El pitcheo viene mejorando en las últimas dos semanas

El pitcheo viene mejorando en las últimas dos semanas
30/11/2021
Las ofensivas de esta edición 2021-2022 empezaron tronando los primeros once días de competencia, esto ante lanzadores extranjeros y nacionales que llegaron ajustándose, y fueron aprovechados por la furia de los maderos rivales, analicemos como se ha mejorado o desmejorado el pitcheo en cada equipo desde entonces.

En ese lapso de tiempo, del 4 de noviembre al 17 de noviembre, se desarrollaron 21 juegos, uno se canceló por lluvia. Las ofensivas conectaron 439 hits, entre ellos 78 dobles, 15 triples, y 35 jonrones, anotando 270 carreras, dándonos un promedio de 13 carreras, 21 hits, 3.7 dobles, 0.7 triples y 1.7 jonrones por juego, dándonos un .295 de promedio ofensivo.

El pitcheo registró una efectividad colectiva de 5.59, es decir, permitían casi 6 carreras limpias por equipo, al admitir 231 carreras limpias en 372 innings lanzados. Igualmente, las defensas cometieron 57 errores y 6 pasboles, que generaron 39 carreras inmerecidas para los lanzadores.

Últimos once días

En los siguientes once días de competencia, se desarrollaron los mismos 21 juegos, incluyendo el del lunes 22 de noviembre, que fue en reprogramación, pues que no se pudo jugar el 16 de noviembre por lluvia en Rivas.

El bateo en esta segunda etapa evaluativa, ya los lanzadores han comenzado a ser más dominantes, ya conocen a los bateadores y han hecho ajustes importantes en cada equipo. En líneas generales, las ofensivas han conectado 456 hits, entre ellos 89 dobles, 9 triples, y 31 jonrones, anotando 260 carreras, dándonos un .309 de promedio de bateo.

El pitcheo mejoró la efectividad colectiva de 5.49, disminuyendo 10 decimales, al permitir 218 carreras limpias  en 364.1 innings lanzados. Las defensas cometieron 66 errores y 7 pasboles, que admitieron 42 carreras sucias.

Valoración por equipos

Viendo este panorama, no se percibe ninguna mejora significativa del pitcheo, pues les batean más, pero admiten menos carreras. ¿Entonces cuál es la mejora? Colectivamente no se verán mejoras importantes, salvo las mínimas ya comentadas. Sin embargo, al analizar equipo por equipo, nos daremos cuenta que el único equipo que no ha mejorado, incluso ha empeorado es el Tren del Norte.

Los Tigres de Chinandega, en el primer corte evaluativo, bateaban para .333 con 11 jonrones y 77 carreras anotadas, mientras que su pitcheo estaba  en 4.28. En el segundo corte evaluativo, el bateo de los Tigres bajó a .314 con 6 jonrones y solo 48 carreras anotadas, y el pitcheo ahora lanza para 4.69, siendo un poco más atacado. Es decir, batean menos y permiten más en pitcheo.

Los Leones de León, al analizar ambos períodos, bateaban para .272 con 4 jonrones y 49 carreras anotadas, y su pitcheo estaba en 4.09 de efectividad en la primera parte. En la segunda parte de la evaluación, los leones batean .317 con 3 jonrones, y 49 carreras, y su pitcheo está en 3.08 de efectividad, mejorando notablemente en ambos rubros colectivos.

Los Gigantes de Rivas, batearon para .263 con 5 jonrones y 38 carreras, mientras que los lanzadores registraron un 5.27 de efectividad. En el segundo corte, ahora batean para un brutal .350 con 8 jonrones y 74 carreras. Su pitcheo descendió a 4.88 de efectividad, otro equipo que mejoró el pitcheo.

Los Indios del Bóer es otro equipo que mejoró el pitcheo. En el primer corte bateaba para .292 con 7 jonrones y 45 carreas, y el pitcheo lo tenían en 7.05 colectivamente. En la segunda tanda, el bateo es de .282, con 8 jonrones y 47 anotadas. El pitcheo desciende en la segunda parte con 4.50 de efectividad. En resumen, mermó un poco el bateo de hits, pero aumentó los jonrones y carreras producidas, y en pitcheo mejoró enormemente.

El Tren del Norte es el que está marcando la diferencia para mal, pues ha bajado en su ofensiva y pitcheo. Porque en bateo, tuvieron en el primer corte evaluativo un .306 con 8 jonrones y 61 carreras anotadas. El pitcheo fue de 7.67 de efectividad. En la segunda parte, batearon para .279 con 6 jonrones y 42 carreras anotadas. Mientras que el pitcheo subió hasta 10.23 de efectividad. Quedando claro que han estado siendo el equipo más vulnerable de la liga en todos los aspectos.

Conclusiones

Los juegos que están dando mayor oportunidad de batear a los equipos son cuando se enfrentan al Tren del Norte, pero los demás desafíos, los juegos han estado más ajustados, y el pitcheo si se ve mejorado. Esto porque equipos como Leones, Gigantes y Bóer han disminuido su efectividad colectiva de manera notable, mientras que los Tigres, la vieron aumentar pero solo centésimas. El único preocupante a gran magnitud es el Tren, que pasó del 7.67 a un 10.23, representando casi 4 carreras más por cada 9 innings.

Muchos han comentado de la viveza de la pelota Rolling Gold, de fabricación nacional, pero lo cierto es que la pelota ha sido la misma desde el 28 de noviembre de 2017, cuando se inauguró en la decimotercera edición, y el rendimiento de los equipos ha sido siempre similar, el pitcheo suele iniciar menos efectivo, pero con el paso de las semanas se van ajustando, hasta dar registros interesantes a nivel colectivo, y el bateo disminuye.

La mejora sería total si el Tren del Norte también hace sus ajustes respectivos, que entendemos que está por la labor, haciendo ajustes administrativos, pero el rendimiento final se verá en el terreno de juego.