Barrida de Tigres
24/12/2023 3 Minutos de lectura

Barrida de Tigres

Aunque en la primera fase perdieron la serie 6-2 frente a los Leones, los Tigres de Chinandega pegan en las que duelen. Barrieron la primera mini-serie frente a los metropolitanos y están al frente del Round Robin del XIX Campeonato Claro, mientras el Tren del Norte y Gigantes de Rivas dividieron… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Por segunda vez en el nuevo formato de la LBPN, en que participan cinco equipos, los Tigres de Chinandega ganan los primeros dos desafíos del Súper Round, tras derrotar este sábado a los Leones 5x3… Fue en el Round Robin de la temporada 2020-2021. Los clasificados fueron los mismos de hoy y los balances de las dos primeras mini-series resultaron idénticas a la actual. El día 26 de diciembre del 2020, Tigres derrotó 16x15 a los Leones y Gigantes 13x4 al Tren del Norte. Al día siguiente, Tigres derrotaron 5x4 a los Leones y el Tren 6x4 a Gigantes. Los Tigres fueron a la Final vs Gigantes.

Igual sucedió en la temporada 2021-2022. Gigantes fue el primero en ganar dos juegos, al barrer a los Leones y el Tren dividió con los Tigres. En ese Súper Round los Leones, que perdieron cinco juegos, clasificaron a la final ganando los últimos seis desafíos. Disputó la Final vs Gigantes… En el 2022-2023, el Tren del Norte ganó los primeros dos a los Gigantes, pero no pudieron proyectarse. Al final, Gigantes disputó la Final con el Bóer.

Hasta la fecha, ningún equipo gana los tres primeros juegos del Súper Round.

Este sábado, los Tigres sorprendieron a los Leones, que en la fase clasificatoria les ganó seis veces en partidos muy disputados y de mucho carreraje. Hoy fue diferente. Por primera vez el dominicano EDISON FRÍAS se enfrentó a los Leones y prácticamente los enfrió. Los redujo a cuatro hits y una carrera en seis episodios, mientras sus compañeros descifraban a YOANNER NEGRÍN, que seis días atrás les había ganado, permitiéndoles una carrera limpia, que puso fin a la racha de 26.1 innings sin mancha.

Por primera vez esta temporada NEGRÍN permite 10 hits, y no fue respaldado por los relevistas. OLIVER ESPINOZA llegó al rescate en el séptimo inning con dos en circulación y un out. Tras dominar a LORENZO QUINTANA, soportó jonrón de DAYÁN GARCÍA, que amplió la pizarra 5x1. Es el primer jonrón que permite ESPINOZA en la LBPN. Estaba invicto en 57.2 innings en las dos últimas temporadas.

Grandes Sluggers de Leones están apagados. WILLY GARCÍA, que salió de escena el 17 de diciembre por un pelotazo en la cabeza, se fue de 7-0 en el arranque del Súper Round, pero va de 11-0 en los tres últimos juegos, y de 17-1 en sus últimos cinco desafíos…

El refuerzo MANUEL GERALDO bateó un doble este sábado, pero nadie lo pudo remolcar. Con ese batazo puso fin a una racha de diez turnos seguidos sin batear hit después que el 16 de diciembre bateó de 5-4 con jonrón y 3 empujadas ante los Tigres. El jonrón fue contra JORGE BUCARDO y su último hit ante EUCLIDES LEYER, al que no pudo enfrentar este sábado.

Los bateadores de tres ponches este sábado: RONALD RIVERA, de los Tigres y WUILLIANS VÁSQUEZ, de los Gigantes, que falla por segunda vez esta temporada y ante el Tren del Norte.

En Estelí, se cumplió aquel viejo adagio: “El beisbol castiga”. Le sucedió al paracortos de los Gigantes EDDY DÍAZ en el segundo inning. Corredor en la segunda base y un out, RENATO MORALES elevó un fly inofensivo al short. A punto de atrapar la pelota, DÍAZ apartó el guante pretendiendo que la pelota cayera y buscar el doble play. Sin embargo, al rebotar, la pelota llevaba mucho efecto y rodó hacia el jardín central. Se marcó filder choice y error. JALEN MILLER, que ya trabajaba en exceso, llenó las bases por boleto a MALQUIN CANELO y ponchó a NORVIN CABRERA, que en condiciones normales significaba el tercer out y no había anotación… Pero se descontroló. Dio boletos a OMAR OBREGÓN y JUAN DIEGO MONTES, y explotó. FIDENCIO FLORES llegó frágil a la colina y los tres que enfrentó le conectaron hit, completándose el rally de seis carreras que decidieron el partido.

Quedó registrado que a JALEN MILLER no le batearon hit, pero le anotaron 5 carreras, todas sucias por el error del short. En 1.2 innings dio 4 bases por bolas y ponchó a 2. Las 5 sucias lo ubican en el cuarto lugar de las carreras inmerecidas en un partido de la LBPN.

Es la primera vez que el equipo Tren del Norte le anota 6 carreras en un inning a los Gigantes.

En el quinto inning, JUAN DIEGO MONTES conectó su quinto jonrón de la temporada. No jonroneaba desde el 25 de noviembre cuando se lo bateó a FRANCISCO JIMÉNEZ, de los Tigres en Chinandega. Llevaba 15 juegos seguidos sin jonronear.