Ahora sí, se encarriló el Tren del Norte
15/12/2023 3 Minutos de lectura

Ahora sí, se encarriló el Tren del Norte

El Tren del Norte noqueó 14x2 a los Leones de León y dejó en 1 su número mágico para clasificar al Súper Round del XIX Campeonato Claro de la LBPN, mientras el Bóer quedó en estado agónico al perder por la mínima ante los enrachados Gigantes de Rivas… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

La suerte del Bóer está echada. Necesitaba ganar esta noche para aspirar a “algo” en la lucha por la clasificación al Súper Round del XIX Campeonato de la LBPN. Sin embargo, le faltó alma para virar el 1x0 que les propinaron los Gigantes, que se adueñaron del subliderato. En cambio, el Tren del Norte mostró carácter y poder, noqueó a los Leones 14x2 y está a un paso de la clasificación. De momento, a falta de cuatro juegos para cerrar el calendario de la primera fase, el Tren tiene garantizado empate en el cuarto lugar.

¿Cómo dudar del Tren, que tiene ventaja de cuatro juegos sobre el Bóer, y está dando demostraciones de poder? Lucen con el boleto en mano.

Este jueves, con LUIS RAMÍREZ en la colina y el remate de DUQUE HEBBERT, el Tren del Norte logró una de las más importantes victorias y demostró que puede hacer mucho ruido en la siguiente fase, para lo que necesita ganar un juego o que el Bóer pierda.

RAMÍREZ es el máximo ganador del Campeonato, con 6. Igualó la marca obtenida la temporada pasada (6-0), pero tiene la posibilidad de mejorarla en el Súper Round. Lanzó para 7 hits y 2 carreras en 6 episodios, mientras HEBBERT retiró a los tres que enfrentó en el séptimo inning, cerrando con ponche.

Pero lo principal fue el accionar ofensivo del Tren del Norte, que se desbordó con 15 hits, un poderoso rally de 7 carreras en el cuarto inning y el remate de tres carreras en el séptimo inning para el nocaut contundente. De eso se encargó EMMANUEL GARCÍA, quien conectó jonrón con dos compañeros en circulación.

GARCÍA se convirtió en el 26to pelotero que conecta jonrón para dar por finalizado un desafío. Es el tercero que lo consigue esta temporada. Primero fue su compañero JUAN DIEGO MONTES, que dejó en el campo a los Tigres el 18 de noviembre. JESÚS LÓPEZ, de los Tigres se lo hizo al Tren el 6 de diciembre, cuando conectó dos jonrones.

El Tren propinó el décimo nocaut de la temporada y tercero a su cuenta. Este es el segundo que aplica a los Leones. El primero fue el 24 de noviembre, cuando les ganó 16x1 en Estelí… Desde que se implementó el nocaut en la LBPN, Este es el tercer KO del Tren sobre los metropolitanos. El 18 de diciembre del 2022 les gano 10x0.

Desde que los Tigres le quitaron la racha de 8 triunfos, los Leones han perdido los últimos 5 desafíos, lo que les costó el liderato. Ahora están en tercer lugar.

IVÁN HERNÁNDEZ tuvo un turno como bateador emergente y su mala racha está en 19-0.

Los Gigantes de Rivas blanquearon 1x0 al Bóer, con pitcheo combinado de CARLOS SANÓ, que ganó su tercer desafío, lanzando para 4 hits en 7 episodios. CARLOS TELLER lanzó un tercio de inning y SAMUEL ADAMES se apuntó su cuarto juego salvado en 1.2 episodios.

Es el 11er blanqueo que se lanza esta temporada, segundo de los Gigantes sobre el Bóer, ya que les ganó por nocaut 10x0 el 5 de diciembre 2023. En la LBPN se han concretado 178 blanqueadas, de las cuales 40 son con pizarra 1x0.

El Bóer ha permitido 6 blanqueadas esta campaña, empatando con el San Fernando (2006-2007) en el segundo lugar del departamento de blanqueadas recibidas en un Campeonato. El récord lo tienen los Leones (2004-2005), con 7.

Curiosamente, YEUDI GARCÍA, que es líder en derrotas, con 5, ha tenido muchas aperturas de calidad. Dos veces ha perdido juegos 1x0, perdió 2x0 ante el Tren del Norte, incluso perdió 3x2 ante los Tigres, afectado por el error de MANUEL GERALDO que entregó dos carreras en un partido que estaba empatado a 1 carrera. En los últimos 20 innings permite 4 carreras, de ellas 3 limpias, para efectividad de 1.35, pero no lo han respaldado.

Los GIGANTES ganan los últimos cuatro juegos, y este último que fue bien trabajado por CARLOS SANÓ y el taponero SAMUEL ADAMES, quien hizo un relevo espectacular en el octavo episodio, en que heredó de CARLOS TELLER casa llena con un out. Ponchó a CRISTHIAN MORENO y obligó a GERALDO a conectar línea a segunda base.

En el noveno, le dio base a ADRIÁN MORENO. Se sacrificó MARVIN MARTÍNEZ. JILTON CALDERÓN falló en elevado al jardín izquierdo. La impaciencia y frustración del Bóer se dio en la última jugada. RÓGER LEYTON roleteó a tercera base, pero quedó safe por mal tiro de CHESLOR CUTHBERT. Con el batazo, MORENO avanzó a tercera, y tomó mucho terreno cuando OFILIO CASTRO retuvo la pelota en la inicial. Fue sorprendido despegado de la antesala. No hubo boleo, OFILIO fue a buscarlo para ponerlo out. MORENO no retrocedió hacia el cojín, más bien esperó que CASTRO llegara a ponerlo out. MORENO con un manotazo hizo que OFILIO botara la pelota, pero el árbitro decretó el out. La jugada caldeó los ánimos, se vaciaron los dogouts, pero no pasó a más.