El rincón de MARUBO: Alay Lago sigue crecido
30/12/2021 5 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Alay Lago sigue crecido

En la quinta fecha sin jonrones en el XVII Campeonato de la LBPN, el Bóer se reencontró con la victoria, dio su primer paso firme, y superó 5x1 al Tren del Norte, para desplazarlo de la cuarta posición en la tabla. En Rivas, Ronald Medrano tuvo muy buena actuación y se adjudicó su quinto triunfo del Campeonato, ganando 10x4 a los Leones, que aseguraron empate en la tercera posición.

Nuevamente José Roca se distinguió desde la colina del Bóer. Le conectaron nueve hits, pero mantuvo en una anotación a los adversarios, especialmente por sus virajes a la inicial. Atrapó a dos en la inicial, a Freddvil Chévez en el segundo inning y a Alay Lago en el tercero. Esa acción hace recordar al venezolano Raúl Ruiz, quien el 3 de noviembre del 2016 atrapó en virajes a tres bateadores del Bóer en Chinandega, que fueron Juan Carlos Urbina, Arnol Rizo y Janior Montes.

Hubo mucho trabajo para los lanzadores Roca y Alexander Santana, que siempre vieron a corredores en las bases. Curiosamente, solo en la bateada del Bóer en el cierre del octavo inning y el noveno del Tren del Norte, nadie se embasó. Además de los atrapados de Roca, fue clave el doble productor del emergente Luis Sequeira en el sexto inning, para dar el gane.

Con el madero, Alay Lago bateó de 5-3 e incrementó su porcentaje de bateo a .414. Está por verse si ataca el récord de la LBPN que es de .427, impuesto por Jonel Pacheco, con los Tigres en la 11ma. Temporada (2015-2016). Esa vez Pacheco conectó 44 hits en 103 turnos al bate… Está impactando Elián Rayo por su bateo y la garra con que juega. Bateó de 3-3, con triple, una anotada, una empujada y muy buenos lances defensivos.

En Rivas, Ronald Medrano, actual líder en efectividad (1.62), lanzó perfecto durante 3.2 innings, hasta que golpeó a Ofilio Castro, y sin hit ni carrera en 5.2 innings. Pero en ese sexto inning perdió el control, el no hitter y la blanqueada. Abrió el episodio con boleto a Enmanuel Meza, obligó a Arnol Rizo a batear para doble play. Sin embargo, Jiandido Tromp se apuntó infield hit con un batazo de bote alto que el paracorto Anderson Feliz no pudo atrapar con su mano descubierta, y fue marcado como infield hit. Darrel Campbell siguió con sencillo, siguió un wild pitch. Llenó las bases con boleto a Ofilio y Rogearvin Bernadina produjo dos con doble.

En el partido reaparecieron el dominicano Anderson Feliz con los Gigantes y el venezolano Juan Carlos Torres con los Leones. Feliz tuvo una excelente jornada, al batear de 5-4 con tres carreras impulsadas, en cambio Torres se fue de 3-0, un ponche y un boleto. Feliz estuvo por última vez en la temporada 2016-2017 con los Gigantes, y Torres en 2017-2018 con León.

Luis Alen conectó sencillo al bosque central en el segundo episodio ante Murilo Brolo Gouvea, que fue su hit número 500 en los Campeonatos de la LBPN. Alen está jugando su undécima temporada de nuestra pelota profesional. Debutó en la Séptima temporada (2011-2015) con el León. Las siguientes tres temporadas lo hizo con los Tigres de Chinandega, y desde la undécima temporada juega con los Gigantes.

Efemérides del 29 de diciembre

  • 2009- Por tercera vez en la temporada, el León le anota carreras al Bóer en el octavo inning para derrotarlo. Este día llegó a ese inning perdiendo 1x0, pero anotó 2 y le dio vuelta al marcador para ganar 2x1. Las otras dos veces fueron el 13-11-09 con dos carreras en el inning 8 para ganar 2x1; el 01-12-09, le anotaron 5 carreras en el octavo para ganar 8x2. ES LA QUINTA vez en la LNBP que Sandor Guido es golpeado dos veces en un partido. AGUSTIN SEPTIMO es el décimo pelotero que se roba dos bases en un partido de la LNBP. EDDY TALAVERA se sumó al grupo de seis peloteros que cometen 3 errores en un partido.
  • Con bases por bolas con casa llena a Iván Marín y Domingo Álvarez, el Oriental le gana 4x2 a Tigres. EL ORIENTAL es el cuarto equipo que recibe dos bases por bolas con las bases llenas en un inning. Los otros son Chinandega (15-12-06) del Bóer, Bóer (22-12-06) del San Fernando, y León (27-12-06) del San Fernando.
  • 2010- Tigres le gana 1x0 al Bóer-- FUE LA CUARTA blanqueada que el pitcheo del Chinandega le propina al Bóer esta temporada. El 02 de Noviembre les ganó 7x0, con triunfo de Romualdo Caballero. El 04 de Diciembre, 6x0, dejándolos en 3 hits y triunfo de José D. Rugama. El mismo lanzador se adjudicó la blanqueada del 18 de Diciembre 7x0, dejándolos también en 3 hits. Ganó Carlos Morla, que lanzó 6 innings, y le siguieron Armando Hernández, 1.1 inn, Elvis Noguera, 0.0 inn, y Boanerges Espinoza, 1.2 inn, que salvó el juego.
  • 2011- JOSE CAMPUZANO bateó jonrón dentro del campo en el tercer inning frente al León, al que el Bóer venció 5x1. Es el cuarto pelotero que logra este tipo de jonrones, tercero del Bóer, y segundo que lo hace en esta temporada. El otro fue RAMÓN FLORES, del León, el 10 de Diciembre contra el Bóer. EVERTH CABRERA (13-12-06) y DWIGHT BRITTON (09-11-07), lo consiguieron también en Managua, pero contra el San Fernando.
  • En Chinandega, el Oriental le gana 14x7 a Tigres. LEWRIS SILVERIO, JORGE NARVÁEZ E ISIDRO PANTOJA, permitieron 7 carreras cada uno, las de los dos últimos son todas limpias. Por TERCERA vez en la LNPB que SANDOR GUIDO anota 3 carreras en un partido.
  • 2012- Bóer derrota 18x7 a León con 20 hits y frena racha perdedora de 7 partidos. ES TERCERA vez esta temporada que el BÓER conecta 20 hits y segunda contra el León, al que le bateó 20 el 22-11-12 en León. Las 18 CARRERAS empata el TERCER lugar del ranking de anotación en un partido. En el SÉPTIMO inning, el Bóer conectó 4 DOBLES, empatando el récord. Los 9 DOBLES que sumaron ambos equipos (6 del Bóer y 3 León), es NUEVO RÉCORD para un partido. Por primera vez en la LBPN, JILTON CALDERON anota 4 carreras en un partido. SAYDEL BELTRAN empató el récord de DOBLES PERMITIDOS EN UN INNING con 3. Sucedió en el 7mo inning. EL BÓER anotó 14 carreras en tres innings seguidos (6º, 7º, 8º), y en cada uno bateó toda la novena. En los tres innings 28 peloteros fueron al plato, 23 en forma oficial. Conectaron 14 Hits, siete extrabases).
  • 2013- ROGER MARIN (BO) empata la segunda mayor cantidad de BI en un juego. Él tiene el récord, con 4 en 2009. Marín lanzó 6.2 inn. El Bóer ganó 5x2 a Gigantes en Rivas.
  • En El Viejo, Tigres vence 8x4 a Oriental. Es la segunda vez esta temporada que WILLIAM VÁSQUEZ impulsa 4 carreras en un partido. El primero fue el 17-12-13 vs Gigantes, a los que les bateó 2 HR. FRANCISCO CRUCETA empata la tercera marca de hits permitidos en un partido con 13. El récord es 15 y lo tiene Diego Sandino, seguido de Carlos Morla con 14.
  • 2014- Base por bolas a César Díaz con dos outs en el inning 11, le da el triunfo a los Tigres 5x4 sobre Fieras (Oriental). ESTEBAN RAMIREZ acumula 41 jonrones conectados en los Campeonatos de la LBPN, y está ubicado en el segundo lugar, superado solo por Ronald Garth (45). ABRAHAM ELVIRA lanzó perfecto los cuatro primeros innings.
  • 2015- En 16 innings, Gigantes vence 2x1 al Bóer. ESTE ES el segundo Extra-inning más prolongado en la historia de la LBPN, superado sólo por los 18 episodios que jugaron Bóer y León el 10 de diciembre de 2004 en la ciudad de León, empleando 6:02 horas.  EL BOER empató el récord de Dobles Plays en un juego, con 5. LOS DOS equipos totalizaron 7 Dobles Plays, empatando el récord para dos equipos en un juego. CON LOS 6 SACRIFICIOS, el Bóer impuso récord para un juego, superando los 4 que compartían el Bóer (2007) y León (2010). VICTOR BERINGUETE, de Gigantes, es el tercer lanzador que poncha a 4 bateadores en un inning. Lo hizo en el inning 12, vs Darwin Sevilla, Vladimir Frías, Jilton Calderón y Anderson Feliz, todos abanicando. Jilton alcanzó la inicial por WP. Los otros lanzadores con este hecho curioso, son Gustavo Martínez del Bóer en 2008 y Osvaldo Rodríguez, del León en 2012. DARREL CAMPBELL, de Gigantes, YEICOK CALDERON y DARWIN SEVILLA, del Bóer, igualaron el récord de más turnos oficiales tenidos en un juego, con 7, pero CAMPBELL también empató el de más turnos sin hit en
  • 2016- Con hit de Elmer Reyes en el inning 9, Gigantes superó 6x5 a Tigres, y clasifica a Gigantes a la postemporada respecto al Oriental. Bóer le ganó 9x3 a Oriental y aseguró empate en el tercer lugar.
  • 2018- Bóer clasifica al Play Off como segundo lugar, al vencer 7x4 a Tigres.
  • Por tercera vez en la LBPN, MAIKEL CÁSERES inicia juego con jonrón. Las dos primeras fueron el 02-12-06 vs Rodney Rodríguez, del Oriental en Managua; la segunda, el 01-12-17 vs Robinson López, de Gigantes, en Managua. Esta es la ocasión 17 en que un equipo inicia juego con jonrón.
  • Gigantes le gana 6x2 a León—y empata en tercer lugar con Tigres, por lo que ambos equipos jugarán juego extra. Terminaron empatados en tercer lugar con balance 11-13
  • 2019- Gigantes gana 14x13 a Bóer en 4:40 Horas. Se empató el octavo lugar entre los juegos de más tiempo jugado. Es el más tardado de la presente temporada. El récord es de 6:02 horas y lo jugaron Bóer y León el 10-12-04, en partido de 18 innings.