Santos Jarquín saca del sótano al Bóer
22/11/2021 3 Minutos de lectura

Santos Jarquín saca del sótano al Bóer

Una grandiosa labor monticular del novato Santos Jarquín ante los Gigantes de Rivas, le permite a los Indios salir del sótano, donde estaban desde hace más de diez días. La tribu venció por blanqueada de 3x0 a los sureños en el estadio nacional Dennis Martínez.

Bóer gana el primero de la serie de tres

En un juego donde prevaleció el pitcheo por encima de las ofensivas, el abridor Santos Jarquín (1-1) del Bóer se llevó la mejor parte con el primer triunfo de su iniciante carrera en LBPN, reivindicándose después de una pésima apertura en su debut de dicho rol ante los Leones el pasado fin de semana. Fidencio Flores (0-1) flaqueó en cuatro innings donde admitió dos carreras, y eso fue suficiente para cargar con el revés.

El primer inning se desarrolló sin anotaciones para ambos lanzadores. Jarquín dominó en foul fly a Chris Roberson, cedió boleto a Iván Marín, pero dominó en rola para dos outs a Rafael Estrada. Fidencio, por su parte, si se complicó un poco después de un out al permitir hit de Javier Robles y dar boleto a Lázaro Hernández, pero dominaría a Edgard Montiel en rola a tercera, y poncharía a Ramón Marcelino para colgar el primer cero.

El derecho de la tribu admitió hit de Wuillians Vásquez después de dos outs en la alta del 2do. Sin embargo, dibujó el segundo cero a los Gigantes al dominar a Luis Alen. Flores salió ileso del 2do rollo al retirarlo por el 1-2-3. Jarquín volvería a ceder un boleto en la alta del tercero a Roberson después de dos outs, no obstante, Iván Marín se poncharía para el tercer out de la bateada.

Los Indios atacaron a Fidencio tras un ligero desliz. Después de un out, golpeó a Aldo Espinoza, y este se movió a segunda con el segundo out en roletazo de Javier Robles. Esta situación la aprovechó el cubano Lázaro Hernández y remolcó a Espinoza con hit entre right-center, abriendo la pizarra 1x0.

Jarquín se descontrolaría después de dos outs en la alta del 4to, dando dos bases por bolas, una a Jesús Valdéz y otra a Wuillians Vásquez, pero Luis Alen fallaría en elevado al jardín central, pintando el cuarto cero de su labor. Por su parte, el Bóer aumentaría su ventaja con el segundo jonrón de la temporada de Melvin Novoa en la baja del 4to, cazando un slider en la zona media exterior para bateador derecho, y la haló con toda su fuerza, depositándola detrás de la barda del jardín izquierdo, poniendo el juego 2x0.

El Bóer amenazaría más en esa bateada por doble de Jilton Calderón, golpe a Luis Sequeira, y roletazo de Omar Obregón que dejaba corredores en las esquinas con dos outs. La dirigencia técnica del Bóer quiso montar la conocida jugada de "violín", donde el corredor de la inicial, Omar Obregón, sale al robo de segunda, y cuando el receptor lanza a la intermedia, Obregón se detiene, y el corredor de la antesala, Jilton Calderón, se desprende hacia el home, pero este fue puesto out en la registradora, por tiro certero al home de parte del segunda base Elmer Reyes, evitando así la 3ra carrera del juego en ese momento.

El derecho de Puerto Cabezas, Jarquín, registraría el quinto cero de su labor, pese al boleto que le negoció por segunda vez Chris Roberson. Los Gigantes llevarían a la loma al derecho José Acosta en relevo de Fidencio, siendo este la víctima de la tercer carrera de los Indios después de dos outs. Con Espinoza corriendo por boleto, llegaron hits consecutivos de Edgard Montiel y Ramón Marcelino, llevando al plato a Espinoza para el definitivo 3x0.

Jarquín iba a culminar su labor después del sexto cero, pese a admitir el segundo hit del juego de los Gigantes en el madero de Jesús Valdéz, terminando así con cuatro ponches y cinco boletos cedidos, realizando un total de 93 lanzamientos, 53 strikes. Con la llegada del bullpen capitalino, llegarían nuevas oportunidades a los Gigantes.

Jorge Bucardo al rescate con 7 outs

El relevista, también de Puerto Cabezas, Ernesto Glasgón se complicaría tras dos outs en la alta del 7mo, permitiendo que los sureños llenasen las bases con hits de Johnny Trewin y Chris Roberson, más golpe a Iván Marín. Con esa situación, el bullpen del Bóer hizo uso de uno de los mejores brazos nacionales, hablamos de Jorge Bucardo, quien enfrentaría a Ronald Rivera y terminaría dominándolo en rola a la tercera base, terminando así con las pretensiones de Rivas, pues fue su único gran momento del desafío. Bucardo colgaba el cero, salvando a su equipo del problema que los había dejado Glasgón.

El resto del desafío sería un total de los lanzadores, el Bóer no puso en peligro alguno ni a Douglas Solís quien lanzó el 7mo capítulo en orden, incluyendo un ponche, ni a Danilo Bermúdez, retirando el 8vo en orden, con un ponche dentro de su labor. Mientras que por el Bóer, Jorge Bucardo no permitiría libertades de ningún tipo bajo su responsabilidad; retiró el 8vo sin problemas, con dos ponches en el paquete, y cerró el 9no "sin despeinarse", pese a un error del campocorto tras rodado de Johnny Trewin, quedándose así con su primer juego salvado de la temporada.

Estos equipos se verán las caras en días consecutivos en lunes 22 y martes 23 en Rivas, pues ese lunes se realizará el juego que no se pudo hacer por lluvia el martes 16 de noviembre, mientras que el del martes forma parte del calendario regular. Ambos días los juegos serán a las 6 pm, y podrán ser vistos por señal abierta de Canal 13.