El rincón de MARUBO: Sandoval y Rayo, dos novatos con gran jornada
23/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Sandoval y Rayo, dos novatos con gran jornada

El Tren del Norte vio finalizada una racha, pero continúa otra que lo tiene ubicado en el cuarto lugar de la tabla de posiciones del XVII Campeonato de la LBPN. Quedó en 10 su racha de juegos conectando jonrón, que es el nuevo récord en este concepto, pero al vencer al Bóer 5x4 en el séptimo extrainning del Campeonato, extendió a 5 sus victorias consecutivas. El Bóer solo gana uno de sus últimos seis juegos.

Alay Lago sigue enrachado. Bateó de 4-3, con triple, y lleva 15 juegos bateando de hit.

Vladimir Frías y Elián Rayo conectaron jonrones consecutivos en el sexto inning contra Rolando Valdez y Jesús Garrido respectivamente. Es la primera vez esta temporada que peloteros del Bóer jonronean seguido en un juego. En esta campaña, siete veces se han bateado dos jonrones seguidos y van 34 en la historia de la LBPN.

Es la segunda vez que Frías se ve envuelto en esta acción. El 11-11-16 Frías y Juan Carlos Urbina le batearon jonrones seguidos en el quinto inning a Jonathan Aristill, de los Gigantes.

Hay que ponerle un asterisco al jonrón del novato Elián Rayo, quien lo conectó en su 12mo turno oficial en el Campeonato y fue por el jardín central del Estadio Nacional “Denis Martínez”. Es de los novatos que más rápido ha conectado jonrón en la LBPN, y su desempeño defensivo en la antesala es notable. Y pensar que Frías tuvo que esperar 52 turnos para batear su primer jonrón de esta temporada.

Para los Gigantes, valió la pena la espera de 1 hora y 11 minutos por la inesperada lluvia que suspendió el partido en León, ya que en la reanudación terminaron alzándose con la victoria 11x4, que los confirma en el subliderato del Campeonato y aseguraron empate en la lucha por la clasificación. Un triunfo más y se confirman como los segundos clasificados al Playoff.

Los Gigantes, que estuvieron perdiendo en seis innings, tomaron la delantera en el séptimo episodio con tres carreras y remataron con seis en el octavo inning, en que Wuillians Vásquez conectó su tercer jonrón de la temporada y el 53 en los Campeonatos de la LBPN, a uno de empatar la marca de Ronald Garth, quien no jugó esta temporada. Cheslor Cuthbert conectó su quinto jonrón de la campaña y 21 en la LBPN.

Una de las figuras en se desafío fue el patrullero central de los Gigantes Cristhian Sandoval, quien bateó de 5-3, anotó 2 carreras y produjo cuatro carreras. Sandoval debuta en la LBPN.

León dejó a 13 corredores en las bases, sin sacarle provecho a las 8 bases por bolas otorgadas por los lanzadores Gigantes. Adrián Moreno recibió 3 boletos, pero no progresó en las colchonetas, ya que dos veces dejaron las bases llenas y en dos ocasiones dejaron a dos en circulación.

Efemérides del 23 de diciembre

  • 2012- Tigres de Chinandega derrota 23x9 al Bóer en Managua, y establece la segunda marca de anotaciones de un equipo en un juego. Todas las carreras chinandeganas fueron impulsadas, y ese es el récord para un juego: 23 impulsadas.
  • 2015- DARWIN CUBILLAN, del Oriental, estableció nuevo récord de Juegos Salvados de la LBPN, con 12, dejando atrás los 11 de Boanerges Espinoza, de los Tigres, en la temporada 2006-2007.  Cubillán lanzó un inning para un hit y un ponche, y aseguró la victoria 6x4 sobre el Bóer. JOSÉ CAMPUSANO lleva racha de 11 juegos bateando de hit.
  • 2016- El equipo GIGANTES empató el récord de Dobles Plays realizados en un juego, con 5 ante el Bóer, que les ganó 8x5. GIGANTES Y BOER, que realizó 3 doble plays, impusieron nuevo récord de 8 dobles plays entre dos equipos en un juego. WILLIAM VASQUEZ acumula 52 Carreras Impulsadas, imponiendo récord personal en la LBPN. En la temporada 2011-2012, en que debutó con el Bóer, fue el líder en impulsadas con 51, siendo récord de la Liga en ese momento.
  • 2018- León deja tendido 11x10 a Bóer con dos outs en el cierre del inning 9 por fly de sacrificio de Renato Morales. Fue un inning de dos carreras. Esta es la séptima vez que se juega el 23 de diciembre. Los balances en ganados y perdidos de los equipos en esta fecha son: Tigres 5-2, León 3-2, Bóer 3-4 y Gigantes 0-4.
  • 2019- En el Playoff, León derrota 10x8 a Tigres en un partido de mucho descontrol. Se otorgaron 17 Bases por Bolas en el juego, 9 de León y 8 de Tigres. El récord de Bases por Bolas en un juego de LBPN es de 21, entre los equipos Bóer, que otorgó 13 BB y Chinandega, que dio 8 el 29 de noviembre del 2005, en Chinandega, en juego extendido a 11 innings. El segundo es de 20 Bases, entre los equipos Tigres y Gigantes el 11-12-18 en Rivas, cada uno dio 10 bases y el juego fue de 13 innings.
  • 2020- Fin de Temporada regular. Tigres derrota 11x5 al Tren Norte. El Bóer se impuso 8x2 a Gigantes, siendo su 5to juego ganado seguido, pero no fue suficiente para clasificar al Serie Playoff.
  • Tras 32 juegos jugados, al Playoff clasificaron Tren del Norte (24-8), Leones de León (18-14) a 6 juegos de distancia, Tigres de Chinandega (16-16), a 8 juegos, y Gigantes de Rivas (13-19) a 11 juegos. Los Indios del Bóer quedaron eliminados con balance 9-23, a 15 juegos del primer lugar y 4 del cuarto puesto.