El rincón de MARUBO: Inesperado triple empate en la segunda plaza
17/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Inesperado triple empate en la segunda plaza

Se calentó el Play Off, con la reacción de los Leones, que con cuatro triunfos consecutivos, se metió de lleno a la lucha por el boleto a la Serie Final del XVII Campeonato de la LBPN.

Los Gigantes, que cayeron dos veces ante los Leones después de una victoria sufrida ante los Tigres, recuperaron el liderato con su victoria 6x3 sobre el Tren del Norte. Una victoria más y clasifica a la gran Final, ya que sus rivales decidirán sus suertes.

Se dio un inesperado triple empate en el segundo lugar entre el Tren, Tigres y Leones, todos con balance 4-5, quedando tres juegos por delante. Tigres y Leones completarán serie este martes, mientras Gigantes va por el boleto a Estelí.

Si hay división de honores, persistirá el triple empate, con Gigantes con un juego de ventaja, y todo se resolverá en los dos juegos finales, con Leones y Tren del Norte en duelo, mientras Tigres cierran con Gigantes. Está difícil que algún equipo gane los tres juegos que faltan para llegar a 7 victorias, aunque la combinación de resultados podría enviar a un finalista con seis triunfos. Esperemos.

Los Leones, con sus victorias 19x4 sobre el Tren del Norte, 7x6 y 2x1 sobre Gigantes, el segundo en 13 innings y este 5x2 ante Tigres, empata la racha de los Tigres en este modelo de Playoff. La temporada pasada, los Tigres ganaron cuatro en fila que le dieron el pase a la Final. El 3 y 4 de enero 2021 le ganaron 10x2 y 11x9 a Leones, y el 5 y 6 de enero, al Tren del Norte 9x3 y 13x5.

Hubo mucho pitcheo este domingo. Emailin Montilla redujo al Tren del Norte a seis hits y dos carreras, mientras ponchaba a 8. En Chinandega, Dilmer Mejía se reivindicó, y aunque no ganó el partido hizo un excelente trabajo de contención a lo largo de 6.2 episodios, en los que permitió 1 carrera, seis hits y ponchó a 6. Fue digno rival de Pedro Fernández, que no pudo ganar su octavo juego y dejó el juego empatado a una carrera tras lanzar 6 innings, en los que permitió 6 hits y ponchó a 8. Joaquín Acuña, al parecer inspirado por la labor de Junior Téllez el sábado, hizo un espectacular relevo en el octavo inning, dominando a los tres que enfrentó, dos por la vía del ponche, con el posible empate en la segunda base, y dominó el noveno inning, obviando un hit de Leytón.

Tres equipos conectaron jonrón, menos los Gigantes. El más importante fue el octavo de Jiandido Tromp, que lo bateó en el noveno inning con uno a bordo y amplió la diferencia leonesa a 5x2.

Finalmente, Willy García conectó su undécimo jonrón de la temporada. Llevaba nueve juegos sin conectar jonrón desde el que le bateó a Rodney Rodríguez, del Bóer, en el octavo inning del juego del 29 de diciembre en Estelí con dos a bordo. Está por verse si en los próximos tres días se inspira y conecta los suficientes jonrones que le permitan presionar el récord de 14 que implantó el cubano Michael Abreu desde la II temporada.

Willy García bateó de 3-1 ante los Gigantes. El jonrón lo bateó en el sexto inning, y le permitió extender a 19 su racha de juegos bateando de hit, la más extensa de la temporada. En este mismo juego, el lead-off de Gigantes, Cristhian Sandoval se fue de 4-0 y vio finalizada su racha en 16 juegos.

Efemérides del 17 de enero

  • 2007- El diestro dominicano JUAN FIGUEROA lanzó pelota de un hit en cinco episodios, en la victoria del Bóer 4x1 sobre las Fieras del San Fernando, que perdieron su fiereza al no contar en su alineación con Norman Cardoze ni Danilo Sotelo, mucho menos jugadores extranjeros. Esa situación provocó la inscripción del pelotero japonés Daisuke Yasui, quien fue inscrito este día.
  • 2010- Serie Final León vs Oriental- Agustín Séptimo y Luany Sánchez conectaron sendos jonrones para encaminar a León a la victoria 6x3 y ponerse frente al banderín con balance 3-0. Séptimo es el primer bateador que conecta tres jonrones en una Serie Final. Ganó Jairo Pineda y perdió Elvin Orozco.
  • 2016- Gigantes derrota 9x8 al Oriental en 11 innings. Este es el séptimo juego extrainning que se juega en Series Finales de la LBPN y segundo consecutivo en esta Serie. Para GIGANTES, es el primer extrainning que ganan. Habían perdido dos. WILLIAM VASQUEZ impone récord de jonrones en una Serie Final de LBPN, con 4. Batea jonrón en los tres últimos juegos. JUAN CARLOS TORRES anotó 4 carreras y empata el récord que tenía Eddy Talavera, de los Gigantes, en la Final del 2014. ROGER LUQUE impone récord de Veces al Bate enfrentados en un juego con 31, empata el récord de dobles en un juego con 3. CARLOS TELLER empata el récord de Carreras Limpias permitidas en un juego con 6. OMAR OBREGON puso fin a racha de 17 turnos sin conectar de hit y ANDERSON FELIZ la dejó en 15-0 su mala racha.
  • En el 10mo fue expulsado el manager de Gigantes, GERMAN MESA por protestar decisión arbitral en tercera base. En 11mo inning el pelotero JOSÉ CAMPUSANO fue sacado de juego tras recibir pelotazo en la cabeza en su retorno a la inicial en el cierre del inning 10. Los peloteros del equipo GIGANTES han bateado jonrón en todos los juegos de la Serie Final.
  • 2017- Cuarto juego de la Serie Final. Tigres ganan 3x1 a Gigantes y tiene ventaja 3-1.  Ganó Mainor Mora, con salvamento de Wilber Bucardo. Perdió Carlos Teller, que lanzó 6.1 innings. Es la primera apertura en la temporada de Mainor Mora, quien como relevista, le lanzó 5.1 innings para un hit a los Gigantes el 29 de diciembre de 2016 en Rivas, en juego que ganó Gigantes 6x5. Actuando para el San Fernando en la X temporada de la LBPN, Mora le lanzó sin hit a los Gigantes el 30 de noviembre del 2014 en Rivas, venciéndolos 2x1.
  • 2018- Juego 3 de Serie Final. Se decide por wild pitch. Gigantes gana 5x4, pero Tigres sigue adelante 2-1 en la Serie. Ganó Manauris Báez en relevo final de 3.1 innnigs. Perdió Junior Téllez en relevo medio de 4.1 episodios.
  • Es el cuarto juego de 13 innings que produce en las Series Finales de la LBPN. El anterior se produjo el 16-01-16, favorable a Oriental 2x1 sobre Gigantes. Vladimir Frías, Elmer Reyes y Juan C. Torres, de Gigantes, empatan el récord de más VB en un juego de Serie Final, con 7 cada uno.