¡León es el campeón de la LBPN!

¡León es el campeón de la LBPN!
31/01/2022
Los Leones de León están de regreso en la cima del beisbol profesional nicaragüense, al vencer 4-2 a los Gigantes de Rivas en el séptimo y decisivo duelo por el título de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), ante 16 mil fanáticos que abarrotaron el Estadio Nacional Dennis Martínez.

El equipo que estuvo a punto de no entrar en el torneo por falta de apoyo económico y que registró un rendimiento inestable a lo largo de la temporada, tuvo la virtud de crecerse en el momento justo y en la Serie Final no fue la excepción, al perder los dos primeros juegos, para luego nivelar la serie, antes que los Gigantes tomaran nuevamente la delantera, pero en una última demostración de su gran corazón, ganaron los partidos seis y siete para despojar a los rivenses, quienes pretendían repetir en la cima.

Los Leones cortaron las expectativas de un equipo que en el papel lucía fuera de liga y que estaba listo para seguir reinando. Sin embargo, los melenudos convirtieron en algo natural venir desde atrás para salir adelante y con esta corona llegaron a cinco en su historia, empatando la marca de los Indios del Bóer. Los Tigres de Chinandegano acumulan cuatro y los Gigantes de Rivas tres. En estos cuatro conjuntos están repartidos los títulos de las 17 ediciones de la LBPN.

Para el mánager Sandor Guido fue el tercer anillo como mánager, todos logrados en los últimos cuatro años con los Leones, y a pesar de su relativamente joven experiencia como estratega, igualó en campeonatos obtenidos al legendario estratega leonés Noel Areas.

">

El zurdo Dilmer Mejía fue el ganador del juego decisivo con una estupenda labor de siete entradas de tres hits, dos carreras, cinco bases y ocho ponches, y además fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie porque también tuvo una apertura de siete episodios en blanco en su salida anterior. Joaquín Acuña y Junior Téllez se convirtieron en una gran fórmula en los cierres de juego y protegieron de gran manera la ventaja de León.

Ronald Medrano no fue la respuesta a las plegarias del mánager Marvin Benard como lanzador abridor y cargó la derrota, al explotar en el tercer episodio y admitir las cuatro anotaciones de los melenudos. Los relevos de Emailin Montilla, Bryan Torres y Elvin García fueron herméticos, pero ya el daño estaba hecho.

León tuvo la iniciativa en el juego y no la perdió. En el segundo episodio aprovecharon el descontrol de Medrano, que dio boletos a Adrián Moreno y Dwight Britton, y buscando la zona de strike fue sacudido por un doblete de Leonardo Ortiz que impulsó a los dos corredores.

Rivas tuvo su único momento productivo en el cierre del segundo, cuando empataron las acciones 2-2, con doble de Jesús Valdez, doble remolcador de Garabez Rosa y más adelante elevado de sacrificio de Luis Alen con las bases llenas. Debió ser un episodio de más carreras, aunque en ese momento no se sabía que desperdiciar esta gran oportunidad sería fatal.

">

Los melenudos no tardaron en recuperar la ventaja y nuevamente un boleto de Medrano abrió las puertas. Alay Lago siguió con hit y el zurdo Montilla entró de relevo. El infield de los rivenses se enredó con un batazo de Rogearvin Bernadina y las bases se llenaron sin out. Montilla tomó un respiro al ponchar al peligro Willy García, pero golpeó a Adrián Moreno y ahí se fueron arriba los Leones. Britton produjo una más con elevado de sacrificio y aunque se vislumbraba un juego de carreraje, fue todo lo contrario en el resto del encuentro, porque la pizarra jamás se volvió a manchar.

De esta forma León es el nuevo campeón de la LBPN y sigue demostrando que es un equipo altamente peligroso en finales, al ganar cinco de seis veces en la que han estado. Solamente Noel Areas con el Bóer pudo vencerlos. Además, los felinos consiguen su quinta corona participando en 13 ediciones, mientras que el Bóer tienen la misma cantidad de banderines pero en 17 torneos.

">