Dos jonrones de Israel Mota en racha chinandegana
12/12/2022 2 Minutos de lectura

Dos jonrones de Israel Mota en racha chinandegana

El dominicano Israel Mota conectó dos jonrones y produjo tres carreras para guiar a los Tigres de Chinandega al triunfo 6x3 sobre los Leones. Es su cuarto triunfo consecutivo de los Tigres, que agita la tabla de posiciones del XVIII Campeonato de la LBPN. También ganó el Tren del Norte 10x4 al Bóer y las diferencias entre los equipos son cada día más estrechas. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

ISRAEL MOTA es el segundo pelotero que conecta dos jonrones en un desafío esta temporada. Uno lo bateó en el primer episodio con uno a bordo ante Víctor Payano y otro en el octavo, ante Ernesto Glasgon. MOTA iguala a su compañero Brandon Leytón, que el jueves 8 de diciembre se los bateó al Tren del Norte.

En 36 OCASIONES, peloteros con el uniforme de Tigres de Chinandega, conectan de 2 a 3 jonrones en un desafío. Leytón y Mota, lo consiguen por primera vez. Solo seis peloteros han bateado 3 jonrones en un juego, de los cuales tres han sido Tigres: Curt Smith (2013), Edgard Montiel (2020) y Ramón Marcelino 2020). Los otros de 3 jonrones son Sandor Guido (Oriental 2012), Dennis Phipps (Gigantes 2020) y Lázaro Hernández (Bóer 2021).

El jueves 8 de diciembre inició la RACHA de los Tigres, en la que le ganan a todos sus adversarios. Le ganaron 8x6 al Tren del Norte, con triunfo de Manaure Martínez, respaldado por cuatro jonrones. El viernes 9, Antonio Frías se apuntó el triunfo 4x3 sobre los Gigantes. El sábado 10 superaron 5x3 al Bóer con Alfredo Valiente en la colina y este domingo 11, le ganaron 6x3 a los Leones, con Cairo Murillo en relevo de 3.2 innings, en que tuvo respaldo de dos dobles plays y el oportuno bate de sus compañeros. Esta temporada, la racha más prologada la tuvieron los Leones, con seis triunfos. Tigres posee la racha récord de la LBPN, que es de 10 triunfos, impuesta en el 2010 y empatada diez años después por el Tren del Norte.

Entre la derrota, el bullpen de los Leones tuvo un buen desempeño. Falló el abridor Víctor Payano, que en cuatro innings soportó 5 carreras y cargó con la derrota. Pero Ángel Canales, Sergio Umaña y Berman Espinoza en una entrada cada uno, retiraron a nueve bateadores en fila, hasta que en el octavo episodio Ernesto Glasgon fue sorprendido por el segundo jonrón de Israel Mota en el juego. El problema de los felinos fue que su ofensiva fue anulada en los momentos claves y dejaron a 9 corredores en las bases contra 3 de los Tigres… Esta es la primera vez esta temporada que se conecta jonrón en la serie entre felinos.

El partido en Chinandega estuvo suspendido durante 27 minutos por falta de energía eléctrica en dos torres. Se iba a jugar el cierre del quinto inning con la pizarra 5x3.

El Tren del Norte sigue aferrado al cuarto lugar en la tabla de posiciones y luego de dos derrotas, se reencontraron con el triunfo, ahora ante el Bóer con pizarra 10x4. Una de las figuras ofensivas del partido fue JUAN DIEGO MONTES, quien conectó su primer jonrón de la temporada y tercero en la LBPN, y remolcó 3 carreras. La última vez que MONTES conectó jonrón fue el 2 de enero del 2021 ante Berman Espinoza, de los Leones, en fase de Playoff.

En el sexto inning, por primera vez en la LBPN el Tren del Norte conecta tres dobles. El récord lo tiene Gigantes, con 5 dobles en un episodio el 21-11-19 ante el Bóer en el octavo inning, en que anotaron 9 carreras. Los tres dobles del Tren fueron contra Bryan Torres, quien es el noveno lanzador que permite de tres a más dobles en un inning. Zack Dodson, del Tren del Norte, permitió 4 dobles en el tercer inning de parte de los Tigres, el 15-12-20 en Estelí.

Tren del Norte está medio juego delante de los Tigres de Chinandega, y este lunes juegan en Chinandega un desafío de reprogramación.