Por cuarto banderín
31/01/2019 2 Minutos de lectura

Por cuarto banderín

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(31-01-19).- Sencillo de Maykel Cáseres en el cierre del noveno inning, remolcó desde la intermedia a Mark Joseph, para dejar tendido en el terreno de juego a Panamá 5x4 y conducir a Nicaragua a la Final de la VII Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional.

Es la quinta Serie Final que disputa Nicaragua en la Serie Latinoamericana y se tratará de extender también la racha de títulos conquistados, que de momento son tres, que lograron los Gigantes de Rivas en 2016 y Tigres de Chinandega en 2017 y 2018.

Tobis de Acayucan venció 3x0 a Chileros de Xalapa y enfrentarán a los nicas. En el 2018 Tobis cayó 9x1 en la Final ante Tigres de Chinandega en Managua.

Esta tarde, el equipo nicaragüense debió acelerar en el cierre de juego para ganar este desafío, que lo mantiene invicto en seis desafíos disputados. Se ganaba cómodamente desde el segundo inning gracias a un rally de cuatro carreras, pero los panameños descontaron en los innings 5 y 6, hasta empatar en el séptimo, aprovechando problemas defensivos.

En la segunda entrada, el abridor Abdiel Velásquez se descontroló. Llenó las bases por boletos a Dwight Britton y Grant Heyman, y golpeó a Luis Alen. Renato Morales remolcó una con fly de sacrificio al bosque central, Enmanuel Meza aportó dos con doble a lo profundo del bosque derecho. Explotó Velásquez. Relevó Oliver Pinto. Darian González se apuntó infield hit al short y Adrián Moreno con hit remolcó a Meza con la cuarta carrera.

Nadie imaginó que Pinto frenaría la ofensiva nica a lo largo de 5.1 innings, en los que no le permitió carrera, solo dos hits más, uno de Heyman en el tercer inning y otro de Renato en el cuarto. Retiró a once seguidos hasta que golpeó a Moreno en el séptimo inning.

Luis Mateo hizo otro magnífico trabajo monticular. En cuatro innings lanzó para dos hits. Lo sorprendieron en el quinto episodio con una carrera ya con dos outs. Abraham Rodríguez le bateó doble y lo remolcó Héctor De La Cruz con hit. Isaías Velásquez le conectó triple abriendo el sexto inning y anotó en roletazo de Jonathan Rivera. El juego estaba 4x2.

La suerte abandonó a Mateo en el séptimo inning en que los panameños empataron el marcador. Jadhiel Santamaría conectó hit. Abraham Rodríguez roleteó a la inicial, donde Renato inició una posible jugada para doble play. Forzó en la intermedia a Santamaría, pero Darian tiró mal a la inicial, haciendo que Rodríguez avanzara a segunda. Víctor Moscote roleteó al short. Darian fildeó y su tiro llegó en bound corto a la inicial, y Renato no pudo retener la pelota. Héctor De La Cruz remolcó a Rodríguez con sencillo. Edgard Muñoz roleteó al short. Se buscó el doble play, pero los movimientos fueron lentos, quedando Muñoz safe en la inicial. Isaías Velásquez siguió con infield hit para impulsar a Moscote con el empate.

En el cierre, los nicas pusieron a dos en base por golpe a Moreno por Oliver Pinto, quien explotó y por infield hit de Cáseres ante el relevista Anthony Ortega. Sin embargo, Keury De La Cruz falló en foul fly a segunda base. En el octavo, Britton recibió base, robó el segundo cojín y se quedó esperando remolque en la tercera.

Hasta que llegó la definición en el noveno. Enmanuel Meza conectó sencillo al central. Mark Joseph corrió. Darian González lo avanzó a segunda por toque de sacrificio. Le dieron base intencional a Adrián Moreno y luego Cáseres, tras varios foules, conectó hit entre el bosque izquierdo y central, para dejar en el campo a los canaleros.

La victoria fue para Manuel Soliman, quien tiró perfecto los dos últimos innings con tres ponches. Perdió Anthony Ortega.

A la ofensiva, Maykel Cáseres de 5-2, remolque y juego decidido, Enmanuel Meza de 4-2, con 2 impulsadas.