Resultados de la Revisión de bates protestados en el Juego # 3 de la Serie Final
26/01/2022 2 Minutos de lectura

Resultados de la Revisión de bates protestados en el Juego # 3 de la Serie Final

Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) XVII Campeonato 2021/2022 Comunicado # 96 COMUNICADO OFICIAL

La Junta Directiva de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) encargada de organizar y dirigir el XVII Campeonato de Béisbol Profesional 2021-2022 informa lo siguiente:

El día de hoy miércoles 26 de enero de 2022, en las Oficinas de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) se procedió a la revisión de los bates protestados en el segundo juego de la Serie Final entre los equipos Leones de León vs. Gigantes de Rivas realizado el día de ayer en el estadio Yamil Ríos Ugarte.

En presencia del Presidente de la LBPN y un representante de cada uno de los equipos, se examinaron ambos bates para determinar la legalidad o no de cada uno de ellos.

En el caso del bate utilizado por el jugador Elmer Reyes, se determinó que es un bate 100% madera, pero al ser medido por un calibrador profesional resultó que la medida en su parte más gruesa fue de 2.75 pulgadas (2 3/4 “) excediendo los 2.61 establecidos en las Reglas Oficiales de Béisbol, por lo tanto, se comprobó la ilegalidad del bate.

En el caso del bate utilizado por el jugador Leonardo Ortiz, que fue protestado por el equipo Gigantes aduciendo que tenía una varilla en su interior, se procedió a cortar (en 3 piezas) el mismo, resultando ser un bate 100% madera y que no contenía ningún objeto extraño ni fue alterado de su forma original en su interior. Sin embargo, se observó que en el mango (agarradero) contenía el recubrimiento de un material, previo a la pintura, diferente a la madera en su parte más gruesa.

Finalizada la revisión, se determina:

No aplicar ninguna penalidad al jugador Leonardo Ortiz de los Leones de León.

No aplicar ninguna penalidad adicional a la que le fue impuesta en el tercer juego de la Serie Final al jugador Elmer Reyes de los Gigantes de Rivas.

Sin embargo, para prever futuras protestas por ilegalidad de los bates y la buena andanza del resto de la Serie Final, la LBPN estará inspeccionando previo al inicio de los encuentros cada uno de los mismos a ambos equipos. A sabiendas que, si después de la inspección reinciden en utilizar bates con las mismas características que causaron ambas protestas, los equipos y/o jugadores serán sanciones con multas económicas para los infractores e incluso suspensión de juegos.    

En la Ciudad de Managua a los veintiséis días del mes de enero del año dos mil veintidós.

Juan Diego Cubillo

Director Técnico

XVII Campeonato LBPN

2021-2022