Tigres remontan y salen del sótano
13/12/2022 2 Minutos de lectura

Tigres remontan y salen del sótano

Con poderoso rally en el séptimo inning, los Tigres de Chinandega remontaron una diferencia de 7 carreras para derrotar 14x12 al Tren del Norte, ganaron su quinto juego consecutivo y salieron del sótano en el XVIII Campeonato de la LBPN, posición que ahora ocupa el Tren. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Cuando el Tren del Norte arrancó el juego con cuatro carreras, se llegó a pensar en la posibilidad hasta de un nocaut. Sin embargo, los Tigres, aunque tuvieron problemas de pitcheo por descontrol, se soltaron con el madero para contra-atacar a sus adversarios. Los empataron a cuatro carreras en el tercer inning. En el quinto episodio, Tren del Norte anotó 6 carreras y puso el marcador 12x5, pero los occidentales no bajaron la guardia, anotaron dos carreras en el sexto episodio y remataron con rally de 7 carreras en el séptimo inning.

Fue un juego de mucha ofensiva y anotaciones. Tigres es el cuarto equipo que anota de 14 a más carreras en un juego esta temporada. Solo el Bóer ha anotado 15 carreras en un juego, el 04-12-22 a Tigres en Nocaut 14x4. Los otros de 14 carreras son Gigantes y Tren del Norte.

En Chinandega se anotaron 26 carreras, que ocupa el puesto 17 de los juegos de carreraje. Y en los duelos entre estos dos equipos, es la segunda mayor cifra de anotaciones. El 24-11-21, Tigres le ganó al Tren 14x13, un desafío de 27 carreras.

Cada equipo tuvo rallies impactantes. Después de las cuatro anotaciones de los equipos en los innings 1 y 3, el Tren marcó 6 en el sexto episodio con dos hits, jonrón y sencillo, que se combinaron con 4 bases por bolas y un golpe. En el séptimo, Tigres ligó 7 hits, de ellos doble y jonrón. Es la décima vez que los Tigres anotan 7 carreras en un inning y tercera en que batean 7 hits en un inning.

El pitcheo felino otorgó 13 bases por bolas en el juego, de ellas una intencional. Empatan la segunda marca de bases por bolas otorgadas en un juego. El 29-11-05, los pitcheres de los Tigres les dieron 13 bases al Bóer. Tigres tiene el récord de bases otorgadas (14), el 29-12-2006 ante San Fernando en juego de 12 episodios.

Se otorgaron 18 bases por bolas (2 intencionales) entre los dos equipos, para empatar la sexta marca, establecida entre Oriental (10) y Bóer (8) el 23-11-12.

Por tercera vez esta temporada y 29 en la LBPN, un juego se inicia con jonrón. Lo hizo ALAY LAGO recibiendo a Steven Castillo, quien luego otorgó tres bases por bolas en su efímera actuación. Los otros que han iniciado ofensiva con jonrón son Norlando Valle, de los Tigres y Chad Sedio, de Gigantes.

Por primera vez en su carrera en la LBPN, BRANDON LEYTÓN impulsa 5 carreras en un juego. Bateó triple en el tercer inning para impulsar dos carreras, en el sexto impulsó una con fly de sacrificio, y remató con jonrón de dos carreras en el séptimo inning.

Entre curiosidades. El Tren del Norte inició el juego agresivo. Tras el rally de 4 carreras en el primer inning, su lanzador abridor Luis Ramírez, inició su trabajo ponchando seguido a Rubi Silva, Brandon Leytón y Garabez Rosa. Para el noveno inning, el cerrador de los Tigres, Antonio Frías, cerró ponchando seguido a Yosvani Peñalver, Elián Rayo e Iván Hernández.

Desde el 24 de noviembre los TIGRES han permanecido en el último lugar. Entonces su balance era 3-5. William Juárez asumió las riendas del equipo el 5 de diciembre con balance 4-10 y en este momento, con la racha de cinco triunfos, están con 9-11, instalados en el cuarto lugar, medio juego sobre el Tren del Norte.

El rally de 6 carreras del Tren, SAMUEL ABBOTT lo inició con jonrón y lo cerró ponchándose. El jonrón terminó racha de once turnos sin batear hit. En el partido ABBOTT iba de 3-1, con 2 anotadas, una impulsada. Fue sustituido por Sandy Bermúdez para el sexto episodio.

En el cierre del 5to inning, bateando Jesús López, el árbitro principal, AUGUSTO DELGADO, soportó un foul en la careta. Cerró el inning, pero en el sexto episodio se sintió mareado y fue necesario sacarlo de juego. Se le llevó al hospital para recibir asistencia médica. Alfonso Silva ocupó su lugar en el home plate.