¿Qué buscan los equipos de refuerzos?

¿Qué buscan los equipos de refuerzos?
01/01/2023
Los abridores parecen dinosaurios extinguidos. La mayoría de equipos tiene como hueco número uno su rotación de abridores, pero en el bolsón de refuerzos no hay suficientes brazos para todos. Así qué, ¿cómo podrían seleccionar los equipos este lunes? Aquí una pista

Gerald Hernández / LBPN

Cada uno de los cuatro equipos clasificados al Round Robin elegirá a un jugador de refuerzo, que por supuesto saldrá del equipo eliminado, los Tigres de Chinandega. La selección será este lunes en el Salón de Conferencia del Estadio Nacional Soberanía y el orden es de acuerdo a la tabla de posición al concluir la primera etapa: Tren del Norte, Indios del Bóer, Leones de León y Gigantes de Rivas.

Tren del Norte

Tienen la mejor dupleta de abridores, los dominicanos Edgard Martínez y Luis Ramírez, quienes juntos reunieron ocho victorias por una derrota en 17 aperturas. El también dominicano Víctor Doñé, que mostró algunos “flashazos”, lo mismo que Esteban Pérez y Luis Somarriba completan la rotación.

Como vemos, la parte trasera de la rotación no es una garantía, pero en el bolsón tampoco hay un brazo que lo represente. Además, el bullpen del Tren pasó dificultades y es aquí en donde podrían poner su mirada, con Yeris González y Noel Jarquín disponibles.

Ningún relevista del Tren salvó más de un juego y colectivamente los nosteños solo rescataron tes juegos. Jarquín acumuló siete salvamentos con los Tigres, aunque también dejó ir algunos partidos al registrar balance de 0-4. Yeris estuvo fabuloso con 1.15 de efectividad en 15.2 entradas y salvó uno.

Así que ahí está el dilema del mánager Eloy Morales: ¿Jarquín o Yeris?

Indios del Bóer

Los Indios utilizaron ocho diferentes abridores en la temporada regular y en sus últimos 10 partidos tuvieron la escalofriante estadística que solamente uno pudo caminar más allá del quinto inning: Yeudy García. Juancarlos Sulbarán no ha sido consistente, José Roca no completó cuatro innings en sus últimas tres aperturas, Olbis Parra tampoco inspira confianza y Jared Albir se desplomó, mientras que Braulio Silva fue separado del equipo.

De modo que es obvio que van a escarbar entre lo que hay en busca de un abridor y la mejor opción es el zurdo panameño Antonio Frías, quien despegó fuerte la temporada, pero se fue desinflando, aunque en una de sus últimas tres salidas se mostró nuevamente en plan grande con 6.2 entradas sin carrera ante los Gigantes, con el adorno de 10 ponches. De forma general tuvo 1-2 y 4.55 en 31.2 episodios. Lo alarmante es que dio más boletos (34) que ponches (33), sin embargo el Bóer no tiene otra opción.

Leones de León

Gerson Garabito y José Molina lucen bien como 1-2 en la rotación de abridores, pero Víctor Payano estuvo terrible, distante del zurdo dominante de la temporada anterior, mientras que Geoffrey Bennett ha carecido de consistencia.

Sin embargo, con el Tren y el Bóer llevándose los mejores brazos, los Leones podría ir por un bateador de calibre, especialmente alguien de fuerza porque los felinos fueron últimos en jonrones, slugging y carreras anotadas entre los clasificados. Los Tigres tienen buenas opciones a la ofensiva con Rubí Silva, Garabez Rosa y Brandon Leytón.

Garabez, quien en la temporada anterior fue el bateador más impactante del Round Robin, es quien mejor encaja en el perfil de fuerza, aunque Leytón ha desarrollado poder y con todo y que José Saúl Orozco ha encajado bien como torpedero, el prospecto nica de los Rojos de Cincinnati es una garantía con el guante y le daría más profundidad a la ofensiva. Además, Leytón es originario de León.

Gigantes de Rivas

Al iniciar la temporada, los Gigantes parecían tenerlo todo y poco les funcionó, al punto que clasificaron de último, y nada los hizo sufrir más que su bullpen. Así las cosas, probablemente los Gigantes estarán pendientes de la decisión del Tren acerca de tomar a Noel Jarquín o Yeris González, para quedarse ellos con el que quede libre.

No obstante, los Gigantes contrataron recientemente nuevos lanzadores extranjeros para reforzar su bullpen y la rotación luce bien protegida con Ronald Medrano, Leonardo Crawford y Carlos Sanó, además reinscribieron a Osman Gutiérrez, quien está socando como abridor de los Tiburones de La Guaira en Venezuela, y hasta podrían echar mano de José Acosta.

Entonces un plan B podría ser buscar ofensiva porque la mayor parte de la temporada han estado esperando que el equipo carbure como la maquinaria que fue concebida y no lo han logrado. Apunten los nombres de Garabez Rosa o Rubí Silva como potencial refuerzo de los Gigantes, si no se deciden por un relevista.