El rincón de MARUBO: Los Leones buscan hacer historia
27/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Los Leones buscan hacer historia

Tras el segundo triunfo seguido de los Gigantes el domingo 23 en León, hacíamos el recuento de las veces que un equipo que gana los dos primeros juegos de la Serie Final, termina coronándose. Hay siete casos y los Gigantes ya lo consiguieron en la temporada 2015-2016 vs Oriental. Sin embargo, los “tiburones” reaccionaron y la serie se decidió en siete juegos.

Hoy, los Leones despertaron, y al ritmo de 13 hits, anotando en sus cuatro últimas bateadas, derrotaron a los Gigantes 9x7 para empatar la Serie a dos triunfos, haciendo añicos el favoritismo de los Gigantes.

Clave fue la labor monticular de los metropolitanos. El brasileño Murilo Brolo Gouvea realizó un trabajo impecable en los primeros cinco episodios, en los que redujo en dos hits a los Gigantes, mientras ponchaba a 8 y era respaldado con cuatro carreras. Fue hasta en el sexto inning en que el toque de bola de Chris Roberson “lo desconectó” del trabajo que realizaba, y en un abrir y cerrar de ojos, los Gigantes le empataron el juego y le dieron vuelta al marcador con siete anotaciones en un malogrado relevo de Manuel Corpas, que llegó a recibir tres hits.

Pero los Leones no se amilanaron y contragolpearon. Anotaron dos carreras contra Ronald Medrano, que soportó tres hits, a Elvin García le anotaron una carrera para empatar el juego a 7 en el séptimo episodio y decidieron en el octavo con dos anotaciones, una a Gustavo Martínez, que fue el perdedor y otra a Leonardo Crawford, que cerró el partido.

Emailin Montilla estuvo fajado en cuarto innings con el marcador en contra, y explotó en el quinto producto de errores de Elmer Reyes y Anderson Feliz. En el inning, Leones anotaron tres carreras sucias. Esta vez, el bullpen de Gigantes falló. Había dependido de siete lanzadores, con abridores que caminaron de 6 a 8 innings (Sanó, Fernández, Acosta), y Carlos Contreras relevando en tres juegos. Hoy subieron a la colina seis lanzadores, de los que solo Elvin García repetía. Deslucieron Medrano, Elvin, Gustavo Martínez y Crawford, que soportó dos hits de tres enfrentados.

En el séptimo inning fue expulsado el manager de Gigantes Marvin Benard.

Brolo Gouvea se convirtió en el noveno lanzador que poncha de 8 bateadores en un juego. El récord es 11, de Cristopher Cooper, del Oriental en el 2013 vs Tigres.

Willy García conectó 2 dobles y es el 12do bateador que conecta de dos a 3 dobles en un partido de Serie Final. Produjo 3 carreras y suma 6 remolques en la Serie.

Los Gigantes anotaron 7 carreras en el sexto inning, gesta que ya habían conseguido el 21 de enero del 2014 en el noveno inning ante el Bóer en Managua. En ese episodio conectaron 8 hits, sobresaliendo Isaac Benard, quien bateó de 2-2 en ese episodio. Es el sexto jugador que batea dos hits en un juego de Serie Final. Los otros son Shawn Bowman (TCH 2012), Edgard Montiel (TCH 2020), Dwight Britton (LE 2020), Arnol Rizo (LE 2020) y Brandon Leytón (LE 2020).

Cuando Isaac Benard anotó en el sexto inning por wild pitch, se terminó la racha de 18.1 innings que Gigantes pasaron sin poder anotar carrera. El martes Leones la dejó en 17.1 innings.

Junior Téllez ha salvado sus primeros dos juegos en Finales. Ha participado en 12 juegos de seis Series. Joaquín Acuña es el ganador de los juegos del León (2) en dos Finales jugadas.

Cheslor Cuthbert con hit en el cuarto episodio puso fin a racha de diez turnos seguidos fallados. Bateó de 5-3 y produjo una carrera.

Anderson Feliz se convirtió en el primer pelotero que se poncha 4 veces en un juego de Serie Final. Hay 27 casos de peloteros que se ponchan tres veces.

Efemérides del 27 de enero

  • 2012- Con taponeo de DIEGO SANDINO en los últimos tres innings, permitiendo dos hits, y rally de cuatro carreras en el octavo inning, el Bóer vence 4x0 a Chinandega y se corona por cuarta vez en la LNBP, acción que no se produjo en la primera fase del profesionalismo (1956-1967) en Nicaragua. Este partido lo inició Vicente Padilla por Chinandega, quien no permitió anotación en siete innings, permitiendo dos hits y ponchó a 4. Marlon Abea, Mario Holmann, Mark Joseph, José Campuzano y Jilton Calderón conectaron hits seguidos en tanto William Vásquez producía con fly de sacrificio. DIEGO SANDINO (Bóer) fue declarado el Pelotero MÁS VALIOSO de la Serie Final. Tuvo balance 2-0 en cuatro apariciones. Lanzó para 1.00 de efectividad, por 1 carrera limpia permitida en 9.0 innings lanzados. Ponchó a 7 y dio una base por bolas.
  • 2013- Con rally de seis carreras en el noveno inning, coronado con jonrón con las bases llenas de Danilo Sotelo, el Oriental derrotó 9 carreras por 8 a los Tigres de Chinandega, extendiendo la Serie Final del VIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional.
  • Tigres, que se quedaron a un out de coronarse este domingo en su patio, siguen al frente de la Serie con 3 victorias contra 2, y tendrán que viajar a Granada, buscando el triunfo que los corone por segunda vez en éstos Campeonatos. Por Oriental, Ofilio Castro, Leivi Ventura y Sotelo. Por Tigres jonronearon Ramón Flores, Jem Argeñal y Esteban Ramírez.