El rincón de MARUBO: Impresionante triunfo leonés
30/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Impresionante triunfo leonés

Finalmente, la garra leonesa terminó imponiéndose este sábado en el estadio “Héroes y Mártires de Septiembre”, y Alay Lago, quien se ponchó con casa llena en el noveno inning del segundo juego de la Serie, esta vez no falló y con hit al jardín izquierdo frente a José Acosta, le dio el triunfo a los metropolitanos 8x7, obligando al séptimo juego ante los Gigantes.

Será la tercera vez que una Final se decida en siete desafíos, en los que se han involucrado ambas franquicias y cada una llevándose el banderín. León lo hizo en la primera temporada (2004-2005) ante los Tigres de Chinandega, ganando los dos últimos desafíos. Gigantes lo hizo en la undécima (2015-2016) frente al Oriental. Estaba al frente de la Serie 3-2, pero el Oriental los empató. Al final Gigantes se coronó ganando el séptimo 4x3 con triunfo para Carlos Teller.

Impresionó la victoria del León, que puso su corazón el en terreno de juego. El cierre de juego, los innings adicionales, las estrategias de los managers, los relevos de Glasgon y Corpas, sobreviviendo a dificultades de personal.

León se quedó sin receptor con las salidas de Torres en el octavo inning, cuando los Leones viraron la pizarra con un segundo rally de tres carreras, y después en el décimo, en que Jacksell Mairena corrió por Leonardo Ortiz, que recibió boleto, y anotó la del empate a 7. Adrián Moreno pasó de la antesala a la receptoría, y aunque tuvo problemas con la careta, lució con el mascotín durante tres innings.

Hubo muchísimas jugadas que mantuvieron en vilo a la afición beisbolera. En el octavo inning, con casa llena y dos outs, perdiendo 5x3, Rogearvin Bernadina conectó doble al bosque central y barrió las bases para virar el marcador. Él provocó que lo jugaran entre las bases, dando tiempo a que Jiandido Tromp anotara la de la ventaja 6x5, dejándole a Gigantes una bateada.

Cheslor Cuthbert tuvo una brillante jornada. Bateó de 6-4, conectó su primer jonrón, produjo 2 carreras y anotó 4 veces, siendo la punta de lanza de la ofensiva sureña. Tras un out conectó sencillo y anotó el empate a 6 por triple de Jesús Valdez.

A partir de ese momento aumentaron las emociones. Valdez fue out en home en jugada apretada, en que Ortiz tocó ligeramente el hombro de Valdez que aún no tocaba el plato. En el cierre, Willy García fue decretado out en tercera base cuando Cheslor lo tocó en las posaderas, pero su pie derecho ya pisaba el cojín. Fue una decisión salomónica.

Gigantes aprovechó el descontrol de Joaquín Acuña en el décimo episodio para retomar la delantera 7x6. Con un out Feliz recibió base, se estafó el segundo costal, y al tiempo que Chris Roberson recibía el boleto, surgió un pasbol que llevó a Feliz a tercera, ara anotar por fly de sacrificio de Cheslor.

León empató en el cierre, en los spikes de Jacksell Mairena, que corrió por Ortiz en la inicial, avanzó a tercera por el primer hit de Frías y Trompo empató con fly de sacrificio.

En los innings 11 y 12 León tuvo oportunidad de ganar, pero no pudo ligar. Dos veces llenó las bases con un out, cuando Marvin Benard ordenó bases intencionales. En el inning 11 se poncharon Jacksell Mairena y Frías, y en el 12, tras triple de Alay Lago con un out y bases intencionales a Bernadina y García, surgió un inexplicable intento de toque de Adrián Moreno y el poche a Campbell. Pero el juego se decidió en el inning 13.

Notas

Se jugó el undécimo extra-inning de las Finales, segundo en esta edición y que gana el León. Es el quinto juego que se decide en 13 innings.

El tiempo de juego fue de 5 horas con 29 minutos, ya descontados los 28 minutos que el partido estuvo suspendido por fallas en el sistema eléctrico de las torres ubicadas en los jardines. Es el partido de más tiempo jugado en Serie Finales. El 17 de enero del 2018, Gigantes y Tigres jugaron 13 innings en 4:20 horas.

Entre ambos equipos conectaron 29 hits, y empatan la tercera máxima producción de imparables en una Final con el partido Bóer vs San Fernando del 20-01-08.

El León estableció récord de Dejados en Base, con 20. La marca anterior era de 16, de los Leones el 10-01-20 en 11 episodios vs Tigres. También es récord de Dejados en Base entre dos equipos, con 35, en vista de que los Gigantes dejaron a 15.

Cheslor Cuthbert y Jesús Valdez, de Gigantes, se unieron al grupo de bateadores de 4 hits en un partido de Serie Final. Cheslor anotó 4 carreras y empata el récord de anotadas en un juego con Eddy Talavera (GIG 2014), Juan Carlos Torres (OR 2016) y Norlando Valle (TCH 2018).

Jesús Valdez, de Gigantes y Alay Lago, de Leones, empataron el récord de turnos oficiales en un partido, con 7. José Campusano (2015), Yosmani Guerra (2016), Vladimir Frías, Elmer Reyes y Juan C. Torres (2018), son los otros miembros de ese grupo selecto.

Jesús Valdez es el tercer pelotero que conecta 2 dobles en un juego en esta Serie Final. Valdez y Alay Lago batearon triples y elevaron la lista a 30 casos de un triple en un juego. Anderson Feliz, de Gigantes, cometió dos errores en el partido.

A José Acosta le correspondió establecer nuevo récord de Bases Intencionales en un partido, con 5. El récord anterior era de 4 y lo tenía Wilton López, con Gigantes el 16-01-16, también en partido de 13 innings, en los que lanzó 5 innings.

En el décimos inning Vladimir Frías conectó su primer hit de la Serie Final, después de fallar nueve veces.

Efemérides del 30 de enero

  • 2007- Inicia la Serie Final entre Bóer y Leones. El slugger Clyde Williams conectó jonrón con dos compañeros a bordo en el cierre del octavo inning y viró un marcador adverso 2x3, para darle a la Tribu el triunfo 5x4, frustrando a Wilton López, que tiró para dos carreras en seis innings. La victoria fue paa Jorge Cortez, con juego salvado de Julio César Raudez. Perdió Luis Perdomo. Clyde Williams produjo 4 carreras en el partido, tres por jonrón.