El rincón de MARUBO: Se "encendió" Alay Lago
15/12/2021 5 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Se "encendió" Alay Lago

Se “encendió” Alay Lago y el Tren del Norte sigue batallando por el cuarto lugar clasificatorio con el Bóer. Ambos equipos ganaron y se mantiene la diferencia de tres juegos entre ambos.

Lago jonroneó por tercer juego seguido, para ser el 13er pelotero que jonronea en tres o más juegos seguidos en la LBPN. El récord lo comparten Salvador Paniagua, del León en 2007 y Esteban Ramírez, de Tigres en 2012. El sábado 11 en Estelí, jonroneó en el 6to inning ante Fernando Carmona por el jardín izquierdo con dos en base. El domingo 12 en Rivas, también jonroneó en el sexto episodio a José Acosta en Rivas, y este martes 14 continuó la racha, pero su jonrón fue en el séptimo inning. Los dos últimos jonrones han superado la barda del bosque central. Esta noche bateó de 5-3, con doble y jonrón, dos anotadas y 5 impulsadas. Sólo le faltó el triple para batear el ciclo. Lago lleva racha de 11 juegos bateando de hit,

Con el jonrón de Lago, el Tren del Norte extendió a 7 los juegos consecutivos conectando cuadrangular, situándose a un partido de empatar el récord que impuso el Bóer, con 8 juegos en la Temporada 2019-2020. Y mientras el Tren lleva racha jonronera, el Bóer lleva seis juegos sin jonronear, y Gigantes rompió el ayuno de siete juegos, al batear dos, uno de Cheslor Cuthbert en el cuarto inning y de Erisbel Arruebarruena en el quinto.

Entre las curiosidades de la jornada, Gean Rigby no tuvo turno oficial, anotó una carrera y produjo una. Recibió base por bolas en el tercer inning, fue golpeado en el cuarto, se sacrificó en el sexto y bateó fly de sacrificio en el séptimo.

El juego en Estelí estuvo suspendido durante una hora debido a que fuera del estadio se dañó una tubería y el agua inundó parte de la zona de seguridad en el jardín izquierdo. 

El Bóer mantuvo la ventaja de tres juegos respecto al Tren del Norte, al vencer a los Tigres 5x3. Los Tigres están a punto de ser el primer clasificado a los Playoffs. Su “número mágico” es el 2 respecto al Tren del Norte. Un triunfo felino y una derrota del Tren, produce la clasificación.

Tigres estuvo cerca de realizar un Triple-play en el primer inning. Con las bases llenas sin out, José Rosario roleteó al short. Marvin Martínez fildeó, pisó el segundo costal para forzar a Edgard Montiel y puso fuera a Rosario en la inicial. Sobre la jugada anotó Vladimir Frías, y Javier Robles, fue sorprendido fuera del cojín de tercera, donde fue out en tiro del inicialista Deibinson Romero.

Efemérides del 15 de diciembre

  • 2009- LUANY SÁNCHEZ, con hit en el cierre del noveno inning produjo dos carreras y dejó en el campo a Tigres, 3x2. El juego se caracterizó por un duelo de pitcheo 1x0 a lo largo de ocho innings a favor del León, que tuvo en la colina a Jairo Pineda (7.1), ante el cubano Miguel Pérez (8.0). PÉREZ r retiró a 16 bateadores en fila después del hit de Sánchez en el segundo inning. MARBEL CORDOBA debutó con los Tigres, en las paradas cortas, con buenos lances defensivos.
  • 2010- RODNEY RODRÍGUEZ, del Oriental, lanzó juego sin hit ni carrera durante en los primeros 7.2 innings, hasta que JUAN OVIEDO le conectó el primer hit en el octavo inning en el juego que el Oriental le ganó 3x1 al Bóer. RODRIGUEZ es el máximo ganador del Campeonato con 5. MARIO HOLMANN del Bóer, no ha bateado hit en los últimos 21 turnos al bate y sólo batea un hit en los últimos 26 turnos. DIEGO SANDINO se convirtió en el líder en jonrones permitidos esta temporada con 7. EN EL OCTAVOinning con sencillo, OFILIO CASTRO se convirtió en el tercer pelotero que conecta 300 hits en los Campeonatos de la LNBP. Los otros son Jimmy González y Justo Rivas.
  • 2011- DWIGHT BRITTON, del León, se fue de 3-0 y dos Bases por Bolas, ante Tigres, y le frenaron en 19 su racha de juegos bateando de hit, dejando empatado el récord con el dominicano José Campuzano, del Bóer. EN EL SEXTOinning, BRITTON bateó el primer roletazo para TRIPLE PLAY de esta temporada por la vía R543 (Oviedo-Batista-Mejía). Es también el tercer batazo para TRIPLE PLAY que se conecta en los Campeonatos de la LNBP, y casualmente todos bateados por peloteros del León. Los otros dos fueron de Francisco Santiesteban vs. Chinandega el 17-11-04 en Chinandega, y Ronald Garth vs. San Fernando el 13-11-07 en Masaya.
  • Por segundo partido seguido, los peloteros del Bóer reciben más de 10 ponches (21 en dos juegos). RODNEY RODRIGUEZ ponchó a 10, empatando el mayor número de abanicados en la presente temporada. Es récord personal del lanzador dominicano que lanzó 8.1 innings por el Oriental. Al final, el Bóer, con 4 carreras en parte alta del 9no inning, vence 5x3 al Oriental. JIMMY GONZALEZ arribó a los 400 hits conectados en los Campeonatos de la LNBP.
  • 2012- Juan De León (8.0 inn) y Johnny Polanco 1.0), aunaron esfuerzos para darle la victoria al Bóer 1x0 sobre el León. Es la segunda blanqueada que se propina en la presente temporada. Es la número 94 que se lanza en la LBPN, la número 86 en temporada regular y la 16 que finaliza con pizarra 1x0. De éstas, seis las han conseguido los lanzadores del Bóer.
  • EN EL TRIUNFO de Tigres 5x4 sobre Oriental jonronearon Wuillians Vásquez, Luis Alen y Curt Smith ante los pitcheos de Alfredo Buret, quien se convierte en el lanzador número 10 que permite 3 jonrones en un partido, siendo el primero que los recibe en el partido de su debut en la LBPN. Es la séptima vez esta temporada que los TIGRES conectan de 3 a más jonrones en un partido y tercera contra el Oriental.
  • 2016- EL PITCHEO del Oriental ponchó a 13 bateadores de Tigres. LUIS TERRERO, del Oriental, se ponchó 4 veces en el juego, empatando el récord de ponches en un desafío. Se ponchó en su último turno del desafío del miércoles 14 vs Bóer, y acumula 5 ponches seguidos, empatando la segunda marca, en poder de Dwight Britton, que lo hizo en el 2009 con León. Michel Abreu, del Bóer, se ponchó en 8 turnos consecutivos en dos juegos.
  • 2019- Leones 4, Bóer 1. Con Bóer debutó Cheslor Cuthberty salió de 4-0, 1 BI. Mark Jospeph, de León, jonroneó como primer bateador del juego. Es la vez 20 en que una ofensiva en un juego se inicia con jonrón. El partido se mantuvo 1x0 en los primeros 8 innings, hasta que León anotó 3 en 9no. El partido lo perdió Leonardo Crawford.
  • 2020- Tigres 10, Tren Norte 4--- Finalizó la racha de triunfos del equipo TREN DEL NORTE, la que es de 10, empatado con el récord que impuso Tigres de Chinandega del 31 de octubre al 13 de noviembre del 2010. 
  • TIGRES DE CHINANDEGA es el primer equipo que le gana dos veces al Tren del Norte, y ambos en los extremos de la racha. Les ganó 7x2 el 02 de diciembre, dos días antes de que el “Tren” ganara diez juegos seguidos.
  • El equipo TIGRES DE CHINANDEGA empató el récord de dobles en un juego (8), que habían logrado el Bóer (2011, 2012) y Gigantes de Rivas (2016). TREN DEL NORTEbateó 5 dobles, y junto a Tigres sumaron 13, para imponer nuevo récord de dobles en un juego. El récord anterior era 9 y se había conseguido en cuatro oportunidades.
  • En el tercer inning, TIGRES le conectó 4 dobles consecutivos al lanzador ZACKRY DODSON, que es récord de dobles recibidos por un lanzador en un inning. El récord era de 3 dobles en un inning y lo habían recibido seis lanzadores. DODSON recibió en total 5 dobles en el juego, que le permite empatar el récord con el chinandegano William Juárez (Chin 2006), de parte del Bóer.
  • En Rivas, el Bateador Emergente Alexander Valdez, conectó jonrón con uno a bordo en el cierre del noveno inning, y le dio el triunfo a Gigantes 4x2 sobre Leones. Es la vigésima vez en la LBPN que un juego se decide por HR como último batazo del partido. Para la franquicia Gigantes, es la segunda vez que ganan un partido de esta manera. El otro lo decidió Jonel Pacheco el 23-11-16 ante el Oriental y el veloz lanzador Darwin Cubillán. Ese partido finalizó 1x0.