero en el Salón de Conferencias del Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez a las 10:00 de la mañana.

Managua 07 de Enero de 2020.