El novato Keny Cruz frenó la furia de los Gigantes
04/01/2023 4 Minutos de lectura

El novato Keny Cruz frenó la furia de los Gigantes

Los Gigantes lograron descifrar al derecho Edgard Martínez con seis carreras, cinco empujadas por dos jonrones de Wuillians Vásquez, pero el bullpen del Tren los frenó en seco. El novato Keny Cruz trabajó tres innings sin permitir carreras, freno que sirvió para que la ofensiva del Tren le diera vuelta al juego y les permitiera ganar 7x6, siendo esta la cuarta victoria consecutiva del Tren sobre los Gigantes.

Paolo Araquistain | Prensa LBPN

ESTELÍ.- La ofensiva de los equipos se hizo presente ante ambos lanzadores abridores, uno con el galardón de más efectivo y de mayor trabajo, Edgard Martínez, y el otro con el galardón del más ponchador de la liga, Ronald Medrano. Ninguno de los dos logró trabajar cinco innings, por lo que los relevistas de ambos equipos tuvieron que ingresar temprano en el juego.

La ofensiva la inició el Tren con jonrón solitario del refuerzo Rubí Silva en la baja del segundo inning, Medrano lo tuvo en conteo de 0-2, pero lo retó con una recta en la zona alta, y la conectó con contundencia entre right-center field. Los Gigantes le dieron vuelta con el cuadrangular #60 de la carrera de Wuillians Vásquez, quien encontró en primera a Brandon Leytón en la alta del tercer inning, de paso, Brandon Leytón debutó con tres hits con el uniforme de Rivas. Sin embargo, en la baja del tercer inning, con tres hits, un boleto, y tres tiros de piconazo que no pudo levantar el propio Wuillians Vásquez en la inicial, permitió que el Tren tomara ventaja 4x2, destacando el primer jonrón del juego de Juan Diego Montes.

Los Gigantes volverían al ataque de Edgard Martínez en el cuarto y quinto inning. En la cuarta bateada un boleto a Cheslor y un pasbol lo puso en segunda, desde donde lo remolcó Ofilio Castro con sencillo para poner el juego 4x3, siempre a favor de Tren. Asimismo, en el quinto inning, Wuillians Vásquez se reivindicó de su defensa en la inicial y conectó el segundo jonrón del juego, esta vez con dos abordo, poniendo el juego 6x4 a favor de Gigantes, explotando a Martínez con 4 innings de 6 carreras, 5 hits, 2 jonrones, y 5 ponches. Ronald Medrano también ya se había ido del juego tras 3.1 innings de 4 carreras limpias, un boleto y tres ponches. El segundo jonrón de Vásquez dejaba a Osman Gutiérrez como el ganador parcial, pues fue quien retiró los dos outs que le faltaron a Medrano en el 4to inning, y sacó el 5to con dos ponches.

No obstante, tras una situación en el tercer inning con Yosvani Peñalver y Ronald Medrano, por señalamientos desde el dugout de Rivas sobre sospechas que alegaban que, supuestamente, el equipo del Tren estaba pasando señas a sus bateadores desde su dugout sobre cual pitcheo seguía, segundos después de que Medrano agarraba la seña de su receptor, repito, supuestamente, y Medrano soltó un pitcheo de alta velocidad que pasó por la espalda del cubano Peñalver, y eso motivó a que se formara un conato de pelea, vaciando los banquillos en ese momento, sin llegar a mayores, pero con advertencia para ambos managers que si continuaba el problema, habrían expulsiones.

Entonces, tras colgar el tercer out del 5to inning, Osman celebró eufóricamente y le dedicó un gesto triunfal y unas palabras al dugout del Tren, mientras se retiraba hacia su dugout, situación que no gustó a los norteños, encabezados por Rubí Silva saliendo al frente, y fue quien respondió a Osman. Ante esto, los árbitros del juego consideraron como una clara provocación por parte de Gutiérrez, sobre todo tras lo sucedido en el tercer inning, y decidieron expulsar del juego al relevista de los Gigantes, para evitar que aumentara el problema en el resto del desafío. Ojalá que el tema termine hasta ahí, y no sigamos viendo esas cosas, pues todos queremos ver un juego de pelota limpio, sin enfrentamientos de ninguna índole, donde gane el equipo que mejor haga las cosas en el terreno de juego sin ningún tipo de objeciones.

El bullpen de los Gigantes tenía brazos suficientes para sacar los 4 innings que faltaban tras la pronta salida de Osman por expulsión, pero fallaron en la misión, una vez más, teniendo ventaja de dos carreras. Euclides Leyer, después de dos outs en el sexto inning, permitió hit de Yordan Manduley y luego un monstruoso batazo de Juan Diego Montes, conectando su segundo jonrón del juego, mismo que sirvió para empatar la pizarra a seis carreras. Ya estando en el 7mo, tras la salida de Leyer, subió el zurdo Carlos Teller a lo loma, sacó el tercer out del sexto y el primero del séptimo, pero antes había permitido triple de Alay Lago, y este anotó por sencillo productor de Rubi Silva, siendo el refuerzo cubano el responsable de la impulsada ganadora para el Tren, pues dejó la pizarra final 7x6. Silva debutó con jonrón solitario e imparable productor de la carrera del triunfo ante su nueva afición en el estadio Rufo Marín.

El trabajo del novato relevista granadino Keny Cruz fue fenomenal en tres innings sin carreras; el 5to, 6to y 7mo, ponchó a cuatro rivales, permitió 3 hits, y cedió un boleto. Los Gigantes amenazaron con al menos empatar en el 8vo inning con corredores en 2da y 1ra sin out ante Duque Hebbert, pero en un gran descuido, Ronald Rivera, corriendo en segunda, fue sorprendido fuera de base por el receptor Nolan Cruz, y lo pusieron out con un tiro certero, descabezando las aspiraciones sureñas. Brandon Leytón puso corredores en las esquinas ya con dos outs tras su tercer sencillo, mismo que seguramente le hubiese permitido anotar a Rivera, pero falló Iván Marín para el tercer out, y las carreras del empate y la ventaja para Gigantes quedaron esperando remolque.

En el 9no inning, una espectacular jugada de Yosvani Peñalver abriendo inning evitó el posible tercer jonrón de Wuillians Vásquez, aunque también pudo dar en la colchoneta para ser un doble, pero ninguna de las dos opciones, pues el cubano se cobró con el guante los vivido en el tercer innning. Después, un boleto a Jesús Valdez y sencillo de Ofilio Castro, puso la del empate en segunda nuevamente ante el también novato relevista costeño Duque Hebbert, complicándose el panorama del Tren después de dos outs, y eso motivó al manager Eloy Morales a llevar al derecho Roniel Raudes a cerrar el juego, haciéndolo ante el emergente que mandaba Lenin Picota, el estadounidense Chad Sedio, y el duelo lo ganó el granadino, quien terminó dominando en fly al bosque central al norteamericano, y así se quedó con su segundo salvamento de la temporada, y garantizó el primer triunfo de su equipo en el Round Robin.

De igual forma, este fue el cuarto triunfo al hilo del Tren sobre los Gigantes de Rivas, incluyendo sus tres últimas visitas a Rivas. El triunfo fue para el novato Keny Cruz (2-0), y el derrotado fue el veterano zurdo Carlos Teller (0-1). Este miércoles 4 de enero se jugará en Rivas, el Tren emprenderá el viaje para enfrentarse a los Gigantes en el Yamil Ríos Ugarte, y los locales buscarán cortar la racha negativa ante el Tren, y estos buscarán aumentarla. Este juego podrá verse por el canal de YouTube Real Estelí TV a las 6 p.m. En el otro juego, en León, los Indios del Bóer visitan a los Leones, juego que se verá por Canal 13, también a las 6 p.m.