El rincón de MARUBO: Segunda vez que los Gigantes inician la final con triunfo
23/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Segunda vez que los Gigantes inician la final con triunfo

Por segunda ocasión en las Series Finales de la LBPN, que los Gigantes ganan el primer desafío. El 12 de enero del 2016 blanqueó 2x0 al Oriental en la ciudad de Granada, cuando iniciaban su tercera Final.

Carlos Sanó se encargó de asegurar el triunfo con un trabajo excepcional de 8 episodios para 7 hits, una carrera que fue el jonrón de Willy García y ponchó a 7.

Es la segunda victoria de Sanó en Series Finales. La primera la obtuvo el 11 de enero del 2020, lanzando por León en el tercer juego ante Tigres de Chinandega. Entonces lanzó 5.0 innings para 4 hits, un jonrón de Marvin Martínez con 2 a bordo. León ganó ese juego 16x4. En la Final del XVI lanzando por Gigantes ante Tigres, no tuvo decisión en 4.2 innings del cuarto juego, el 16 de enero 2021 que ganaron los Gigantes 6x5.

Sanó realizó 96 pitcheadas, pudo completar el juego y convertirse en el segundo lanzador que camina toda la ruta en un juego de Final. El único que lo ha hecho es Lenín Picota con su NHNR.

Esta tarde, Gigantes ganó 5x1 en 2 Horas y 16 Minutos, siendo el juego más rápido jugado en Series Finales. El anterior registro en estas Series era de 2:30 Horas, en el cuarto juego de la Serie entre Bóer y San Fernando, jugado en Masaya el 19 de enero del 2008, con triunfo de las Fieras 4x3. El partido pudo ser más rápido si no ha existido el atraso que se dio en el cierre del tercer episodio cuando el lanzador zurdo Víctor Payano perdió una prenda preciosa y todos su infield se dio a la tarea de buscar las partes.

Entre la angustia, Payano sacó dos outs y una vez que recuperó toda la pieza, extrañamente, se desconcentró y fue aprovechado al máximo por los Gigantes, que le anotaron cuatro carreras con cuatro hits. Anderson Feliz conectó hit al left field. Chris Roberson se acreditó infield hit a segunda base luego que Alay Lago fildeó detrás del cojín de segunda base y no pudo completar el agarre de la pelota, la que escapó de su control yéndose hacia adelante. Frente a Cheslor Cuthbert Payano realizó un envío potente pero descontrolado y cometió wild pitch, finalmente le dio la base a Cuthbert. Siguieron los sencillos al left de Jesús Valdez y Garabez Rosa cada uno productores de dos carreras.

Aunque los Leones conectaron 7 hits, solo dos fueron en sexto inning y siguió el problema de sincronización ofensiva. Seis hits los batearon los primeros cuatro bateadores, del quinto al noveno sólo hubo uno, que fue sencillo de Juan Carlos Torres, mientras los demás fallaban. Ese grupo bateó de 16-1, con seis ponches. Los Leones batearon un hit en los últimos tres innings, en que vieron acción diez bateadores.

Tomen Nota: Wuillians Vásquez es el pelotero que conecta más jonrones en Series Finales de LBPN, con 10. En la Serie Final del XVI Campeonato que ganaron los Gigantes a Tigres, se batearon 11 jonrones y todos solitarios, como el de este juego de Willy García, quien se convirtió en el sexto pelotero que siendo Campeón de jonrones en temporada regular, conecta jonrón en Serie Final. Los otros son Clyde Williams (BO) en 2006-2007, Yurendel De Caster y Ramón Flores (TCH) en 2012-2013, Juan C. Torres (OR) en 2015-2016, y Wuillians Vásquez (GIG) en 2016-2017, que es el único que bateó 2 HR en una Final, los otros sólo batearon un jonrón.

Efemérides del 23 de enero

  • 2005- Día domingo en la ciudad de León. El panameño LENÍN PICOTA realiza la hazaña de bordar el primer juego Sin Hit Ni Carrera en nuestro beisbol Profesional, al derrotar los Tigres de Chinandega 4x0 a Leones en el quinto juego de la Serie Final. El resultado situó a los Tigres en ventaja 3-2, a punto de coronarse. Picotas perdió el Juego Perfecto en el octavo Inning, cuando con dos outs golpeó a Juan V. López. Realizó 99 lanzamientos: 34 bolas, 65 strikes. Perdió Miguel Pérez, quien lanzó 8.0 inn. El partido, arbitrado por Joseph Stenger, duró 2:55 horas.
  • 2007- Bóer y León, clasificados a la Serie Final, muestran lo que pueden ser sus duelos en esa fase, con el juego realizado este día, que favoreció a la Tribu 3x2. Hubo muchas intervenciones defensivas por ambos equipos, y mucho pitcheo, pero el batazo que más disfrutó la afición capitalina fue el jonrón 13 de Clyde Williams en el tercer inning con dos a bordo, que significó el triunfo del Bóer. Williams “se fue a la calle” con su batazo. El slugger levantó una pelota que iba por la mitad del plato y la hizo viajar sobre la banda del rigth field, donde los aficionados sólo vieron pasar la pelota sobre sus cabezas, para ir a rebotar fuera del estadio. Julio César Raudez debutó con el Bóer y se acreditó la victoria (7-3), lanzando siete innings para cuatro hits, los únicos que consiguió el León. Ricardo Gómez sacó los dos últimos outs, para empatar el liderato de salvados con 11.
  • 2011- Con ataque de 18 hits, que incluyó tres dobles, dos triples y cuatro producidas por Jilton Calderón, que jonroneó con dos en circulación para el rally de seis carreras en el cuarto inning, el Bóer se impone 12x0 para empatar la Serie Final a un triunfo. En el cuarto episodio, el Bóer conectó 8 hits, de ellos dos dobles y un jonrón. Ganó Róger Marín y perdió Carlos Morla.
  • 2015- El Bóer, con jonrones de Jimmy González y Raúl Reyes en el primer inning que produjeron cuatro carreras, se proyectó al triunfo 7x1 sobre los Gigantes, para conquistar su quinto banderín de la LBPN. Paul Estrada, que 7 innings, fue el ganador, con relevos de Rodney Rodríguez y Juan Carlos Ramírez, dejaron en un hit a los rivenses en el antiguo Estadio Nacional.
  • RAÚL REYES fue declarado el Pelotero Más Valioso de la Serie Final, en la que promedió .375 (9 hits en 24 VB), fue el máximo jonronero, con 2 y máximo empujador, con 6.
  • PAUL ESTRADA  lanzó sin hit los primeros 5.1 innings, en un día en que hace diez años, el panameño Lenín Picota lanzó el único juego sin hit ni carrera de la LBPN en León, en la Serie Final entre Chinandega y León. FRANK DEL VALLE es el tercer lanzador que permite dos jonrones en un inning en juegos de Serie Final. Los otros son Elvin García (Bóer) el 24-01-12 vs Tigres de Chinandega, y Juan Figueroa (Oriental) el 27-01-13 vs Tigres de Chinandega.
  • JIMMY GONZÁLEZ bateó su primer jonrón en una Serie Final de la LBPN. DWIGHT BRITTON es el primer pelotero que batea tres veces para doble play en un juego de Serie Final. JUAN CARLOS URBINA se ponchó tres veces en el partido. YURENDEL DE CASTER, cerró con racha de 20 turnos consecutivos sin batear de hit. El único imparable que conectó fue jonrón contra Diego Sandino en su segundo turno el 16-01-15, en el primer juego de la Serie Final.