Bóer alcanza a Gigantes y el Tren se encarrila
15/01/2023 3 Minutos de lectura

Bóer alcanza a Gigantes y el Tren se encarrila

En jornada de muchas carreras, el Bóer obtuvo su tercera victoria consecutiva, al superar 10x3 a los Gigantes, que vieron interrumpida en 4 su racha de triunfos y ambos ocupan el primer lugar del Round Robin, con un juego de ventaja sobre el Tren del Norte y los Leones, que se liaron a batazos, ganando el Tren 19x11 en otro juego kilométrico. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Con su ataque de 16 hits, el Bóer dio la impresión de que seguía en extrainning, como el desafío frente al León que finalizó la madrugada de este sábado. No le afectó el desvelo, sus bates siguieron humeantes y fueron verdugos del pitcheo de los Gigantes, a los que la Tribu derrotó ampliamente 10x3, para alcanzar el liderato del Super Round.

Es segundo juego consecutivo que el Bóer le gana anotándole 10 a más carreras. El 7 de enero en Rivas le ganó 11x3 y este sábado 10x3, y en ambos casos, el perdedor fue el lanzador abridor JOSÉ ACOSTA, y también repitieron en relevos Elvin García, Nixson Muñoz y Milton Quintana.

El BÓER ha ganado sus últimos tres juegos y tiene balance 5-4, igual que los Gigantes, que ganaban cuatro juegos seguidos, y fueron frenados este sábado en el estadio “Soberanía”. La serie está 2-1 a favor del Bóer y la definirán este domingo en Rivas.

WILDER RAYO, que últimamente había tenido relevos discretos, abrió juego por segunda vez y consiguió la victoria tras lanzar 5 episodios. En el segundo inning estuvo con el marcador adverso, cuando soportó jonrón de Oficio Castro, quien enderezó un lanzamiento bastante cercano al cuerpo. Sin embargo, tuvo respaldo de sus compañeros que en los innings 2, 3 y 4, anotaron 8 carreras, con rally de cinco en el tercero. ADEMAR RIFAELA conectó su sexto jonrón de la temporada, al abrir la pizarra en el primer inning.

OFILIO CASTRO conectó su primer jonrón de la temporada y el 33 en la LBPN. La última vez que conectó cuadrangular fue el 04-01-21 contra el zurdo de los Tigres, Pedro Torres en el sexto inning en Chinandega. Entonces jugaba con los Leones. Este es apenas su cuarto jonrón en las últimas seis temporadas de la LBPN.

Tres “sluggers” del Campeonato se poncharon tres veces este sábado. WUILLIANS VÁSQUEZ por tercera vez se lleva las tres “kaes”, una de ellas que es de cuatro. También abanicaron seguido ADEMAR RIFAELA, que abrió juego con jonrón por el Bóer. En Estelí fue DENNICHER CARRASCO, de los Leones.

TREN DEL NORTE y LEONES se trenzaron en duelo de batazos, y al final despertó la artillería norteña con 19 hits para ganar 19x11. Ambos equipos comparten el tercer lugar del Round Robin con balances 4-5.

Así a como Bóer y Leones jugaron durante 6:04 horas, imponiendo récord de tiempo, Tren y Leones impusieron el octavo juego de más duración en la LBPN, con 5:09 horas, pero no fue por extrainning, como en León, en que jugaron 15 innings, sino por el bateo fluido. Se anotaron 30 carreras y se batearon 36 hits.

El TREN empató la 7ma marca de carreras anotadas en un partido (19), y las 30 carreras que se anotaron en el juego, empatan la octava marca en el ranking. Es la primera vez esta temporada que se realiza un juego de 30 carreras. Los 36 hits en el partido (19 y 17) representan el puesto 7 de juegos de hits entre dos equipos en un desafío.

Por sexta vez en la LBPN, un equipo anota 7 carreras en el primer inning, como hizo el Tren. Y en ese episodio inicial se vio ordenar dos bases intencionales, una a Renato Morales y otra a Sandy Bermúdez, que terminaron anotando. RENATO MORALES bateó de 3-2 y quedó a un HIT de los 800 en la LBPN.

Y esa ofensiva extraordinaria fue contra uno de los lanzadores estelares del Campeonato, como es GERSON GARABITO, quien explotó en el primer inning. Solo pudo sostenerse en dos tercios de inning, en los que permitió 7 carreras limpias. Inició el juego como líder en efectividad, pero con este resultado, esta se disparó desde 2.43 a 4.06. Ahora el líder en efectividad es LEONARDO CRAWFORD, con 2.89.

Los Leones mostraron su capacidad ofensiva. Arrancaron perdiendo 7x0, pero fueron descontando. Tuvieron rallies de 4 carreras en los innings 2 y 5. Al llegar a la parte alta del sexto episodio, pasaron a ganar 11x10, pero fue temporal. El Tren respondió con rally de cinco carreras en el inning 6, agregó 2 en el séptimo y 2 en el octavo.

LUIS SOMARRIBA soportó jonrón de Jiandido Tromp en el quinto inning. Es el noveno que permite en la temporada y empata el récord de jonrones recibidos en una temporada. Lo comparte co Mario Peña (Bóer) y Rodney Rodríguez (Or) en 2011-12; José David Rugama, de Tigres en 2012-13, y nuevamente Rodney (Or-Bóer), soportaron 9 jonrones cada uno.

Leones es el tercer equipo que comete 5 errores en un partido esta temporada. Los otros son Gigantes el 24-12-22 ante el Bóer y Tren del Norte el 07-01-23 ante los Leones, que los dejaron sin hit ni carrera.