A cruzar los dedos. Tres a ganar o ganar

A cruzar los dedos. Tres a ganar o ganar
18/01/2023
Por primera vez en la LBPN, al llegar al último día de temporada regular no hay finalista definido, solo el Tren del Norte eliminado. Hay triple empate entre Gigantes, Bóer y Leones, que decidirán sus suertes este miércoles. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Los triunfos de Leones 9x0 sobre Gigantes y otro angustioso del Bóer, ahora 5x4 sobre Tren del Norte, dio el inédito triple empate en primer lugar entre felinos, Indios y Gigantes, todos con balance 6-5.

Dos temporadas atrás, en el Playoff de la edición XVI, Tigres de Chinandega (8-4) clasificó a la final dos fechas antes del fin de la temporada. Gigantes clasificó el último día (8 enero), venciendo a los Tigres 4x2. Leones y Tren del Norte finalizaron con balances 4-7, y no fue necesario continuar un juego suspendido entre ambos.

Leones tuvo un cierre de temporada espectacular en la XVII edición de la LBPN, al ganar seguido los últimos seis juegos. Clasificó el 19 de enero. Un día antes lo había hecho Gigantes, derrotando al Tren del Norte. La temporada terminó el 20 de enero, en juego de trámite que sirvió para que ALAY LAGO impusiera un nuevo récord de Hits (95) en el beisbol profesional de Nicaragua.

La expectación está al máximo para esta jornada de cierre. Los equipos echarán mano de sus mejores lanzadores, y todo lo que tengan para aspirar a la victoria. Si Bóer y Gigantes completan barridas, clasifican automáticamente, y Gigantes es eliminado. Pero si hay divisiones, clasifica Gigantes, y habría juego extra entre Leones y Bóer. Si el Bóer barre y hay división en Rivas, los eliminados serían los Leones.

La figura estelar de la penúltima jornada del XVIII Campeonato, fue el lanzador GERSON GARABITO, quien después de ser explotado en el primer inning por el Tren, llegó a forjar un trabajo espléndido, que tiene a los Leones frente a la Final. Por tercera vez en la temporada GARABITO

derrotó a los Gigantes, que este martes tenían la posibilidad de clasificar directo, pero los redujo a 5 hits.

GARABITO lanzó 7.1 innings en los que permitió 2 hits y ponchó a diez bateadores. A los Gigantes les había ganado 2x1 el 8 de diciembre, ponchando a 7, y volvió a derrotarlos el 20 de diciembre 3x2, superando a Ronald Medrano. Ese día les ponchó a 10 bateadores, lo que repitió este martes, aunque sin anotaciones. Frente a Gigantes esta temporada, GARABITO lanza para 0.89, al permitirles 2 carreras limpias en 20.1 innings.

Es la tercera vez que GARABITO poncha a diez rivales en un juego esta temporada, algo que no pudo hacer RONALD MEDRANO, quien es líder en ponches (74). El 20 de diciembre ponchó a 10 gigantes en 7 innings; el 8 de enero, en 8 innings dejó al Bóer en 3 hits y ponchó a 10. Repitió la decena contra Gigantes este martes. GARABITO poncha a 59 bateadores en 45.0 innings.

El cuerpo monticular de los Leones bordó la tercera de las seis blanqueadas que se han propinado esta temporada. Tras GARABITO actuó BERMAN ESPINOZA, que lanzó 1.2 innings. En la LBPN se han propinado 169 blanqueos en temporada regular de un total de 184.

El dominicano DENNICHER CARRASCO ha hecho algo poco común entre los bateadores de la LBPN como es remolcar un total de 13 carreras en dos juegos seguidos. El domingo ante el Tren del Norte produjo 7 carreras, bateó un jonrón y un doble. Este martes, produjo 6 con 2 dobles y un jonrón, decidiendo el juego. En estos juegos CARRASCO bateó .700, por 7 hits en 10 turnos oficiales al bate, dos jonrones, tres dobles. Anota 3 carreras y produce 13. Y pensar que antes de este juego, a los Gigantes les bateaba 8-1.

El BÓER produjo sus carreras en el segundo inning, y terminó ganando de forma angustiosa ante el Tren del Norte, que por tercera temporada consecutiva no logra llegar a la Final. El descontrol estuvo por ambos lados. Los lanzadores del Tren cedieron 8 boletos, cuatro en el segundo inning. Los pitcheres del Bóer otorgaron siete boletos, cuatro en el sexto inning, en que el Tren anotó tres veces y estrechó el marcador, que arrancó 5x0.

KENWORD BURTON se acreditó su segundo triunfo de la temporada, y ambos ante el Tren del Norte. Los había enfrentado y vencido el 11 de enero 11x9, en apertura de 5.1 innings, para 6 carreras, de ellas 3 limpias, ya que afectaron los errores. Este martes, en cinco innings permitió dos carreras limpias y le batearon tres hits. Por el Tren del Norte cerró el juego LUIS RAMÍREZ, quien relevó desde el tercer inning y no permitió carrera en 6 innings. Le batearon 3 hits y metió el brazo a fondo cuando se metía en problemas.

MANUEL GERALDO recibió dos bases por bolas en el segundo inning y empató el récord con Mario Holman (Bóer 2011, Curt Smith (Tigres 2013), Ronald Garth (Oriental 2016), Benjamín Alegría (Leones 2020), Mark Joseph (Leones 2020), Adrián Moreno (Leones 2021) y Chad Sedio (Gigantes, 26-12-22).