Tren y Gigantes dan paso al frente
11/01/2023 2 Minutos de lectura

Tren y Gigantes dan paso al frente

Tren del Norte y Gigantes de Rivas obtuvieron sendas victorias que los mantiene en la senda de la clasificación, dejando al Bóer en una situación difícil, pierde dos juegos seguidos por falta de ofensiva y una recaída de su pitcheo. Más destalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Un ligero movimiento en la alineación le dio grandes frutos al manager Eloy Morales, que consiguió la importante victoria 11x3 sobre el Bóer. Puso fin a una racha de tres derrotas y se mantiene abrazado en el segundo lugar con los Gigantes, que doblegaron a los Leones 7x1.

Eloy alineó a tres de los cuatro bateadores cubanos que tiene en el roster y el resultado fue excelente. RUBI SILVA (4-3) fue el lead-off, seguido de YOSVANI PEÑALVER (5-3) y ALAY LAGO (4-3), batearon en conjunto para .692 (9-13), con 5 carreras anotadas y 7 producidas. SILVA fue leadoff de los Tigres en una docena de juegos, y la posición le es familiar. Su accionar contagió a su coterráneos y a todo el club, que descargó 15 hits ante el pitcheo indio.

En la Tribu sonaron las alarmas. Con balance 2-4, el equipo está obligado a jugar casi perfecto en la segunda mitad. Pero necesitan reaccionar inmediatamente, especialmente en el aspecto ofensivo. Esta noche el equipo quedó reducido a 5 hits, tres en el primer inning, de ellos doble de ADEMAR RIFAELA y jonrón de EDGARD MONTIEL, más sencillo de MANUEL GIRALDO. Rifaela dio otro doble en el segundo inning, y hasta en el sexto episodio volvieron a batear hit. Fueron retirados en fila los últimos 12 bateadores.

Aunque ADEMAR RIFAELA y EDGARD MONTIEL encienden la llama ofensiva, otros decrecen. MANUEL GERALDO, que llegó a tener la triple corona ofensiva, ha caído en la improductividad. En el Round Robin batea .261 y solo empuja dos carreras; VLADIMIR FRÍAS promedia .143 en estos seis juegos (21-3) y lo hace para .059 en los últimos cinco juegos, en los que solo batea un hit en

17 turnos y produce una carrera. BISMARCK RIVERA, que ha sorprendido por su productividad, al punto de ser el segundo máximo empujador del equipo (31), en esta fase batea .167 (18-3) y produce tres carreras. Era segundo en la alineación y ha sido enviado al sexto puesto. GARABEZ ROSA no ha respondido a las expectativas que se tenían al tomarlo de refuerzo. Batea .250 (6-23), anota 2 y empuja 2.

JOSÉ ROCA, que esta noche perdió ante el Tren, lanza para 7.71 en tres salidas en el Round Robin. Tiene balance 1-1, y permite 8 carreras limpias en 9.1 innings. YEUDY GARCÍA tuvo un doblón de tobillo hace una semana y hay expectativas por su rendimiento en la próxima aparición.

En el partido, RENATO MORALES bateó un sencillo en el sexto inning, que es el número 794 que batea en la LBPN. Está a 6 del selecto grupo de 800 imparables.

EDGARD MONTIEL bateó su quinto jonrón de la temporada y el 33 en la LBPN.

En León, los Leones vieron interrumpida su racha de innings sin permitir carrera, se les cayó la defensa y perdieron 7x1 ante los Gigantes.

La racha felina sin permitir carrera quedó en 23.2 innings y es la segunda más extensa en la LBPN. Desplazaron los 23.1 innings que tuvieron los Tigres del 16 al 21 de noviembre del 2010. El récord lo tiene Gigantes con 29.1 innings sin permitir anotación, durante el playoff contra el Bóer del 6 al 11 de enero del 2017.

Inesperadamente, la defensa metropolitana se volvió endeble y cometió 4 errores que se involucraron en cuatro anotaciones. Benjamín Alegría en el primer inning, a Dennicher Carrasco le cargaron el error sobre viraje del lanzador José Molina en el tercer inning, y en ese mismo episodio erró José Saúl Orozco, que sustituyó a Darrel Campbell en el segundo inning, y el otro fue de Mark Joseph que permitió avance a home.

LEONARDO CRAWFORD (2-1), realizó otra apertura de calidad. En 7.0 innings permitió 3 hits, una carrera limpia y ponchó a 7. No tuvo decisión el 4 de enero ante Tren, ante los que tiró 6.1 innings para 1 carrera limpia, 7 ponches. En ambos juegos lanzó para 1.35 por 2 carreras limpias permitidas en 13.1 innings. Cede tres bases y poncha a 14.

RAFAEL ESTRADA es el tercer pelotero que recibe 4 bases en un desafío. La contraparte la llevó OFILIO CASTRO, quien se ponchó tres veces. No le sucedía este caso desde el 10-11-13, cuando Gigantes se enfrentaba a Tigres en Chichigalpa.