El rincón de MARUBO: El primer Indio del Bóer con tres jonrones
27/11/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: El primer Indio del Bóer con tres jonrones

Tronó el madero este viernes. A excepción de Leones de León, todos los equipos jonronearon, sobresaliendo el cubano Lázaro Hernández, que disparó tres jonrones sobre la verja derecha del estadio “Rufo Marín”, de Estelí. El Bóer derrotó 11x3 al Tren del Norte, equipo que lleva 9 derrotas seguidas. En Rivas, Luis Alen y Cheslor Cuthbert jonronearon para llevar a Gigantes al triunfo 7x1 sobre los Leones.

Lázaro Hernández, que sólo tenía un doble y un triple como extrabases, se sobró con el madero y jonroneó tres veces en Estelí, para ser el sexto pelotero que concreta esa hazaña en un juego de la LBPN y primero con el uniforme del Bóer. Sandor Guido (Oriental 2012, Playoff), Curt Smith (Tigres 2013), Edgard Montiel (Tigres 2020, Serie Final), Dennis Phipps (Gigantes 2020) y Ramón Marcelino (Tigres 2020 Playoff), son los otros bateadores de tres jonrones.

Hernández conectó su primer jonrón en el segundo inning ante los envíos de Héctor Silvestre, quien lo ponchó en el tercer episodio. Sin embargo, en el quinto inning con uno a bordo, volvió a poner en órbita la pelota y explotó a Silvestre. En el séptimo inning volvió a impactar con fortaleza la pelota al punto de quedarse en el plato admirando cómo esta viajaba y producía tres carreras. Todos sus batazos fueron por el jardín derecho. Con fly de sacrificio produjo la última carrera india y la séptima de su cuenta, que le permite empatar el récord de producidas en un juego (7), que ahora comparte con Jorge Luis Avellán (SF 2006), Luis Montealto (Gig 2019), y los Tigres Omar Mendoza y Ramón Flores, que lo hicieron esta temporada.

Esta es apenas la segunda victoria del Bóer sobre el Tren del Norte, en once duelos efectuados (2-9). La serie particular de esta temporada se encuentra 2-1 a favor del Tren, que extendió su racha perdedora a 9 juegos, la cuarta peor en la LBPN. El Bóer tiene la peor racha con 12 (2020), León tiene una de 11 (2007) y el Oriental de 10 (2012). Y pensar que en la XVI temporada el Tren del Norte empató el récord de victorias seguidas con 10.

En Rivas, Luis Alen con el jonrón 25 en la LBPN, encaminó a los Gigantes a la victoria 7x1 sobre los Leones. Cheslor Cuthbert también se contagió y conectó largo jonrón por el jardín izquierdo en el sexto inning en respaldo de Ronald Medrano, que se acreditó el triunfo.

Clave en ese juego fue la defensa Gigantes, que realizó cinco dobles plays, para empatar el récord en un juego. Darrel Campbell, de los Leones, dos veces falló para doble play. Reapareció en la alineación Isaac Benard, quien después de fallar en fly al left field, conectó sencillo a esa misma zona en el quinto episodio y puso fin a su mala racha de bateo, que quedó de 16-0.

Efemérides del 27 de noviembre

  • 2004- En el antiguo Estadio Nacional se efectúa el primer Juego de Estrellas de la LBPN, con duelo entre Nacionales y Extranjeros. Ganó el equipo de estrellas Nacionales 2x0, triunfo que se adjudicó Gonzalo López. Perdió el cubano Julio Villalón. Bayardo Dávila, que bateó de 2-2 y produjo carrera, fue el Jugador Más Valioso.
  • 2005- En Managua, Darío Delgado (Bóer) con hit en el cierre del 8vo inning quiebra el juego sin hit ni carrera que bordaba Miguel Pérez (Chinandega), quien tiró 7 innings sin hit y sólo 3 BB. Ganó Chinandega 7x0. El Bóer bateó 2 hits, el segundo lo dio Aníbal Vega en noveno inning.
  • 2010- DWIGHT BRITTON conectó el segundo JONRÓN CON BASES LLENAS de la temporada ante envío de Junior Téllez en el séptimo inning en el juego que León le ganó 11x6 al Bóer en Managua. Es el grand slam número 15 en la LNBP y el sexto jugador nicaragüense que lo consigue. BRIAN NICHOLS ha jonroneado en dos juegos seguidos. Anotó 4 carreras, empatando el récord de la LNBP, con Bárbaro Cañizares (Bóer, 2005), Clyde Williams (Bóer, 2006), Ofilio Castro (SF, 2007), Travis Ezy (Bóer 2007) y Eddy Talavera (León, 2009).
  • 2011- El equipo LEON concretó su primera barrida de tres partidos en la temporada ante el Oriental. Le ganó con pizarras 9x7, 11x4 y ahora por blanqueo 12x0- EN LA SERIE, el equipo anotó 32 carreras y bateó 43 Hits. Permitió 21 anotaciones. RENATO MORALES es el noveno jugador en los campeonatos de la LNBP, que batea 5 hits en un partido y el quinto que lo hace perfecto de 5-5.
  • 2015- Chinandega vence 7x1 al Bóer que solo bateó un hit en Chinandega. ABRAHAM ELVIRA (TCH) lanzó sin hit ni carrera en 6.2 innings, y sin hit en 8.1 innings. El hit se lo conectó Vladimir Frías, un roletazo entre short stop y tercera base. Es la primera vez en la LBPN que Elvira poncha a 11 bateadores. Su registro anterior era de 8, el 28-10-14 vs Gigantes. AUSTIN DAVIS dejó en 22.0 los innings consecutivos sin permitir anotación, la cuarta mejor marca en la LBPN.
  • 2019- En el juego Chinandega vs Bóer, jugado en Chinandega, por segunda vez en la LBPN, ISMAEL MUNGUIA (Ch) inicia juego conectando jonrón. La primera fue el 10-12-16 vs Oriental en Chinandega, ante el zurdo Rodney Rodríguez. Es la ocasión 18 en que la ofensiva de un juego se comienza con jonrón.
  • 2020- En doble juego en Chinandega, Tigres barren al Bóer 5x4 y 6x1, El equipo BÓER acumula 7 derrotas consecutivas, una racha que ha sufrido por cuarta vez en la LBPN. Su récord de 8 derrotas seguidas, en la I LBPN, del 12 al 26 de diciembre del 2004. Perdió 7 del 18 al 29 de diciembre del 2005, y otros 7 del 20 al 28 de diciembre del 2012.