Bóer cruza los dedos y va a juego clave
17/12/2023 3 Minutos de lectura

Bóer cruza los dedos y va a juego clave

Esto no ha terminado. El Bóer, que busca el milagro de empatar en el cuarto lugar de la fase clasificatoria, venció por primera vez esta temporada a los Tigres de Chinandega y redujo en 2.5 juegos la diferencia con el Tren del Norte, su rival de este domingo en Estelí, en su juego cumbre en el XIX Campeonato Claro de la LBPN… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Hasta que cayó el último out en Estelí, los Indios del Bóer pudieron felicitarse. Continúan en la pelea por el único boleto disponible para el Super Round del XIX Campeonato Claro de la LBPN. El Bóer le ganó 6x4 a los Tigres y los Gigantes derrotaron 13x8 en “muerte súbita” al Tren del Norte… La fórmula triunfo indio y derrota del Tren es la única alternativa para los capitalinos, y este domingo ambos equipos se medirán este domingo en Estelí, que este sábado estuvo “a un pelo” de dejar en el campo a los sureños.

Después que los Gigantes dejaron las bases llenas en el décimo inning, y el marcador 8x8, al Tren del Norte le faltó fortuna en el cierre de ese episodio. Como corredor de cortesía, HAXEL CARRASCO alcanzó la antesala por wild pitch. NOLAN CRUZ recibió base por bolas. JAIRUS RICHARDS vio pasar el tercer strike. Sabiendo que el infield de Gigantes jugaba adentro, pero que OMAR OBREGÓN es buen tocador de pelota, se trató de sorprender. El toque fue bueno, pero de frente al lanzador SAMUEL ADAMES, quien de inmediato tiró a home y pusieron out en jugada apretada a CARRASCO. Seguido, RENATO MORALES roleteó a segunda base.

El relevista del Tren, FÉLIX PAULINO, perdió la zona de strike en el décimo-primer inning y los Gigantes anotaron cinco, dejando sentenciado el desafío. Wild pitch, boleto a CHESLOR CUTHBERT y golpe a FRANCISCO PEGUERO, llenaron las bases. LUIS MONTEALTO recibió base por bolas y quebró el empate. Se ponchó OFILIO CASTRO como emergente. Bateando YOSMANY GUERRA surgió otro wild pitch por el que anotó CHESLOR. GUERRA bateó sencillo al izquierdo para producir la tercera del inning. ÁLVARO ACEVEDO conectó doble, produjo dos carreras y explotó al relevista FÉLIX PAULINO. Volvieron a llenarse las bases pero no hubo más anotación. Y tampoco hubo respuesta del Tren del Norte.

*- Este fue el noveno juego de “muerte súbita” que se da en el Campeonato. Gigantes han estado en seis de esos juegos y tienen balance 4-2… El resultado fue una especie de “ajuste de cuentas”, ya que la temporada pasada, en que se empezaron a definir juegos por “muertes súbitas”, el 28 de diciembre del 2022, el Tren del Norte le ganó con idéntico marcador (13x8), también en 11 innings.

*- Por primera vez en las tres últimas temporadas, RONALD MEDRANO permite 6 hits en un inning. Fue en el primer episodio, en que le anotaron 4 carreras. En los siguientes cuatro innings solo permitió un hit.

*- YOSMANY GUERRA y ALVARO ACEVEDO impulsaron cuatro carreras cada uno, mientras FRANCISCO PEGUERO bateó de 5-4 y anotó 4 carreras. PEGUERO lleva 12 juegos multi-hits y se apoderó del liderato de bateo, con promedio de .364.

*- Gigantes hizo debutar al paracortos cubano EDDY DÍAZ, quien bateó doble en su primer turno como lead-off. En el partido bateó de 6-1, con dos anotadas.

*- Con hit en el primer inning, IVÁN HERNÁNDEZ puso fin a una racha adversa de 19 turnos seguidos sin batear hit. Después de ese turno siguieron tres ponches seguidos, un fly de sacrificio en el noveno inning que permitió el empate a 8 carreras, y en el inning 11 fue el último out del juego.

*- El partido, extendido a 11 episodios, duró 4 horas con 47 minutos, el juego más tardado de esta temporada. Empata la posición 12 entre los juegos más tardados en la LBPN.

*- DARWIN SEVILLA salió de juego en el segundo episodio al ser golpeado por la pelota en la cara, a la altura de la mejilla derecha. Fue en foul cuando estaba en posición de toque de bola.

En Chinandega, el Bóer obtuvo una tonificante victoria 6x4 sobre los Tigres de Chinandega, que siguen liderando la tabla de posiciones. Nuevamente un error de MANUEL GERALDO en jugada hasta de un posible doble play, facilitó carreras adicionales a los Tigres. Al menos resarció al mal con jonrón solitario en el octavo inning ante JORGE BUCARDO que empató el marcador a 4 carreras y en el noveno inning con hit impulsó la sexta carrera del equipo.

En el partido también jonroneó BISMARCK RIVERA en el cuarto inning ante ÁLVARO AMADOR y empató temporalmente el juego a 3 carreras. Es el segundo jonrón de RIVAERA en la temporada y quito en nueve temporadas de la LBPN.

El bullpen indio lució en gran forma tirando sin hit ni carrera en los últimos 4.1 innings. LESTER MEDRANO lanzó un inning con tres ponches y una base por bolas. KENWORD BURTON lanzó 2.1 innings, golpeó a su primer rival y retiró seguido a los siete siguientes. ELDER MARTÍNEZ dio una base, pero obligó a WILLIAM RAYO a batear para doble play y BRANDON LEYTÓN bateó fly a segunda base.