El rincón de MARUBO: Séptima final para los Gigantes
19/01/2022 5 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Séptima final para los Gigantes

Gigantes de Rivas aseguró su boleto a la Serie Final del XVII Campeonato de la LBPN al derrotar 12x4 al Tren del Norte, mientras los Leones de León, en una recuperación extraordinaria y con racha de 5 victorias, se posesionaron del segundo, venciendo 6x1 a Tigres de Chinandega. Este miércoles y jueves, se conocerá al segundo finalista.

Es la séptima ocasión que los Gigantes llegan a las Finales de la LBPN, en las que han conquistado tres banderines contra diferentes rivales. Ganaron los títulos del 9no Campeonato (2013-2014) en seis juegos vs Bóer, el 11mo Campeonato (2015-2016) en siete juegos ante Oriental, y el 16to Campeonato (2020-2021) en seis desafíos frente a Tigres de Chinandega. Será la primera Serie Final que dirija Marvin Benard.

Los Leones, al que todos daban por liquidados al perder los primeros cinco juegos de la Serie Play off, escaló al subliderato con su triunfo ante los Tigres, para imponer récord de victorias seguidas en un Play off extendido (5). Esta noche, la figura fue el zurdo Luis Castellón, quien anuló la ofensiva de los Tigres, reduciéndolos a 3 hits en 8.0 innings de recorrido. Después de permitir hits de Omar Mendoza y Garabez Rosa en el primer inning, en que tuvo casa llena, y tras golpe a Elián Miranda abriendo el segundo episodio, llegó a retirar a 18 rivales en forma sucesiva, hasta que en el octavo inning admitió hit de Marvin Martínez.

En el desafío, el lead-off metropolitano Jiandido Tromp conectó triple en el quinto inning e igualó en el liderato a Willy García, ambos con 5 triples.

Willy García tuvo una mala jornada, se fue de 4-0 y vio interrumpida su racha de juegos bateando de hit, que quedó en 19, la más extensa de la temporada.

Sin embargo, el cubano Alay Lago siguió activo con el madero, al batear de 4-4 y producir 3 carreras, que le permitió elevar su porcentaje de bateo a .424, muy cerca del récord establecido por Jonel Pacheco en la temporada 2015-2016, cuando bateó .427. Lago aumentó el récord de hits, llevándolo a 92 y está la posibilidad de alcanzar el récord de 94 que estableció Manuel Díaz “Copa Castillo” en la II Liga de la vieja Profesional en 1957. Lago es líder en carreras anotadas, con 47 y en carreras impulsadas, con 45. Edgard Montiel y Luis Alen conectaron sus quintos jonrones de la temporada.

Efemérides del 19 de enero

  • 2005- Jonrón de José Malabé con dos en circulación y hit productor de dos de Eduardo Romero, le permiten a León hacer rally de seis carreras en el quinto inning, para derrotar 8x5 a los Tigres de Chinandega y empatar la Serie Final a un triunfo por equipo. El partido lo ganó Julio Villalón, con salvamento de Donald Calderón. Perdió Lenín Picota, que lanzó 4.1 innings. Jonronearon Próspero González y Efrén Espinoza por los Tigres, y Malabé por León.
  • 2007- Aristides Sevilla y Willy Lebrón se combinaron en la colina para limitar en 5 hits al Chinandega y Yiosvany Almario bateó de 5-3 con su primer jonrón, en la victoria del León 2x0 sobre los Tigres, que están a punto de quedar oficialmente eliminados. Hasta esta fecha, León y Bóer tienen en 2 sus números mágicos para sellar su pase a la final del torneo y si hoy repiten sus victorias, todo quedará finiquitado. Aristides (8-2) se convirtió en el máximo ganador de la temporada, al tirar para cuatro hits, cinco ponches y dos boletos en 6.1 episodios en la colina. Lo relevó y salvó el juego Willy Lebrón, que en 2.2 episodios aceptó un imparable y ponchó a 4.
  • 2008- Fly de sacrificio de Víctor Gutiérrez en el fondo del noveno inning le permitió a las Fieras dejar al campo al Bóer 4x3 para empatar la serie Final a dos triunfos por equipo. Marcos Sánchez jonroneó con uno a bordo en el quinto episodio. La carrera final se hizo sin turno oficial, combinando base por bola, sacrificio y escogencia, sacrificio, base intencional y fly de sacrificio. Ganó Jairo Pineda y perdió Melvin Cuevas.
  • 2013- En la victoria del Bóer 10x9 sobre el Oriental, SANDOR GUIDO conectó dos jonrones y es el primer pelotero que dos veces conecta dos a más jonrones en un partido de Playoff. Él tiene el récord global, con 3, bateados el 14-01-12 en el Playoff contra Chinandega en Chinandega. Es el pelotero que conecta más jonrones en los Playoffs iniciados en la temporada 2010-2011, con 5. JUAN OVIEDO por primera vez en su carrera batea dos hits en un inning (2do) y es el primero que lo hace en los Playoffs. FRANCISCO SANTANA empató el récord de triples en un partido con 2, y también es el primero que lo consigue en un Playoff. También récord para estas series, son los CUATRO PONCHES que tuvo JOHAN GARCIA, dos de ellos en el segundo inning, acción que había sufrido ISAAC MARTINEZ, del Oriental en juego de serie regular contra el Bóer el 03-11-11. EDGARD RAMÍREZ se suma a BERMAN ESPINOZA como los máximos ganadores en Playoffs con 2 cada uno. Ganó Edgarde Ramírez y perdi{o Alexis Candelario.
  • 2014- El Bóer cometió 5 errores en los primeros cuatro innings, los que los Gigantes capitalizaron para ganar 16 carreras por 7, poniendo la Serie Final a favor 3-1. Los Gigantes desplegaron ofensiva de 13 hits y dos poderosos rallies de seis carreras, en cuarto y octavo innings, para respaldar a Gustavo Martínez, que soportó 2 carreras en 6 innings.
  • Por error de Juan Carlos Urbina anotó Ramón Flores en el segundo inning. Errores de Róger Marín fildeando un toque de sacrificio, y otro de Campuzano en el central, dieron tres carreras en el tercer inning. Otro error de Marín, el descontrol del relevista Logan Durán y el pitcheo franco y frío de Álvaro Membreño, se conjugaron en seis carreras en el cuarto episodio, dejando el marcador 9x2. Y llegó el remate de otras seis en el octavo, en que Ramón Flores jonroneó con uno a bordo. Gustavo Martínez y perdió Róger Marín.
  • 2016- El Oriental venció 5x2 a Gigantes y empató la Serie Final a tres juegos. Esta es la segunda Serie Final que se decide en siete juegos. La otra fue la del 2005 entre León y Tigres de Chinandega. Es primera vez que el ORIENTAL gana 3 juegos en una Serie Final. La del 2010 la perdió en cinco juegos (1-4) y la del 2013 en seis juegos (2-4). Por segunda vez en esta Final, WILLIAM VÁSQUEZ se poncha 3 veces en un juego. GUSTAVO MARTINEZ impone récord en Wild Pitch en un juego, con 3. Ganó Gustavo Martínez en relevo medio de 4 innings. Salvó Darwin Cubillán.
  • 2018- Tigres de Chinandega venció 8x5 a Gigantes y se corona en cinco juegos. Es la cuarta vez que los Tigres son campeones en la LBPN, segunda consecutiva con la dirección del panameño Lenín Picota. Ganó Marccos Frías, salvó Raúl Ruiz. NORLANDO VALLE fue el Pelotero Más Valioso de la Serie Final. Promedió .364 (8-22), con 6 carreras anotadas, 3 impulsadas, 3 dobles conectados. En este juego anotó 4 carreras, para empatar el récord de anotadas en Finales con Eddy Talavera (Gigantes, 20-01-14), y Juan C. Torres (Oriental, 17-01-16).
  • 2021- Gigantes de Rivas doblegó categóricamente 16x3 a Tigres de Chinandega y se corona en seis juegos. Es la tercera corona que obtienen los Gigantes en seis Series Finales jugadas en 8 temporadas. Cheslor Cuthbert y Chris Roberson jonronearon por los Gigantes en respaldo de Yohan Flande, que fue el ganador.
  • Las 16 anotaciones de los Gigantes, empatan el récord de la franquicia en Serie Final. El 19-01-14, Gigantes le ganó 16x7 al Bóer en el cuarto juego de la Serie. 16 carreras también anotó el equipo Leones el 11-01-20, cuando derrotó 16x4 a Tigres de Chinandega en el tercer juego. El récord de anotaciones en un juego de Serie Final lo tiene el Bóer, que el 20-01-08 derrotó 19x3 al San Fernando en el 5to juego.
  • ISAAC BENARD impulsó 4 carreras y empató la tercera marca de anotaciones producidas en un juego. ALEXANDER VALDEZ y DENNIS PHIPPS, empatan el récord de triples conectados en un juego, con uno cada uno. Ambos TRIPLES se los conectaron a PEDRO FERNÁNDEZ, que es el tercer lanzador que admite dos triples en un juego. Los otros son Carlos Morla (Chinandega, 23-01-11) y Carlos Teller (Bóer, 21-01-14). FERNÁNDEZ es el primero que los permite en un inning, y es el cuarto que permite dos triples en una Serie. Además de Morla y Teller, también está Frankilin Sánchez (San Fernando en 2006). ALEXANDER SANTANA es el primer lanzador que inicia tres juegos de Serie Final, y es el noveno lanzador que pierde dos juegos de Final, empatando el récord.