Rolando Valdez, sexto mexicano en la LBPN

Rolando Valdez, sexto mexicano en la LBPN
25/11/2021
El veterano lanzador mexicano Rolando Valdez es la nueva adquisición del Tren del Norte para reforzar su maltratado staff de pitcheo. Aunque México tiene una larga y rica historia en el beisbol, Valdez es el apenas el sexto azteca en la nueva era de la LBPN.

Valdez es un tirador derecho de 35 años de edad que en 2017 ganó el liderato en efectividad de la Liga Mexicana del Pacífico y en ese mismo año ganó 14 partidos en la Liga Mexicana central. Estos dos circuitos son los equivalentes a la Liga Profesional y Pomares de nuestro país. Igual que aquí, en México hay beisbol todo el año.

A los 20 años de edad logró lanzar un partido en la categoría Triple A con los Padres de San Diego, pero aunque parecía tener la proyección a su favor, no logró llegar a las Grandes Ligas, aunque en México logró construir una carrera de 106 victorias entre ambas ligas, además de tener participaciones en la Serie del Caribe.

En 2018 reforzó a los Navegantes del Magallanes en venezuela, así que esta será su segunda experiencia en una liga fuera de México, aparte de su paso por las Ligas Menores con los Padres de San Diego.

Valdez se convertirá en el sexto mexicano en participar en la nueva era de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), sin incluir al estadounidense de raíces aztecas Álvaro González, quien hace un parte de temporada disparó 10 cuadrangulares con los Tigres de Chinandega y ganó este liderato. Otro caso especial es el del patrullero estadounidense nacionalizado mexicano, Chris Roberson, quien está en su segunda campaña con los Gigantes de Rivas.

El diestro está programado a debutar hoy mismo (jueves 25 de noviembre) frente a los Tigres de Chinandega, el equipo más bateador de la liga, y en Chinandega.

">

El primer mexicano de la LBPN fue el versátil Efrén Espinoza, con Chinandega en la primera temporada (2004-05). Luego hubo que esperar 10 años para que otro azteca llegara a nuestra liga y fue el zurdo Abraham Elvira, traído también por los Tigres y que en la temporada 2015-16 ponchó a 52 bateadores, para compartir este liderato con el venezolano Paul Estrada.

Solo hubo dos mexicanos en las primeras 13 ediciones de la LBPN, pero en la temporada 2018-19 participaron dos: el primera base Christian Presichi con los Gigantes de Rivas y el campo corto Enmanuel Álvila con los Tigres, ambos de poco recorrido aquí e incluso Ávila solo jugó un partido.

Esta campaña, los Leones de León tienen al receptor Hans Wilson y ahora será el turno del tirador Rolando Valdez con el Tren del Norte.

Si vamos más atrás de la LBPN, a mitad de los años 90 del siglo anterior, cuando se rompió la barrera entre profesionales y amateurs, y la liga nicaragüense decidió contratar peloteros importados, por aquí vimos a varios mexicanos como el tirador Lázaro Pérez, el toletero Shamar Almeida y el receptor Raúl Martínez. No obstante, el posible mejor pelotero mexicano que ha jugado para un equipo nicaragüense debe ser Felipe Montemayor, en la vieja Liga Profesional, dejando un récord todavía imbatible para la pelota rentada nicaragüense, al descargar 21 cuadrangulares con el Oriental en la temporada 1958-59.