¿Qué equipo salta como "favorito" al título de LBPN?
20/01/2023 6 Minutos de lectura

¿Qué equipo salta como "favorito" al título de LBPN?

El equipo más consistente de toda la temporada, los Indios del Bóer, están en una serie final que parecía imposible antes de iniciar la temporada. Los Gigantes, un equipo exitoso que está acostumbrado a estos escenarios, fue cuestionado por los sube y baja de su rendimiento, pero consiguieron su 8va serie final en sus 10 temporadas. ¿Qué equipo es el "favorito" al trofeo?

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

MANAGUA.- Este sábado dará inicio a las 4 p.m. la decimoctava serie final de la nueva era de la pelota profesional nicaragüense. Será la tercera vez que Indios del Bóer y Gigantes de Rivas se vean las caras en estas instancias. La última vez fue precisamente la última final y trofeo de campeón del Bóer en la temporada 2014/2015, cuando los Indios del Bóer se coronaron campeones en seis juegos, tomando revancha del título que les ganó Gigantes la temporada previa en 5 juegos.

Esas dos finales previas las ha iniciado ganando el Bóer, pero en la primera los Gigantes terminaron ganándoles 4 juegos en fila. En la segunda final, el Bóer tomó ventaja 2-0 , Rivas se acercó 2-1, pero el Bóer ganó el 4to juego poniéndose 3-1, los Gigantes forzaron un sexto juego con la serie 3-2, y en 6 remató Bóer con una estelar presentación de Paul Estrada con 7 innings de solo 1 hit, y el cierre del grandes ligas Juan Carlos Ramírez, cuando su recta ronda las 100 millas por hora.

Temporada actual

En el calendario de la temporada regular se programaron 8 juegos ante cada rival, en ese lapso, los Gigantes de Rivas se llevaron la mejor parte con 5 triunfos, por 3 del equipo Bóer, es decir, un solo juego de diferencia. En el Round Robin se sumaron 4 juegos más, y esta vez dividieron honores.

De los 6 juegos disputados en el estadio nacional Soberanía de la capital, los Gigantes ganaron cuatro juegos, con marcadores de 8x4, 8x3, 9x2, y 6x2. El Bóer ganó los otros dos con pizarras de 7x4 y 10x3. Es decir, en Managua jugaron mejor los Gigantes, anotando 38 carreras en los 6 desafios, un promedio de 6 carreras por juego. Jugando en casa, el Bóer le anotó 28 carreras al pitcheo rivense, es decir, un promedio de 5 carreras. La mejor parte en Managua se la llevó Rivas, pero está claro que no fue una diferencia abismal, pero diferencia al fin y al cabo.

Los otros 6 juegos se disputaron en el estadio Yamil Ríos Ugarte de Rivas, escenario donde dividieron honores, el Bóer ganó 3 y Gigantes 3. La tribu capitalina anotó 36 carreras en los 6 juegos en Rivas, un promedio de 6 carreras por juego. Los Gigantes en casa anotaron 29 carreras, un promedio de 5 por juego. Con este panorama claro, nos damos cuenta de lo cerrado que fue el asunto de la producción de carreras para ambos equipos, en Managua lució ligeramente mejor Gigantes, y en Rivas lució mejor el Bóer.

¿Cómo le fue a los abridores de esta final ante los rivales de turno?

Gigantes de Rivas

Las rotaciones ya fueron estructuradas con los refuerzos seleccionados ayer jueves. Empecemos con los Gigantes, quienes tendrán los brazos de Leo Crawford, Gerson Garabito, Ronald Medrano, y Carlos Sanó.

Leo Crawford será el primer abridor de Rivas, y en sus dos presentaciones ante Bóer tuvo una de cal y otra de arena. Arrancado la temporada, Crawford fue sacudido con 6 carreras limpias en 4.1 innings de labor, pero se fue sin decisión, dejando el juego ganado. En su segunda apertura, que fue el pasado domingo, dos meses después de la primera, Crawford trabajó 5 innings de solo 2 carreras, fue una notable mejor presentación, pero nuevamente salió sin decisión. Crawford ante el Bóer ni ganó ni perdió.

Gerson Garabito será el segundo abridor de Gigantes, lo hará el domingo en Rivas. Garabito lanzó tres veces ante el Bóer. En la primera ocasión, el Bóer lo descifró en León con 6 carreras en 4 episodios de labor, dejó el juego perdido, pero salió sin decisión. Garabito volvió a enfrentar al Bóer en Managua dos veces en el Round Robin, en la primera apertura en Managua le hicieron 2 carreras en 6 episodios de labor, una salida de calidad donde tuvo para ganar por 3 ocasiones con la bases llenas de León, pero el batazo clave no llegó y terminó cargando con la derrota. En su tercera apertura, Garabito lució espectacular con 8 innings sin carreras, ganando el juego. El Bóer acumula sus últimos 13 innings sin anotar carreras ante Garabito, quien les ganó 1 y perdió 1.

Ronald Medrano será el tercer lanzador de los Gigantes, viniendo de ganar la triple corona y el MVP de la liga. Ronald le abrió 4 juegos al Bóer, 3 en Rivas y 1 en Managua. En su primer trabajo, Medrano les lanzó 5.1 innings de solo 2 carreras con 8 ponches, ganó el juego. En su segunda apertura, trabajó 6 innings de una carrera con 13 ponches (récord de temporada), pero salió sin decisión por falta de respaldo. En su tercera apertura, lanzó nuevamente una joya, 6 innings sin carreras con 9 ponches, dejó el juego ganado 4x0, pero el bullpen no sostuvo la ventaja y quedó sin decisión. En su última apertura ante el Bóer fue en Managua, lanzó 6 innings de 2 carreras con 6 ponches, esa vez si logró ganar el juego. En resumen, Medrano les lanzó 4 aperturas de calidad, pero solo ganó 2 de ellas, pero tuvo chances de ganar las 4.

Carlos Sanó será el cuarto abridor de Gigantes, y tuvo 3 aperturas ante el Bóer, las 3 fueron en Managua. En su primera presentación, Sanó trabajó 4 innings de 5 carreras, 3 limpias, con 6 ponches y cargó con la derrota. En su segunda apertura lanzó 5 innings de 2 carreras sucias con 3 ponches, y ganó el juego. En su tercera apertura les lanzó 5 innings de 2 carreras, una sucia, con 4 ponches, y consiguió el triunfo. En resumen, Sanó ganó 2 y perdió 1 ante el Bóer.

Sumando las aperturas de la rotación de Gigantes ante el Bóer, fueron 12 aperturas con 5 triunfos, 2 derrotas y 5 salidas sin decisión. De las 12 presentaciones, 9 fueron salidas de calidad (2 o menos limpias en 5 innings/3 o menos limpias en 6 innnings).

Indios del Bóer

La rotación del Bóer estará compuesta por Yeudy García, Luis Ramírez, Juan Carlos Sulbarán y Kenword Burton.

Yeudy García será el primer abridor del Bóer. En sus 10 aperturas, García enfrentó a los Gigantes solo una vez en la temporada y lo hizo el pasado domingo, donde les lanzó 3 innings tras venir de una lesión, y no permitió carreras. Solo permitió 2 hits, 1 boleto y ponchó a 1 rival. No tuvo decisión.

Luis Ramírez será el segundo abridor del Bóer. Ramírez tuvo dos aperturas ante los Gigantes, lanzando muy bien en Rivas. En su primera apertura, trabajó 7 innings permitiendo una carrera sucia con 7 ponches, dejó el juego ganado 6x1 pero su bullpen no le respaldó y quedó sin decisión. Ya en el Round Robin, Ramírez les trabajó otros 7 innings permitiendo solo 1 carrera limpia con 6 ponches, y esa vez si se quedó con el triunfo. Es decir, en 2 aperturas los Gigantes solo le fabricaron 2 carreras, una limpia, y ganó 1 juego, y salió sin decisión en otro.

Juan Carlos Sulbarán será el tercer brazo de Joel Fuentes. Sulbarán solo tuvo una apertura contra los Gigantes y no le fue bien, cargó con la derrota. La ofensiva de Gigantes le hizo 5 carreras limpias en 4.1 innings de labor, donde cedió 4 boletos, le conectaron 7 hits, 1 doble y 1 jonrón del madero de Wuillians Vásquez.

Kenword Burton será el cuarto brazo de la tribu. Burton realizó su primera apertura de la temporada ante los Gigantes en el Round Robin. El novato costeño trabajó 3.1 innings donde no admitió carreras, pero si permitió 2 hits, cedió 2 boletos, y metió dos pelotazos. Al salir del juego, dejó las bases llenas en el cuarto inning con solo un out, pero el bullpen lo libró de las carreras con un doble play de Ofilio Castro.

En resumidas cuentas, los abridores del Bóer para esta gran final, dieron apertura en la temporada a 5 juegos ante los Gigantes, ganaron un juego, perdieron otro, y tres quedaron sin decisión. Solo las dos de Luis Ramírez fueron aperturas de calidad.

Los bateadores de ambos equipos en el Round Robin

El Bóer tuvo una artillería pesada en el Round Robin, y a eso hay que sumar lo que hizo Rubí Silva en el Tren. Con esto presente, la tribu tendrá en su temible lineup a 7 bateadores que ligaron más de 10 hits en los 12 juegos de los playoffs. Estos son Ademar Rifaela (17), Melvin Novoa (17), Manuel Geraldo (16), Rubí Silva (16), Vladimir Frías (16), Edgard Montiel (13) y Garabez Rosa (11). Entre estos nombres produjeron 58 carreras y anotaron 64 carreras, es decir, estuvieron involucrados en 122 carreras, una completa barbaridad, nos habla de alta peligro que juntos representan para cualquier staff de abridores.

Los Gigantes, sumando a Bernadina, tendrán ahora a 5 bateadores que llegaron a conectar 10 hits o más en el Round Robin. Estos son Roger Bernadina (17), Chad Sedio (15), Cacao Valdez (15), Brandon Leytón (13), y Ofilio Castro (10). Entre estos produjeron 42 carreras y anotaron 41 más. Una buena cantidad pero por detrás de lo hecho por el Bóer.

A nivel de extra bases, los bateadores de los Gigantes para la final totalizaron en el Round Robin 12 dobles, 1 triple, y 15 jonrones. Mientras que la pólvora del Bóer fueron 36 dobles, 6 triples, y 6 jonrones. El Bóer ligó 48 extra bases, y los Gigantes 28, siendo los jonrones el único registro donde los Gigantes les superan con 15 sobre 6, casi el triple de diferencia.

Las ofensivas totales de estos equipos, sumando a sus bateadores de refuerzos, conectaron en todo el Round Robin 146 hits para el Bóer en 477 turnos, promediando un extraordinario .306 de bateo colectivo. Mientras que los Gigantes 113 hits en 430 turnos, promediando .263 de bateo colectivo. Ganando claramente ese apartado el equipo de la capital.

El pitcheo colectivo del Round Robin para ambos, sumando lo hecho por sus refuerzos, fue de 4.32 de efectividad para los Gigantes, por 4.61 para los Indios del Bóer. Llevándose la mejor parte los rivenses. La defensa del Bóer cometió 11 errores en 12 juegos, para un gran promedio de .978, sumando lo hecho por Silva en Estelí. Los Gigantes tuvieron 15 errores en 12 juegos, para un promedio de fildeo de .971, sumando lo hecho por Bernadina en León.

En resumen de cuentas, se puede decir que los Indios del Bóer presentan más pólvora en el bateo que los Gigantes de Rivas, salvo en los jonrones, donde los Gigantes casi los triplican, pero el Bóer bateó más hits, más dobles y triples, produciendo más carreras. En pitcheo, los Gigantes tienen mejor registro que el Bóer, y algo fundamental es que la rotación de los sureños tiene más experiencia sobre el bateo del Bóer con 9 salidas de calidad de Gigantes sobre Bóer, que solo las 2 de Luis Ramírez sobre Gigantes, el único de la rotación de la tribu con buen trabajo. La defensa del Bóer estuvo más sólida en el Round Robin que la de Gigantes, pero tampoco es una diferencia abismal.

El bateo lo pone el Bóer, el pitcheo lo pone Rivas, la defensa está bastante igualada. Según estadísticas, en las series cortas el pitcheo es el que prevalece en más de un 70% que el bateo, pero tampoco es algo que siempre se cumpla, pues hay muchísimos ejemplos de que el bateo también ha dado títulos. Lo cierto es que tendremos una serie no apto para cardíacos, donde no tengo dudas que los estadios se llenaran a su máxima capacidad cuando esté cerca de definirse la serie, y que veremos el mejor béisbol del país. ¿Quien el gran favorito? Esa respuesta la tendrán ustedes, después de este extenso pero necesario análisis, tendrán los elementos para decirnos que equipo ven con mejores posibilidades para el título.

Toda la serie final la podrás ver a través de Canal 4 en señal abierta para todo el territorio nacional, mientras que a través del Youtube de LBPN Nicaragua también tendremos todos los juegos de la serie final de la decimoctava edición de LBPN. Deseo que gane el equipo que haga mejor las cosas, mereciendo cada triunfo, aprovechando las oportunidades brindadas por cada rival.