El rincón de MARUBO: Lago y Vásquez con sendos récords
10/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Lago y Vásquez con sendos récords

Alay Lago y Wuillians Vásquez, con sendos récords, fueron los grandes protagonistas del desafío que ganaron los Gigantes de Rivas 12x5 a Tren del Norte, para liderar la fase play-off con los Tigres de Chinandega, que derrotaron 9x2 a leones. Lago estableció nuevo récord de hits en una temporada con 83, y Vásquez bateó su jonrón 54 en la LBPN, empatando a Ronald Garth, como los máximos jonroneros en la Liga Profesional.

En sus dos primeros turnos, Lago estableció nuevo récord de hits en una temporada LBPN, con 83, dejando atrás el registro que compartían Renato Morales y Wuillians Vásquez, que vieron la hazaña y la aplaudieron. Renato impuso el récord (82) en la temporada 2011-2012, dejando atrás la marca de 78 imparables que conectó Justo Rivas con León en la III temporada 2006-2007. Vásquez igualó la marca en la temporada 2012-2013. Lago batea .435 (191-83), y en cada juego, con cada hit, ampliará su récord.

Después de cuatro turnos fallados, con dos ponches decretados por el árbitro, el primero con un lanzamiento muy afuera, Vásquez, bateando de perfil derecho en el octavo inning, descifró un envío del zurdo Esteban Pérez y conectó jonrón por el jardín izquierdo con las bases llenas. Es el cuarto jonrón de Vásquez en la temporada y el 54 en su carrera en la LBPN. Con él empató el registro de Ronald Garth, quien no jugó esta campaña.

Fue el segundo jonrón de Vásquez con casa llena. El primero lo conectó el 5 de enero del 2018 contra Víctor Marte, de los Tigres, en juego extra por el primer lugar de la XIII temporada. Era el último día de la regular y entonces era su jonrón 38 en la LBPN. Actualmente se han bateado 60 Grand Slam en la LBPN. Y para Esteban Pérez, es el primer GS que permite en la LBPN.

Hubo un tercer récord en el juego. El staff de los Gigantes ponchó a 16 bateadores del Tren del Norte, y empató el récord del Oriental, que lo consiguió dos veces. El 10 de noviembre del 2010 se los propinó al Bóer, con Rodney Rodríguez ponchando a 11, y el 30 de octubre del 2012 fue ante Tigres de Chinandega, en partido extendido a 12 episodios. Ahí, Juan Figueroa ponchó a 11. En Estelí, Emailin Montilla ponchó a uno, que fue Renato Morales. Lo expulsaron en el segundo inning y llegó Héctor Silvestre, quien ponchó a 7 en cuatro innings. Osman Gutiérrez ponchó a cuatro en 2 innings y Carlos Contreras repitió esa dosis.

En León, los Tigres se adjudicaron una cómoda victoria 9x2 sobre los Leones, que siguen con la pólvora mojada. Batearon 9 hits, pero siguen sin ligar en los momentos oportunos, como en el séptimo inning en que anotaron sus carreras. Con las bases llenas y un out, se poncharon seguido Mark Joseph y Darrel Campbell, fajándose con lanzamientos malos. En el octavo inning fueron golpeados Bernadina y Britton, pero fallaron seguido Tromp, Torres y Ortiz. En cambio, los Tigres marcaban fácilmente.

Deibinson Romero conectó jonrón de dos carreras en el primer inning y empató el liderato con Willy García, quien la última vez que jonroneó fue el 29 de diciembre contra el Bóer. Ramón Flores bateó su octavo jonrón de la temporada y el 39 en la LBPN. Fue en el sexto inning, recibiendo a Manny Corpas, quien ha permitido dos esta temporada, y ambos de los Tigres. El otro se lo conectó Omar Mendoza recibiéndolo en el partido celebrado el 8 de diciembre en Chinandega.

Efemérides del 10 de enero

  • 2005- Fin de temporada regular. Hay lideratos y récords establecidos. Julio César Raudez es líder en ganados (10) y efectividad con 1.37, mientras el cubano Miguel Pérez es el dueño absoluto de los ponches, con 91, 40 más que Raudez, que es el sublíder. Hay empate en salvamentos entre Donald Calderón y Boanerges Espinoza, con 9 cada uno.
  • 2006- El dominicano Rafael Batista fue declarado el pelotero Más Valioso de la II Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, en interesante disputa con el cubano Bárbaro Cañizares, quien se alzó con el título de bateo. A Batista le fue conferido el premio “Rigo Mena”, al Jugador Más Valioso. Finalizó como el segundo mejor bateador, con .333, fue el campeón empujador con 42 y tercero en jonrones, con 6. Figuró en el All Star y fue el ganador del Guante de Oro en las paradas cortas.
  • El premio “Duncan Campbell” al mejor Bateador fue para el cubano Bárbaro Cañizares, quien se coronó con promedio de .352 y era el principal atractivo del último día, al enfrentarse con Batista en la ciudad de Chinandega. Sin embargo, los juegos fueron cancelados. Fue sublíder en jonrones (10) y tercer lugar en carreras producidas, con 37.
  • Aunque a última hora perdió el liderato de efectividad, por segundo año consecutivo el derecho Julio César Raudez fue el mejor lanzador y se llevó el premio “Denis Martínez”. Empató su récord de ganados, con 10, pero dejó un registro impresionante en promedio de juegos ganados y perdidos de 1.000. Fue segundo en efectividad con 1.60 a lo largo de 67.1 innings, después de mantenerse por mucho rato bajo el 1.00.
  • 2012- Ganándole 12x4 a León, CHINANDEGA CLASIFICA a la fase Semifinal. EN EL PARTIDO se conectaron 6 jonrones, tres por cada equipo, empatando la segunda marca de cuadrangulares en un partido que establecieron el Bóer (4) y Chinandega (2), el 18-11-11 en Chinandega. POR LEON, jonronearon Lenín Aragón y Ramón Flores en forma sucesiva en el sexto inning, y Marvin Martínez en noveno inning. Por Chinandega jonronearon Manuel Mejía, Ronald Garth y Shawn Bowman. DWIGHT BRITTON bateó de 1-0, 1 CI por FS, salió de juego por lesión en el 4to inning y vio terminada en 15 su racha de juegos seguidos bateando hit.
  • DIEGO SANDINO, del Bóer, pierde 7x4 ante el Oriental. Impuso récord de Hits permitidos en un partido con 15. La marca anterior era 13 y la compartían BYRON ZEPEDA, del Bóer vs San Fernando el 11-12-04 en 3.1 innings y LENÍN PICOTA, del Chinandega vs San Fernando el 19-12-04 en 4.2 episodios. ES LA SEGUNDA vez en su carrera que SANDINO permite 7 carreras en un partido. Lanzó 4.2 inn, GIRALDO VALENTIN (4-3, 2 CA), tuvo racha de 26 turnos consecutivos sin conectar hit. No lo hacía desde el 29 de diciembre cuando le conectó doble a Isidro Pantoja en el 5to inning. EN EL PARTIDO no alineó RENATO MORALES, quien es virtual campeón de bateo con promedio de .387 (82-212), que sería un nuevo récord si en el último juego de temporada regular, se mantiene sobre .380.
  • 2013- Oriental gana 13x1 a Tigres con 23 hits. Por Oriental batearon 5 hits Renato Morales 6-5, Leivy Ventura 6-5. UN TOTAL de 13 peloteros han bateado 5 HITS en un partido de la LBPN. RENATO MORALES es el único que lo ha hecho dos veces.  La primera fue el 27-11-11 contra el León en León. ES PRIMERA vez que dos peloteros batean 5 hitsen el mismo partido. MORALES bateó 7 HITS en turnos oficiales consecutivos, ya que el miércoles 9 conectó jonrón y sencillo en sus dos últimos turnos. LOS 23 HITS que conectó el ORIENTAL es la tercera máxima cantidad de hits bateados por un equipo en un partido. El récord es 27 del Bóer vs León en 2011. La segunda, de 26 la impuso el Oriental vs Bóer en 2011. EL ORIENTAL es apenas el segundo equipo que envía a batear oficialmente a 50 peloteros en un partido. Los máximos registros, 54, 52, 51 y 50 los tenía el Bóer.
  • 2014- EL equipo GIGANTES DE RIVAS vence 5x1 a Tigres, completa barrida de tres juegos en semifinal y clasifica a la Serie Final vs Bóer. JOSÉ DURÁN, relevista de los Gigantes, fue el MAS VALIOSO de la Serie Semifinal. Ganó el segundo juego y salvó el tercero. Lanzó para 0.00 en 4.1 innings, en los que ponchó a dos adversarios.
  • 2020- Segundo juego de la Serie Final: Hit de OFILIO CASTRO con un out en el cierre del décimo inning, deja en el campo a Tigres 2x1, y la serie se empata a un triunfo. Con 3 sacrificios admitidos, JUNIOR TÉLLEZ (Tigres), empata el récord para un juego de Serie Final LBPN, que estableció Jonathan Aristill, con los Gigantes el 16-01-16 en Rivas. Igualmente, TÉLLEZ cedió 2 Bases Intencionales y empató la segunda marca de BI con cinco lanzadores. El récord es 4 BI, que impuso Wilton López, con Gigantes, el 16-01-16 en Rivas.