Cuatro Gigantes que prometen impactar
31/10/2023 3 Minutos de lectura

Cuatro Gigantes que prometen impactar

Los Gigantes de Rivas están acostumbrados a la contratación de jugadores probados, pero este año también presentan a un prospecto dominicano de 16 años de edad que es uno de cuatro importados que hay que seguir su pista.

Gerald Hernández

Los Gigantes de Rivas han llegado a la Serie Final de la LBPN en ocho de 10 temporadas que han participado y se lo deben al compromiso de armar equipos altamente competitivos. Este año no quieren ser la excepción y aunque sufrieron el duro golpe de perder al ganador de la triple corona de pitcheo, Ronald Medrano, y del ex bigleaguer Cheslor Cuthbert, todavía disponen de mucho talento y esperan que los movimientos que hicieron en el mercado internacional, les rinda frutos.

Reudy Read, un receptor dominicano que se tomó una tacita de café en las Grandes Ligas, junto al artillero Francisco Peguero, de llamativas cifras en la Liga Mexicana y amplio recorrido en el beisbol del Caribe, además del meteórico tirador cubano Roilan Portuondo, y el súper prospecto dominicano de tan solo 16 años de edad, Elián Peña, son los portadores de muchas esperanzas en los Gigantes, quienes además podría tener de regreso a Cuthbert, que fue dado de baja de los Tigres de Aragua, en Venezuela.

Read y Peguero se unen a los veteranos Wuillians Vásquez y Yosmany Guerra como los ejes del ataque, sin obviar al pinolero Luis Montealto, quien se ha erigido como uno de los bateadores nacionales de más fuerza.

El receptor Read viene de una gran temporada en la Liga Independiente más fuerte de los Estados Unidos, la del Atlántico, con .305 de promedio, 20 jonrones y 53 remolques en 81 juegos. Hasta 2022 estuvo intentando volver a las Mayores y también era parte de los Toros del Este, en República Dominicana. En su carrera profesional reúne 101 vuelacercas.

Peguero es el “repuesto” de Jesús Valdez, así que debe pegarle duro a la pelota para llenar ese gran vacío. En su carrera acumula 161 jonrones y 934 remolques, con promedio de .306, pero en los últimos cuatro años ha estado batallando con lesiones y esto ha limitado su tiempo de juego. Este año en la Liga Mexicana se presentó con un físico mejorado y saludable, pero solamente jugó 35 partidos con Campeche. Si se mantiene saludable, debe ofrecer un valioso aporte.

En el caso del juvenil Peña, es considerado uno de los mejores prospectos para firma de República Dominicana y que tendrá en Nicaragua una especie de “fogueo” previo a su salto profesional. Apenas tiene 16 años de edad y se le visualiza como un jugador de cinco herramientas, o sea que hace todo bien (batear con tacto y poder, correr, fildear y con fuerte brazo). Juega el campo corto y con los deseos que tiene por mostrarse sin dudas será un espectáculo verlo. Se cree que ya tiene un preacuerdo con los Mets de Nueva York.

Luego está el tirador cubano Portuondo, cuya bola rápida toca las 96 millas por hora y este año lanzó en una Liga Independiente de Japón. Tiene 24 años de edad y no ha descartado la oportunidad de una firma con equipos de la MLB. Si no la ha conseguida con esa “piedra” que tiene, es porque seguro necesita algunos ajustes y ojalá los consiga en nuestra liga para que además se convierta en un gran atractivo.

Los otros extranjeros de los Gigantes son viejos conocidos. El cubano Guerra tenía rato de no venir por aquí porque se movió en niveles más altos (México y Venezuela), el dominicano Carlos Sanó ya es un tirador establecido aquí y su paisano Samuel Adames tendrá la misión de los cierres de juegos con los Gigantes. Tanto Sanó como Adames jugaron este año en la Liga Independiente de la Frontera. Sanó tuvo balance de 5-4 y efectividad de 5.77, mientras que Adames salvó 13 juegos en 37 relevos, con efectividad de 4.78.

El cuadro titular

El plantel titular de los Gigantes, que estrenan mánager, el pimentoso venezolano Rainer Olmedo, tendrá a Read como receptor titular, Vásquez en la inicial, Iván Marín en segunda, Peña en el short y Guerra en la esquina caliente, con Peguero en el bosque izquierdo, Cristian Sandoval o Darren Britton en el centro y Montealto en el derecho. Ofilio Castro será el bateador designado.

Rafael Estrada, Mike Loáisiga y Álvaro Acevedo estarán en el banco pendientes a un chance.

El zurdo Leonardo Crawford, líder (2022) y sublíder (2023) de efectividad en las últimas dos temporadas de la LBPN, es el brazo número uno de la rotación, con Sanó y Portuondo como escoltas. El cuarto abridor aún no está decidido, pero Osman Gutiérrez viene de una sólida temporada en el beisbol independiente de los Estados Unidos, así que podría ser una buena opción, con Fidencio Flores y Ángel Obando también como candidatos. Sobresalen en el bullpen cuatro brazos zurdos: Carlos Téller, Milton Quintana, Danilo Bermúdez y Nixson Muñoz.