El rincón de MARUBO: Tercera temporada al hilo del Bóer fuera del playoffs
05/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Tercera temporada al hilo del Bóer fuera del playoffs

No hubo magia para el Bóer en el cierre de la primera etapa del XVII Campeonato de la LBPN, tras caer 4x0 ante Gigantes. Aquel empuje que mostró a mediados de diciembre, se fue disipando, hasta culminar con su rápida eliminación. El juego extra con el Tren del Norte, que lucía posible en esta semana, no se dio. El lamentable fallo del domingo en León, le arrebató no solo el juego, sino la moral y el alma a todo el equipo indio, que no pudo dividir ante los Gigantes y vio terminada su participación en el Campeonato.

Es la tercera temporada consecutiva en que el Bóer queda fuera de los playoffs. El venezolano Raúl Chávez, y los nicas Ramiro Toruño y Omar Cisneros, no cumplieron la misión encomendada. En la XV edición (2019-2020), con Chávez, quedó cuarto, con balance 10-20, a 4 juegos del tercer lugar clasificatorio. En la XVI edición, cuando se amplió a 5 competidores, se tuvo balance 9-23, quedando a cuatro juegos del cuarto lugar. Cisneros tomó las riendas del equipo en el cierre, y aunque se ganaron los últimos 5 juegos, no fue suficiente para alcanzar a los Gigantes, que les sacaron 4 juegos de ventaja.

En esta ocasión, la clasificación estuvo al alcance, pero el equipo decreció en la recta final, no fue precisamente en los tres últimos juegos que se perdieron, sino desde mediados de diciembre. El día 10 de diciembre, Aníbal Vega tomó el timón del Tren del Norte y perdió en su primer juego, para presentar balance 6-19. Entonces el Bóer era cuarto lugar y le sacaba 3 juegos y medio de ventaja (9-15). Estaba en situación difícil, pero no había preocupación porque el Tren estaba peor.

Desde esa fecha hasta el cierre de temporada el Tren jugó 15 partidos y el Bóer 16, y aunque estos equipos se alternaron en la posición, Vega salió mejor parado. Su balance final fue 9-7 y el de Cisneros 5-11. A la hora del recuento, se mastica molestia por el juego del domingo en León, pero sigue doliendo aquel juego del 11 de noviembre que el Bóer estuvo ganando 10x0 al Tren tras su bateada del cuarto inning y lo terminó perdiendo 11x10, cuando los norteños anotaron 5 en el 4to inning, 2 en el 7mo y 4 en el octavo. Se pudo haber dividido con los Gigantes, pero bateando 7 hits esparcidos por partido y dejando a diez en base por juego, no se puede aspirar a mucho. Se fajó el pitcheo del Bóer, pero los bateadores quedaron en deuda.

Elvin García ganó el partido. Fue su victoria 15 en 157 juegos jugados en la LBPN desde la V edición. Gustavo Martínez debutó con Gigantes tirando un inning. Es su juego 154 en la LBPN en la que actúa desde tercera temporada. Está en su torneo número 15, en los que ha ganado 26 juegos.

Esta jornada fue de blanqueos, ya que en Villanueva, Chinandega, los Tigres ganaron 4x0. Mucho se comentó la decisión de Sandor Guido de enviar a la colina a Mark Joseph, quien permitió tres carreras, cuando el marcador era por la mínima. Guido tenía su rotación establecida y al parecer decidió darle descanso al resto del bullpen.

Joseph es el tercer pelotero de cuadro que sube a la colina a cerrar un juego en este Campeonato. Lo hicieron primero Jonathan Loáisiga y Wuillians Vásquez, de los Gigantes, el 5 de noviembre, cuando los Tigres vapulearon 21x11 a Gigantes. Loáisiga permitió dos jonrones, y Vásquez cerró juego tirando un inning para un hit.

Así a como Loáisiga permitió dos jonrones, Joseph soportó el séptimo jonrón de Ramón Flores, quien no jonroneaba desde el 9 de diciembre, cuando descifró un envío de Braulio Silva en León.

Efemérides del 05 de enero

  • 2011- Por primera vez en la LBPN, JULIO CÉSAR RAUDEZ, permite 7 carreras en un partido. El máximo ganador en la LBPN, que militaba con los Tigres, perdió 10x4 ante León, que incluso le hizo un rally de 5 en el sexto inning. JIMMY GONZALEZ de 4-3 promedia .354 (62-175), y recupera el liderato de bateo.
  • 2012- Blanqueando 3x0 a Chinandega, el ORIENTAL es el segundo equipo que clasifica a la postemporada. ESTA ES LA CUARTA blanqueada que se propina en la presente temporada, tercera por el pitcheo del Oriental. También es la número 91 que se lanza en la historia de la LNBP. MARK MINICOZZI completa 47 carreras impulsadas, empatando en el liderato a WILLIAM VÁSQUEZ, del Bóer.
  • 2014- Fin temporada regular. Bóer clasifica a la final (27-21), mientras Gigantes de Rivas (26-22) y Tigres de Chinandega (23-25), disputarán la serie play-off, segunda que se realiza para definir al segundo finalista.
  • 2016- Inicia el Play Off. Gigantes vencen 6x5 a Tigres en 11 innings. GIGANTES y TIGRES juegan por segunda vez en Play Off. Lo hicieron por vez primera en el 2014. Esta es la cuarta victoria de los Gigantes contra Tigres en esta fase. SE JUGO el tercer extra-inning de Play Off. El primero fue el 20-01-13 en que el Oriental dejó en el campo al Bóer 4x3. El segundo fue de 11 innings el 14-01-15 y el Bóer venció 4x3 a los Tigres. YURENDEL DE CASTER, de 5-0, se ponchó tres veces y en dos ocasiones bateó para doble play. RONALD GARTH recibió dos Bases Intencionales.
  • 2018- Juego Extra para definir el primer lugar: GIGANTES derrota 10x0 a Tigres con dos rallies de 5 carreras, en 3º y 5º innings. GGANTES clasifica por quinta vez consecutiva a la Serie Final de la LBPN. Ha ganado dos banderines. Tigres y Bóer juegan la Semifinal. WILLIAM VASQUEZ conectó el primer jonrón con las bases llenas de la presente temporada. Es el número 44 que se conecta en los Campeonatos de la LBPN y primero de VÁSQUEZ en estos eventos, en los que conecta 38.
  • JAVIER ROBLES, del Bóer, conquistó el título de bateo, con promedio de .354, al batear 51 hits en 144 turnos oficiales al bate. Subcampeón fue Jamar Walton, de los Tigres, quien promedió .352 (57-162) y su compañero Osman Marval fue tercero, con .341 (58-170). ROBLES es el sexto pelotero nicaragüense que gana un título de bateo y primero desde que se Renato Morales se coronara en la VII edición (2011-2012).
  • 2019- Tigres vence 8x5 a Bóer y está adelante en Semifinal 2-1. MANUEL SOLIMAN, del Bóer, inició el juego ponchando a los primeros cuatro bateadores oficiales y a seis de siete enfrentados en dos innings.
  • EDGARD MONTIEL, de Tigres, recibió 4 bases por bolas y empata la segunda marca en la LBPN. GEAN RIGBY, de Tigres, conectó su primer jonrón en la LBPN. El STAF de pitcheo del Bóer, otorgó 11 bases por bolas, una de ellas intencional a los Tigres, que por su lado cedieron 4 bases.
  • 2020- Gigantes vence 11x3 a León en Playoff. Gigantes empató el récord de Dobles Plays en un juego con 5. Es segunda vez esta temporada que Adrián Moreno (Leones), es golpeado dos veces en un juego, la primera fue el 19-11-19 vs Bóer.
  • CARLOS SANÓ empata la segunda marca de bases por bolas concedidas en un juego (7), y con Osvaldo Rodríguez (León, 11-12-11), son los lanzadores con las frecuencias más altas de bases por bolas otorgadas en un juego. Rodríguez dio 7 BB en 3.0 innings, con frecuencia de 2.33 por inning y Sanó la dejó en 2.10, tras lanzar 3.1 innings. La victoria fue para Jorge Bucardo (2-0), en relevo final de 5.2 innings.