El rincón de MARUBO: Anibal Vega celebró su primer triunfo como manager en LBPN
12/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Anibal Vega celebró su primer triunfo como manager en LBPN

El Tren del Norte encontró su amuleto y al ritmo de 21 hits, entre ellos tres jonrones, derrotó 14x9 al León, mientras Gigantes, con destacada actuación de Rafael Estrada en medio de una alineación pinolera, se impuso 12x2 a los Tigres de Chinandega.

Aníbal Vega celebró su primera victoria como manager en la LBPN en su segundo juego, y parte de la fiesta se dio con el amuleto del equipo, un sombrero de pita de alas anchas que tenía el logotipo del club, que se le colocó a cada uno de los jonroneros del partido: En el primer inning lo usaron Gustavo Pierre y Rodolfo Bone, que jonronearon en forma consecutiva ante los envíos de Héctor Silvestre y en el sexto inning, fue Alay Lago con dos a bordo para completar 4 remolques en el partido.

Fue una agradable victoria para el Tren del Norte, especialmente porque reaccionó su ofensiva y el pitcheo hizo su trabajo, aunque fallaron dos brazos en la recta final del partido, permitiendo 7 carreras. El Tren del Norte conectó 21 hits, RÉCORD para la franquicia, que la temporada pasada bateó 20 hits en 11 innings ante el Bóer el 6 de diciembre.

Alay Lago y Gustavo Pierre batearon 4 hits cada uno, mientras Raúl Navarro, Rodolfo Bone y Darwin Sevilla aportaban tres cada uno.

Los hits de BONE fueron en sus primeros tres turnos, con los que completó 8 hits en 8 turnos, y de esa forma empató el récord de hits en turnos oficiales consecutivos en la LBPN. Ese récord lo impuso Justo Rivas con el Oriental en la temporada 2009-2010 y la temporada pasada la empataron Willy García, del Tren del Norte y Aldo Espinoza, del Bóer. Los 8 hits en 8 turnos Bone los conectó del 6 al 11 de diciembre. El 6 conectó jonrón en su último turno ante los Tigres, el viernes 10 ante los Leones bateó de 4-4, con un doble y hoy bateó hit en sus tres primeros turnos, iniciando con jonrón, para batear de 8-8.

Por los metropolitanos Enmanuel Meza conectó jonrón con las bases llenas en el noveno inning ante los envíos de Bryan Herrera. Es el tercer Gran Slam que se conecta esta temporada y el número 59 en la historia de la LBPN.

En Rivas, los Gigantes vencieron a los Tigres de Chinandega con un line-up prácticamente nacional. Solo Chris Roberson e Isaac Benard no compiten con regularidad en el Campeonato Nacional “Germán Pomares”, y todo salió bien. No hubo emergentes y los cinco lanzadores criollos cumplieron su labor.

Fue una tarde memorable para Rafael Estrada, quien bateó de 5-5, con 3 carreras anotadas y 5 impulsadas. Es el tercer bateador que conecta 5 hits en un juego esta temporada y el 29 en la historia de la LBPN. Los otros que batean 5 hits esta temporada son Ramón Flores y Willy García.

Efemérides del 12 de diciembre

  • 2010- En juego que pierde 10x7 ante Chinandega, el equipo Oriental conectó 17 hit, 12 contra ARMANDO HERNANDEZ (5.0). Esos hits (12) constituyen la segunda máxima cifra de hits permitidos en un partido. El récord es 13, y lo comparten Byron Zepeda (Bóer) vs. San Fernando el 11-12-04 en 3.1 innings, y Lenín Picota (Chi) vs. San Fernando el 19-12-04 en 4.2 innings. JUSTO RIVAS se convirtió en el segundo pelotero en la LNBP que llega a 300 hits conectados, al alcanzar esa cifra con sus tres hits en este partido. El máximo hiteador es Jimmy González, con 341. Ofilio Castro tiene 296 hits.
  • 2013- El Oriental derrota 11x0 a Tigres, rematando con 7 carreras en el noveno inning. En es episodio jonroneó RONALD GARTH (OR), quien acumula 41 jonrones conectados en los Campeonatos de la LBPN. Es su 6to de la temporada, líder absoluto. El batazo fue Grand Slam, el número 33 de la LBPN, y en su carrera es el primero que conecta. Fue vs William Juárez con casa llena en 9no inn).  MOISÉS FLORES es el 26to pelotero que conecta dos hits en un inning. Lo hizo en el 9no. FINALIZÓ en 4 la racha ganadora de los Tigres.
  • 2018- En el triunfo del León 10x2 sobre el Bóer, por primera vez DWIGHT BRITTON batea dos jonrones en un partido, uno a Manuel Soliman en el primer inning y otro a Ariel Downs en el séptimo episodio. Britton acumula 34 jonrones en la LBPN y es el máximo jonronero de la franquicia leonesa, con 22. Un tercer jonrón en el partido lo conectó OFILIO CASTRO, quien llegó a 30 jonrones en la LBPN.
  • Por su parte, WUILLIAM VASQUEZ bateó su HR 39 en los Campeonatos de la LBPN. Este es el primer jonrón de la franquicia Gigantes esta temporada, después que pasaron 9 juegos seguidos sin conectar jonrón, récord del equipo. Se dio en el partido que Gigantes le ganó 8x4 a Tigres.
  • El lanzador WANDER VERAS cedió 5 bases por bolas en el segundo inning, imponiendo récord. La marca anterior era de 4 BB que compartían cuatro lanzadores, de los cuales Gonzalo López lo hizo dos veces. A nivel colectivo, esas 5 bases empatan el récord de un equipo en un inning, que impusieron Bóer (2004 y 2005), San Fernando (2005), León (2009). Veras no tuvo decisión en el partido en que se mantuvo en el montículo 1.1 innings.
  • 2019- En la victoria del Bóer 12x7 sobre Gigantes jonronearon Juan C. Urbina, Yunior Paumier y Jordan Pavón, y por Gigantes, Wuillians Vásquez. Los peloteros del Bóer han jonroneado en siete juegos consecutivos, imponiendo un nuevo récord. Atrás quedaron las rachas de 6 juegos seguidos bateando jonrón que establecieron Tigres de Chinandega y Oriental, en la VIII Temporada (2012-2013). Es la tercera vez que el Bóer batea tres jonrones en un juego esta temporada.
  • Wuillians Vásquez bateó su jonrón 42 en los torneos de la LBPN, Juan Carlos Urbina bateó su 32 y Jordan Pavón su octavo.
  • Yunior Paumier se ha embasado en sus últimas 10 apariciones al plato y batea 6 hits en turnos oficiales consecutivos. El martes 10 en León, bateó doble en su último turno, en el octavo episodio. El miércoles 11 en Managua recibió 4 bases por bolas de parte del pitcheo metropolitano, y esta noche bateó de 5-5, con dos dobles y un jonrón. Se une a la lista de 25 casos de bateadores de 5 hits en un juego.