El rincón de MARUBO: ¿Cuántas veces se corona campeón el ganador del 5to juego?
29/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: ¿Cuántas veces se corona campeón el ganador del 5to juego?

Gigantes, con lo mejor de su cuerpo monticular y jonrón con las bases llenas de Jesús Valdez, se impuso 7x2 esta noche en Rivas, para retomar la delantera 3-2 en la Serie Final contra el León, y este sábado 29 buscará rematar para coronarse.

En cinco ocasiones en las Finales de la LBPN, el equipo que gana el quinto juego termina coronándose, lo hicieron el León (2005), Bóer (2008, 2012), y los Gigantes frente a Tigres de Chinandega (2016, 2021), en el último caso, Gigantes empató la Serie a 2 y remató en el sexto juego.

Carlos Sanó lanzó 5.1 innings para 3 hits, Héctor Silvestre caminó 1.2 episodios permitiendo 1 hit y José Roca tiró perfecto los dos últimos episodios, no hubo escape para los leoneses, que rugieron en el segundo inning con par de anotaciones, en episodio que era para más, y fueron anulados en el resto del trayecto.

León hizo sus carreras en el segundo inning, cuando Willy García recibió base, Darrel Campbell siguió con hit y Adrián Moreno produjo con imparable al bosque central. Sin embargo, Campbell se excedió en confianza y avanzó a tercera base, considerando que habría tiro a home, y terminó entregándose en tercera base. Siguieron hit de Juan Torres, un wild pitch, la rola empujadora de Enmanuel Meza, boleto a Vladimir Frias. Sin el out a Campbell la presión hubiera sido mayor. En ese inning hubo tres hits leoneses, que volvieron a conectar hasta el séptimo inning. Dejaron dos en base en cuarto inning, cuando Sanó dio dos boletos, y dejaron casa llena en el sexto, en que dos errores, uno de Sanó, complicaron el juego. Pero el zurdo Héctor Silvestre solucionó el problema ponchando a Frías y obligando a Tromp a elevar al bosque central.

Nuevamente el Rivas atacó con rallies poderosos de cuatro y tres carreras en los innings 3 y 7, destacando su primer cuadrangular en esta Serie Final. Para su fortuna fue con las bases llenas, conectado por Jesús Valdez, quien llegó a seis carreras producidas. Previo al jonrón, resultaron claves el boleto a Roberson con cuatro lanzamientos y el hit “texas” de Cheslor Cuthbert detrás del intermedista Adrián Moreno. Los siguió Valdez con su jonrón.

El de Valdez es el séptimo Grand Slam que se conecta en Series Finales, y el primero de un pelotero de Gigantes. Los otros los batearon Norman Cardoze (SF 2006), Travis Ezi (BÓ, 2008), Wilton Veras (BÓ, 2011), Danilo Sotelo (OR, 2013), Yosmani Guerra (TCH 2018) y Edgard Montiel (TCH 2020).

Sanó ganó su segundo partido de la Serie Final para unirse a otros doce lanzadores que ganaron dos juegos en una Serie, y es el tercer lanzador de Gigantes que lo consigue. Los otros son Carlos Teller en la Final 2015-2016 y Yohan Flande, que los ganó en 2020-2021.

Jiandido Tromp se une al fuerte grupo de peloteros que se ponchan de tres a más veces en un juego de Serie Final. Tromp inició juego con ponche ante Sanó y cerró el partido con ponche ante José Roca.

Efemérides del 29 de enero

  • 2007- Los peloteros Justo Rivas, del equipo León y Clyde Williams, del Bóer, compartieron el título de Pelotero Más Valioso del III Campeonato de Beisbol Profesional. Para dicha elección, la Presidencia de la Liga en Comunicado explicó:
  • “1. Justo Rivas, además de ser el Campeón de bateo con .377, fue el que más apariciones tuvo al plato con 234 y más turnos oficiales con 207, fue el que más hits conectó (78), fue sublíder en sluggin .580”.
  • “2. Clyde Williams fue el Campeón Jonronero con 13, el que más dobles conectó (16), líder en carreras impulsadas con 40, el que más bases por bolas recibió (40), fue líder en sluggin con .623, sublíder en apariciones al plato con 228”.
  • “3. Clyde William fue el líder en juegos decididos con 7 y Justo Rivas el sublíder con 6”.
  • “4. Justo Rivas, el mejor jardinero derecho con un promedio de fildeo de .977 y Clyde Williams fue el segundo mejor jardinero izquierdo con promedio de .951, detrás del líder Esteban Ramírez con .967.
  • “Por todas esas comparaciones estadísticas, la Presidencia resuelve:
  • Dar compartido el Jugador Más Valioso de la temporada 2006-2007 "William Ramírez in Memoriam" a los jugadores: JUSTO RIVAS y CLYDE WILLIAMS”.
  • 2013- Tigres de Chinandega vencieron 3 carreras por 2 al Oriental y conquistaron el título del VIII Campeonato de Beisbol Profesional Nacional en el sexto partido de la Serie Final.
  • Es el segundo título que obtiene el conjunto occidental en la Liga Profesional pinolera. El primero fue en el II Campeonato (2005-2006), cuando superó al San Fernando también en seis desafíos (4-2).
  • Junior Guerra, quien lanzó para un hit en los últimos 4.1 desafíos, se acreditó la victoria y de paso fue nombrado el pelotero Más Valioso de la Serie. Tuvo balance 1-0 y en 11 episodios lanzados no permitió anotación, (0.00), mientras ponchaba 9 y cedía 6 bases por bolas. Perdió Diego Sandino (0-2). Por Tigres, Wuillians Vásquez bateó de 5-5, con 1 carrera anotada y una impulsada.