28/01/2019 2 Minutos de lectura

Ruiz imponente y nicas van de 3-3 en Serie Latinoamericana

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(28-01-19).- Leones de León sigue poniendo en alto a Nicaragua. Esta tarde, con impresionante pitcheo del zurdo Raúl Ruiz, derrotó 5x3 al conjunto panameño Toros de Herrera, para su tercera victoria consecutiva en la VII Serie Latinoamericana de beisbol que se juega en Veracruz, México.

Este martes, los felinos se medirán al equipo argentino Falcons de Córdoba y de ganarlo, quedaría asegurado entre los primeros lugares para las Semifinales el día jueves 31 de enero.

Ruiz fue imponente desde la colina. En los 6.2 episodios que lanzó, redujo en tres hits la ofensiva panameña, ponchando a ocho. Solo al antesalista Bellarmino Campos no pudo dominar y éste le bateó de 2-2 y le cedió el único boleto en el juego. Tal fue su dominio que en cinco episodios sólo le batearon un hit, que fue en el primer inning y los otros fueron en el séptimo, en que cedió el montículo a Marcos Frías.

Y mientras el venezolano Ruiz dominaba con sus curvas y realizaba oportunos dobles plays, la ofensiva pinolera, después de un despegue furioso, tardó en explotar al zurdo Rafael Rodríguez, que perdió el juego, soportando 2 carreras con 8 hits.

Mark Joseph inició juego con doblete entre el bosque izquierdo y central. Avanzó a tercera en rola de Maikel Cáseres al short, quien tiró mal a la inicial y el cubano quedó quieto. Dwight Britton impulsó a Joseph con la quiniela por medio de un fly de sacrificio en zona foul del right field. Keury De La Cruz elevó a segunda base y Luis Alen disparó hit al bosque derecho llevando a Cáseres a tercera base por jugada de corrido y bateo. Grant Heyman falló en rola a segunda base.

Se tuvo un alentador segundo inning, pero no se pudo aprovechar. Edgard Montiel bateó hit al central. Renato Morales tomó base por error en fildeo del patrullero derecho, al botar la pelota. Darian González bateó hit al bosque derecho. Habían frenado a Montiel en tercera, pero lo enviaron a home cuando el patrullero Héctor De La Cruz perdió ligeramente la pelota, y por lo pesado del terreno por la lluvia caída el domingo, Montiel fue out en home. Joseph tocó pelota, avanzaron los corredores, y Cáseres roleteó al short.

A la carga

El dominio de Rodríguez terminó en el sexto inning en que Keury De La Cruz le bateó doble, avanzó a segunda por hit de Alen y lo remolcó Heyman con fly de sacrificio al bosque central. José Escalona cerró el inning, pero soportó una carrera en el séptimo, por hit de Cáseres, robo de segunda y hit impulsador de Keury De La Cruz.

El remate llegó en el octavo episodio con dos anotaciones contra Alexander Ayala, que fueron decisivas. Heyman recibió base y anotó por doble de Marvin Martínez por el bosque izquierdo. Ayala sacó dos outs, pero el emergente Enmanuel Meza con hit al central impulsó a Martínez. Se ganaba 5x0.

Para el noveno inning se envió a la colina a Onassis Sirrett, que puede ser cerrador, pero se le había designado para abrir juego, posiblemente ante los argentinos. Pero le fue mal y soportó tres carreras. Le dio base a Edgard Muñoz, logró dos outs, pero el emergente Jonathan Rivera le conectó jonrón por el left field y Manuel Rodríguez le bateó jonrón por el bosque derecho. Fue necesaria la presencia de Jesús Garrido para sacar el out 27.

Nicaragua conectó 13 hits contra 5 de panameños. Ganó Raúl Ruiz, perdió Rafael Rodríguez.

Caimanes de Barranquilla obtuvo su primera victoria en tres salidas, al vencer 5x4 a Falcons de Córdoba, con jonrones de Alejandro Villalobos y Jonathan Galvez. Por Falcons Omar Prieto bateó jonrón con bases llenas.