Clasifica el Tren del Norte, y Gigantes a un paso
06/01/2024 3 Minutos de lectura

Clasifica el Tren del Norte, y Gigantes a un paso

El Tren del Norte se convirtió en el primer finalista del XIX Campeonato Claro de la LBPN, al derrotar 6x4 aguerrido equipo Leones de León, mientras los Gigantes quedaron a la orilla de la Final tras eliminar a Tigres de Chinandega 5x2, en desafío en que Raudy Read se apoderó de la Triple Corona ofensiva… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

¡Qué irónico! El Tren del Norte, último equipo que clasificó al Round Robin, es el primer clasificado a la Serie Final del XIX Campeonato Claro de la LBPN, y los Tigres de Chinandega, que clasificaron en primer lugar abrazados con los Gigantes, quedaron eliminados… Cosas del beisbol… Y otro interesante. Hacia el 29 de diciembre, en la primera mitad del Round Robin se produjo cuádruple empate, todos con balance 3-3… En el cierre, el Tren aceleró de verdad y ganando cuatro de cinco juegos, está por primera vez en una Final, con posibilidad de medirse a los Gigantes, que esta segunda parte está con balance 3-2, Leones con 2-3 y Tigres 1-4, al caer en racha negativa por un slump colectivo.

Desde su incursión en la LBPN en la XVI edición (2020-2021), el Tren del Norte había clasificado al Round Robin todas las veces, pero en tres ocasiones quedaron cortos. En la XVI edición terminaron con balance 4-7, igual que los Leones; en la XVII campaña (2021-2022), ganaron 5 y perdieron siete, igual balance que Tigres, y en la XVIII temporada (2022-2023), ganaron 4 y perdieron 8, finalizando en cuarto lugar, detrás de los Leones, que cerraron con 6-6.

¿Y recuerdan quién fue el primer manager del Tren del Norte en el año de su debut?.. Anoche, LENÍN PICOTA vio cómo celebraban los peloteros del Tren su incursión en la Gran Final… RODOLFO BONE, NOLAN CRUZ, DARWIN SEVILLA, IVÁN HERNÁNDEZ, RENATO MORALES Y JUAN DIEGO MONTES, fundadores de la franquicia, han permanecido con el club y ahora saborean las mieles de la victoria, están en la Final.

Todo fue posible gracias al cierre huracanado del equipo norteño, que en el quinto inning vio cómo desapareció la ventaja de tres carreras que llevaban desde el tercer episodio, cuando jonronearon EMMANUEL GARCÍA en solitario y JAIRUS RICHARDS con OMAR OBREGÓN a bordo… Los Leones descontaron dos carreras en el cuarto inning y empataron en el quinto.

Fue clave el manejo del pitcheo. Los Leones, con problemas entre abridores, apelaron a ERNESTO GLASGON, que tenía 19 partidos relevados y tuvo su primera apertura del XIX Campeonato. En las tres últimas campañas, en 42 juegos solo tenía dos aperturas, y esta vez ya sumaba 61 partidos. Se vio bien en los dos primeros innings, algo habitual en sus apariciones en la colina, pero en el tercero llegaron los jonrones… DILMER MEJÍA, que no ha estado bien, relevó bien durante cuatro episodios, pero terminó perdiendo el partido al soportar la carrera que quebró el empate en el octavo inning. Le dio boleto a MONTES, se sacrificó RICHARDS y ALAY LAGO bateó el hit empujador ante el relevista OLIVER ESPINOZA.

En el noveno, el Tren anotó dos carreras ante JOSÉ MARTÍNEZ, que dos días atrás permitió jonrón de WUILLIANS VÁSQUEZ con uno en base y se perdió 4x3 ante los Gigantes. Más antes también echó a perder una blanqueada ante los Gigantes… MARTÍNEZ sacó el tercer out del octavo, y en el noveno, después de dos outs, perdió la ruta del home. Le dio base a DARWIN SEVILLA y permitió hits de MONTES y RICHARDS.

Los Leones, acostumbrados a batallar hasta el último suspiro, abrieron el noveno inning con triple de MANUEL GERALDO y sencillo empujador del emergente DWIGHT BRITTON. WILLY GARCÍA entregó el primer out en segunda y JASMIL PINTO negoció base por bolas. Relevó FÉLIX PAULINO e hizo lo mismo que WALTER LÓPEZ ante Omar Mendoza, de los Tigres el miércoles, cuando lo obligó a batear para doble play con casa llena. PAULINO lo hizo ahora frente a los Leones con un out y dos en base. Obligó a LEONARDO ORTIZ a batear para doble play, salvó el juego y aseguró la clasificación norteña.

JAIRUS RICHARDS bateó su jonrón número 4, y en el noveno inning se estafó la segunda base, ampliando el récord a 25, quedando a uno de empatar la marca histórica en nuestra pelota profesional que impuso el colombiano Gabriel “Rockie” Núñez en la temporada de 1956… Ya sin la presión por la clasificación, RICHARDS podría recibir luz verde para imponer un nuevo récord este sábado, último día de temporada regular.

CHASE DAWSON ha bateado de hit en los 15 juegos que ha tenido acción en el Campeonato.

Gigantes a la orilla

Los Gigantes de Rivas vencieron 5x2 a los Tigres de Chinandega en Chinandega. Gigantes son sublíderes y este sábado buscarán el boleto a su novena Final de la LBPN. Pueden hacerlo ganando, o que pierdan los Leones. Lo inesperado sería el triunfo felino y revés de Gigantes. Habría empate y juego extra entre ambos.

Será interesante el accionar de los equipos este sábado, por la motivación de los equipos, Gigantes se medirá a un equipo eliminado, que podría solo buscar una victoria que les haga olvidar un poco la mala racha en que cayeron en la segunda parte del Round Robin. Tren del Norte podría usar a sus suplentes ante los Leones, reservando energías para la Final que está programada a iniciar el martes 9. Veremos qué pasa.

Lo que también está por verse es la ratificación de RAUDY READ como el tercer Triple Corona ofensivo de la LBPN. Al batear este viernes 4-3, con doble, jonrón, 2 anotadas y 2 impulsadas, desplazó del liderato de bateo a su compañero FRANCISCO PEGUERO, que al batear de 4-1, redujo su promedio a .382 y READ tiene .385, bateó su Jonrón 11, líder absoluto, y también llegó a 37 carreras impulsadas, superando a OMAR MENDOZA, que lleva 36. Es fuerte candidato para MVP del Campeonato… Los otros que han ganado Triple Corona ofensiva son YURENDEL DE CASTER (Tigres) en la VIII Temporada (2012-2013) y WUILLIANS VÁSQUEZ (Gigantes), en la XII (2016-2017).