Cheslor y Cacao Valdez acercan a los Gigantes a la final
16/01/2023 4 Minutos de lectura

Cheslor y Cacao Valdez acercan a los Gigantes a la final

Con un descomunal batazo de Jesús Valdez en el 8vo inning ante Alger Hodgson, los Gigantes rompieron el empate a 2 carreras que los colocó a un triunfo de su 8va final de LBPN en su décima temporada. El triunfo fue para el dominicano Samuel Adames, y Hodgson fue el derrotado con la pizarra final de 3x2.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

RIVAS.- Los locales Gigantes de Rivas llegaban de perder ante los Indios del Bóer en Managua con un gran desborde ofensivo de la tribu. Por los capitalinos reapareció Yedudy García después de una dura lesión tras un pisotón accidental en el día inaugural de Round Robin ante León, y específicamente con Roger Bernadina. Por los Gigantes abrió Crawford, quien se ha mostrado altamente dominante en sus últimos juegos, al grado de ser el líder en efectividad.

El primer tercio de juego fue un duelo de pitcheo, Yeudy García redujo a solo dos hits a los Gigantes, mismos que llegaron después de haber dado boleto al primer bateador enfrentado, y siguió con una hilera de 7 retirados, hasta que con un out en el tercero, aparecieron hits seguidos de Iván Marín e Isaac Benard, pero no progresaron más allá de segunda base.

Crawford había retidado 5 en fila cuando admitió el primer hit en el 2do inning por madero de Garabez Rosa, y volvió a retirar a otros 5 rivales más, incluyendo ponches a Javier Robles y Aldo Espinoza, sacando el primer out del 4to. Ademar Rifaela le conectó un sólido batazo de hit, y pese a conseguir el segundo out dominando a Manuel Geraldo, cedió boletos seguidos a Melvin Novoa y Garabez Rosa, llenando las bases con dos outs. Javier Robles, figura del triunfo del sábado, se precipitó y terminó dominado en un batazo sin contundencia a las manos del propio Crawford.

Santos Jarquín relevó a Yeudy García, quien se fue solo con 37 lanzamientos, ponchando a 1, cediendo 1 boleto, y permitiendo dos hits, sin anotaciones. Jarquín le dio boleto a Ofilio Castro, pero solventaba rápido sacando outs a Jesús Valdez y Wuillians Vásquez, metiendo el inning en 2 outs. Santos se metió por detrás en el conteo de Cheslor con 2-0, y eso le motivó a buscar la zona de strike con una recta pegada, y Cheslor (5) sacó rápido las manos y conectó una tremenda línea pegada al poste del LF, poniendo a los presentes a saltar de alegría con la pizarra 2x0 a favor de Rivas.

Crawford ya estaba respaldado, pero llegaría el contrataque del Bóer después de dos ponches en la alta del 5to. Vladimir Frías le estremeció con doble y Aldo Espinoza ligó hit remolcador que puso el juego 2x1. Leonardo salió al 6to inning con la misión de dominar a Manuel Geraldo, pero no lo consiguió, al contrario, le terminó dando boleto, siendo este el fin de su presentación. Se fue con 5 innings, 2 carreras limpias, 4 hits, 3 boletos y 4 ponches., quedó sin decisión.

Euclides Leyer le relevó, y al primer lanzamiento ante Novoa, Geraldo se robó segunda, y Novoa se sacrificó después, el empate ya estaba en tercera. Picota metió al infield para evitar la segunda carrera del Bóer, pero un machucón de bote alto a las manos del segunda base Chad Sedio, permitió ganar el tiempo a Geraldo para meterse al home, evitando el out en el plato que intentó Sedio.

Después del jonrón de Cheslor, Santos Jarquín colgó el cero en el 5to inning, y arrancó el 6to dando boleto a Ofilio Castro, pero dominó a Jesús Valdez. Joel Fuentes llevó a la loma a Jared Albir, y este colgó el cero en el 6to y en el 7mo. Albir trabajó 1.2 innings sin hits ni carreras, solo cedió dos boletos.

En el 7mo inning, Euclides Leyer sacó el primer out después de cederle boleto a Rivera, y como venían los ambidiestros, Lenin Picota mandó al relevo al zurdo Carlos Teller. Vladimir Frías le recibió con sólido imparable que puso corredores en 3ra y 1ra. Fuentes mandó de emergente a Edgard Montiel, pero con solo tres lanzamientos se fue ponchado, y al primer lanzamiento de Teller, Ademar Rifaela se fajó y falló en fly al LF, Teller colgaba el cero dominando a dos maderos muy peligrosos.

El zurdo Teller reapareció en la alta del 8vo, y tras dominar a Manuel Geraldo en fly inofensivo a primera, Wuillians Vásquez no fildeó de la forma correcta, y cometió un error que dejó vivo a Geraldo. Picota mandó a Samuel Adames a relevar, y fue recibido con toque de sacrificio de Melvin Novoa. El mentor de Gigantes orientó el boleto intencional a Garabez Rosa para fajarse con Javier Robles, buscando el doble play, y este salió con roletazo a segunda, volviendo a salirse del aprieto el pitcheo rivense.

Este momento de inspiración sirvió para que en la baja del 8vo inning, el nuevo relevista del Bóer, Alger Hodgson, tras ponchar a Ofilio Castro, fuera víctima de la furia de Jesús Valdez (6), quien tras ver pasar tres lanzamientos, con conteo de 1 bola y 2 strikes, sacudió violentamente la pelota por el left field, sacándola por completo del perímetro del estadio Yamil Rios Ugarte, batazo que daba el triunfo con la pizarra 3x2 a Gigantes. Bryan Torres relevó a Hodgson quien dejó dos corredores por boletos después del jonrón, y Torres dominó a Rafael Estrada y al emergente Brandon Leytón, evitando que el daño fuese mayor.

Samuel Adames cerró el juego, sacó rápido los dos primeros outs, ponchando a Bismarck Rivera y dominando a Cristhian Moreno en rola a primera, quien sorprendió que bateara teniendo algunos elementos en banca de mejor contacto, como Jilton Calderón y Oscar Hurtado. Vladimir Frías no tiró la toalla y le ligó doble a Adames, pero el relevista dominicano cerró la puerta ponchando a Edgard Montiel, el segundo de la noche para el artillero del Bóer que entró desde el banquillo en el 7mo, y falló dos turnos donde tuvo para hacer daño.

Con este triunfo los Gigantes dejan su número mágico en 2, necesitando un triunfo más para meterse a la final, y lo buscarán ante Leones, equipo que está empatado con el Bóer en la segunda plaza, y al que Gigantes barrió el pasado martes y miércoles. El Tren está aún en la pelea, pero eso si, tendría que barrer al Bóer para seguir aspirando a su primera final.

El martes 17 de enero arrancan las últimas mini series, Bóer recibe al Tren en Managua, y los Gigantes visitarán a los Leones en León, ambos juegos serán a las 6 p.m. El juego Gigantes vs Leones se podrá ver en el canal de YouTube de LBPN Nicaragua.