Los Gigantes están en la gran final para defender el título

Los Gigantes están en la gran final para defender el título
19/01/2022
Los vigentes campeones tendrán la oportunidad de defender el título obtenido hace un año, el 19 de enero de 2021. Después de un contundente ataque ante el picheo del Tren, los Gigantes aprovecharon batazos oportunos de Jesús Valdez, jonrón con dos en base de Edgard Montiel, y jonrón con uno en base de Luis Alen para fabricar una cantidad importante de carreras, dejando la pizarra final de 12x4 en el Rufo Marín.

Con una feroz ofensiva a domicilio, los Gigantes vencieron al Tren por sexta vez en la temporada en siete visitas al Rufo Marín. El triunfo de esta noche representó a los rivenses el garantizar un cupo en la gran final, para defender el título que consiguieron el 19 de enero de 2021, venciendo en seis juegos a los Tigres de Chinandega.

El Tren pegó primero con imparable remolcador del cubano Alay Lago, uno más, en la baja del primer inning ante Leonardo Crawford. La contestación del Sur llegó en la alta del 2do, con hit de Cheslor más error del central, y después doble productor de Jesús Valdez, quien terminaría anotando por fly de sacrificio de Elmer Reyes. La tercer carrera de Rivas llegó por otro imparable productor de Jesús Valdez, la segunda del juego. No obstante, el Tren respondió ante Crawford nuevamente con sencillo de Rigby, doblete productor de Lago, y triple de Raúl Navarro, empatando el juego 3x3.

Luis Alen rompió el empate en el sexto inning, cuando ligó hit ante el relevista Samuel Estrada, encontrando a Vásquez en segunda y lo mandó al home plate. Ya con corredores en 3ra y 2da, un infield hit de Roberson permitió se anotara una más, y un error en tiro permitió una segunda carrera en la jugada, poniendo el score 6x3. En el 7mo se definió el juego para los Gigantes, Edgard Montiel sacudió la pelota por el jardín derecho ante Estrada, llevándola de cuadrangular, encontrando a Cheslor y Benard en circulación. Luis Alen siguió la fiesta ante el nuevo relevista Freddy Zeledón, y con largo jonrón entre lefd center con uno abordo, mató cualquier reacción del Tren dejando el marcador 11x3.

El triunfo fue en relevo para Bryan Torres (2-0) y cayó derrotado Freisis Adames (3-4). El jonrón de Montiel fue el quinto de la temporada, y el primero con el uniforme de los Gigantes de Rivas. Para Luis Alen fue el quinto de la temporada también, siendo el tercer máximo jornonero del equipo Gigantes, solo por detrás de Cacao Valdez (9) y Cheslor Cuthbert (6).

Esta será la séptima serie final para los Gigantes desde su incorporación en la LBPN en la temporada 2013/2014. Solo en las temporadas 2018/19 y 2019/20 faltaron a la máxima cita del béisbol profesional nicaragüense. Los Gigantes ganaron las finales de 2013/2014 ante el Bóer, la del 2015/2016 ante el Oriental Granada, y la 2020/2021 ante los Tigres de Chinandega. Asimismo, perdieron las finales de 2014/2015 ante el Bóer, y las de 2016/2017 y 2017/18 ante los Tigres de Chinandega.

Los Gigantes ahora tienen como única preocupación ser el primer lugar del Round Robin, y así garantizar ser el equipo local en cuatro de los siete juegos de la serie final, siempre y cuando sean necesarios todos. Un triunfo de los Gigantes sobre los Tigres, o bien, una derrota de los Leones ante el Tren, garantizaría a los Gigantes ese primer lugar. El otro boleto sigue en disputa entre Leones (5-5), Tren (4-6) y Tigres (4-6), si este miércoles se da una combinación de triunfo de los Leones y triunfo de Gigantes, los Leones serían el segundo clasificado a la gran final, en lo que podría ser una final inédita.