El rincón de MARUBO: "Caballo que empata, gana"
01/02/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: "Caballo que empata, gana"

Pudiera decirse que el sábado 29 el León envió a tomar las medidas de su corona y este domingo se la colocó dignamente, después de dos intensas y satisfactorias jornadas. León volvió al trono, y empata con el Bóer como los PENTACAMPEONES de la LBPN.

El sábado, en ese duelo de 13 episodios, una vez el León demostró su casta. Con una alineación fracturada, obligados a la improvisación, se impuso 8x7 con hit de Alay Lago, en su única carrera impulsada en la Final, y en qué momento, fue para empatar la Serie a 3. Y este domingo, Dilmer Mejía ofreció otra cátedra monticular y se adjudicó la victoria 4x2, con 8 ponchados y tirando para 3 hits, obviando los cuatro boletos otorgados. Eso le valió para la nominación de Más Valioso en la Serie Final. En dos salidas lanzó para 1.29, por dos carreras limpias en 14 innings, ponchó a 13 y cedió 8 bases por bolas. Los rivales le batearon para .204.

Aquel término que suena en los hipódromos “Caballo que empata gana”, lo ratificaron los metropolitanos, que llegaron inspirados al Estadio Nacional, respaldados por su fiel y bulliciosa barra. Y ese ímpetu se vio reflejado en el desafío. Un total de 15 peloteros estuvieron en las bases, y aunque la defensa sureña se defendió con cuatro jugadas de doble play para colgar seis ceros, el pitcheo felino selló la victoria.

Dilmer lanzó 7 episodios, Joaquín Acuña dominó el octavo inning y Junior Téllez remató el noveno episodio para su tercer salvamento en la Serie.

A los Leones les favoreció el descontrol de Ronald Medrano, que tras dominar el primer inning, cedió dos boletos en el segundo episodio que se convirtieron en anotaciones por doble de Leonardo Ortiz. Ese inning pudo ser más productivo si Ortiz no se proyectaba al alcance de la tercera base.

Gigantes respondió de inmediato con dobles consecutivos de Jesús Valdez y Garabez Rosa a los primeros ofrecimientos de Mejía y tras llenar las bases con un out, Luis Alen dio el empate con fly de sacrificio al bosque central.

Pero los Leones estaban para más. También ripostó con otras dos carreras, para retomar la ventaja que terminó siendo definitiva. Boleto a Jiandido Tromp y sencillo de Alay Lago obligó a la remoción de Medrano. Emailin Montilla subió a la colina para enfrentar a Rogearvin Bernadina. Se ordenó el toque de sacrificio. Bernadina tocó hacia el lado de tercera. Montilla fildeó y tiró a la antesala, pero Tromp ya se había posesionado del cojín. Bases llenas. Montilla sacó un gran out ponchando a Willy García, pero falló ante Adrián Moreno y lo golpeó, para que anotara Tromp. Dwight Britton produjo la cuarta carrera con fly de sacrificio al jardín derecho.

Desde entonces nadie más anotó. El cuadro de Gigantes se defendió con los dobles plays, Leones dejó bases llenas en el séptimo episodio, pero los Gigantes estaban ofensivamente anulados.

Uno de los que falló en la recta final de la Serie fue Anderson Feliz, quien además de cometer dos errores en este partido, no dio hit en sus últimos 12 turnos. Chris Roberson en los dos últimos partidos se fue de 10-1, Wuillians Vásquez de 9-1, Edgard Montiel 7-1.

PENTACAMPEÓN

Este es el quinto título que obtienen los Leones, para empatar con el Bóer como los máximos ganadores de la LBPN. Leones superó en 7 juegos a Tigres de Chinandega en la I temporada. Fue barrido por el Bóer en la III edición, pero ganaron el segundo título en la V edición, de la mano de Róger Guillén, que superó en cinco juegos al Oriental. Llegó la era de Sandor Guido y suma tres banderines. Venció dos veces a Tigres de Chinandega en cinco desafíos en las temporadas XIV y XV, y ahora decide en el séptimo juego ante Gigantes, que lucía favorito.

Sandor Guido se convirtió en el segundo manager que gana tres títulos de la LBPN, y por coincidencia ambos managers son leoneses. El primero fue Noel Areas (qepd), con León (2005) y dos con el Bóer (2007 y 2011). Los de Sandor son con el León.

Por segundo juego seguido Anderson Feliz cometió dos errores en el partido, para un total de seis en la Serie, estableciendo nuevo récord. Previamente, Rodolfo Bone cometió 4 errores en la Final del 2020.

Los récords de Finales atacados en esta edición: Alay Lago, 34 turnos al bate, la marca anterior era de 32 de Juan C. Torres y Wuillians Vásquez en la Final del 2015-2016. Cheslor Cuthbert con 8 anotadas empató la marca que compartían Rey Rodríguez (Bóer 2011) y Carlos Sosa (Gigantes 2014). Anderson Feliz se ponchó 11 veces, dos más que Wuillians Vásquez (Gigantes 2016).

Mientras Joaquín Acuña (León) y Carlos Sanó (Gigantes) se unían a la docena de ganadores de dos juegos, Víctor Payano (León) lo hacía en las derrotas (2), siendo el décimo lanzador. Por su parte, Junior Téllez empató el récord de juegos salvados (3) con Wilber Bucardo, que lo hizo con los Tigres en la Final del 2017.

Efemérides del 31 de enero

  • 2007- El segundo juego de la Serie Final Bóer-León, lo gana el conjunto capitalino con pizarra 6x5, para ampliar la ventaja 2-0 en la Serie. Miguel Pérez se apuntó la victoria, pero necesitó los relevos de Gustavo Martínez, Wilber Bucardo y Ricardo Gómez, este último que se acreditó juego salvado cuando en el noveno episodio con el posible empate en segunda base, dominó a Jasmir García en elevado al jardín derecho y con tres lanzamientos ponchó a Yosvany Almario. Perdió Luz Portobanco, que lanzó 4.2 innings.