El rincón de MARUBO: Tigres clasificados
17/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Tigres clasificados

La séptima victoria de Tigres de Chinandega sobre Leones de León, significó la clasificación de los Tigres al Playoff del XVII Campeonato de la LBPN, y se armó una interesante lucha por el subliderato entre Leones y Gigantes, mientras el Bóer, que pierde seis de los últimos ocho juegos, aventaja por dos juegos al Tren del Norte.

Los Tigres tienen balance 21-9, para promedio de .700 en ganados y perdidos. Es el segundo mejor balance obtenido por un equipo en los primeros 30 juegos de los últimos siete Campeonatos de la LBPN. El mejor balance y promedio alcanzado en este período lo tiene el Tren del Norte, que debutó la temporada pasada y en los primeros 30 juegos tenía balance 24-6, para promedio de .800 en ganados y perdidos. En los Campeonatos X al XV (2014 a 2020), León y Gigantes habían obtenido más triunfos con 18 y 12 reveses.

Jiandido Tromp jonroneó por segundo juego consecutivo y se metió a la disputa del liderato de jonrones. Tiene 6, a uno Willy García y Deibinson Romero, que tienen 7 cada uno. Esta noche bateó de 4-3 vs Tigres, con un triple. Es el segundo jonrón que le conecta a Pedro Fernández, y ambos en León. El primero se lo conectó el 16 de noviembre iniciando la ofensiva de los metropolitanos en el primer inning.

Sigue preocupando la ausencia de jonrones en el Bóer. Este jueves llegaron a ocho juegos sin batear jonrón. La última vez que alguien jonroneó, fue el 4 de diciembre, cuando Melvin Novoa y Edgard Montiel superaron las bardas ante el Tren del Norte. Ese día, Novoa bateó dos jonrones. Luego llegó la escasez.

Los Tigres descargaron 18 hits contra el pitcheo leonés, y doce de ellos lo batearon cuatro peloteros. Brandon Leytón, Rubi Silva, Deibinson Romero y Garabez Rosa batearon tres hits cada uno, todos funcionaron en gran forma ante los envíos de Dilmer Mejía, que en 3 innings admitió 8 hits y 4 carreras, tres limpias.

Curiosamente, a Mejía le repitieron la dosis del pasado 8 de diciembre, aunque cambiaron algunos protagonistas. El día 8 en Chinandega, el primer bateador, Juan Carlos González le conectó doble y anotó por hit de Omar Mendoza. Garabez Rosa se embasó por error de Arnol Rizo en el jardín derecho. Ramón Flores siguió con jonrón de tres carreras. Perdía 4x0 sin sacar out. Rubi Silva le conectó hit y después de los primeros dos outs, Luis Bernardo le bateó hit productor, para totalizar 5 carreras en el inning. Hoy, Brandon Leyón le abrió con doble, Omar Mendoza dio hit y Rubi Silva le conectó jonrón. Perdía 3x0, sin sacar out. La efectividad se le disparó de 2.22 a 2.87, por 10 carreras limpias permitidas en 31.1 innings. Su balance es 1-4.

Wiston Dávila se ponchó tres veces… Rubi Silva se sumó al grupo de anotadores de 4 carreras en un juego.

Efemérides del 17 de diciembre

  • 2013- WILLIAM VASQUEZ extendió a 18 su racha de juegos seguidos bateando de hit, la más prolongada de la temporada. Sandor Guido quedó en 17. Es primera vez que VASQUEZ conecta 2 HR en un partido. Es el tercer pelotero que lo consigue este año. Los otros son Juan C. Urbina y Jem Argeñal. ES LA SEGUNDA vez que VASQUEZ empuja 4 carreras en un juego. La primera fue jugando con el Bóer, el 30-10-11 vs Oriental en Tipitapa. ES LA SEGUNDA vez esta temporada, que los Tigres conectan 3 HR en un partido. La primera fue el 01 de diciembre ante Oriental, conectados por Esteban Ramírez, William vásquez y Jem Argeñal. LOS JONRONES de Argeñal y Vásquez fueron seguidos contra MARLON ALTAMIRANO. AUNQUE GANÓ, FRANCISCO CRUCETA es el segundo pelotero que esta temporada permitió 7 carreras, las que fueron limpias, empatando la tercera marca en esta categoría. Él las recibe por primera vez. Ganó Cruceta, pese a permitir 11 hits y 7 carreras limpias. Ponchó a 8.
  • 2016- Es la segunda vez que YURENDEL DE CASTER (TCH) conecta dos jonrones en un juego. La primera fue el 27-10-12 vs Bóer en Tipitapa. Suma 25 jonrones en la LBPN. CURT SMITH (TCH) empata el liderato de jonrones con William Vásquez, ambos con 10. NORLANDO VALLE E ISMAEL MUNGUÍA (TCH) batearon 2 hits en el 5to inning. SEGUNDA vez esta temporada que Tigres conecta 4 jonrones. El anterior fue el 13-12-16 vs Gigantes. Este juego lo ganó Tigres 14x4 al Bóer.
  • 2019- Tigres derrotan 16x5 a León.—con 19 hits, anotando 9 carreras en 6to inn.. ALVARO GONZÁLEZ Alvaro González es el sexto pelotero que conecta dos jonrones en un juego esta temporada. Los otros son Adrián Moreno, del León, Edgard Montiel, de los Tigres, Luis Montealto, Elmer Reyes y Luis Alen, de Gigantes. Alvaro González bateó 5-3, 1 3b, 2 HR, 4 CA, 4 CI Tigres anotó 9 carreras en el 6to inning. Es la quinta vez en los Campeonatos LBPN, que anota de 9 a más carreras en un inning. El récord de la franquicia es 11 anotaciones en una entrada. La impusieron el 01-12-10 ante el Bóer en Managua, y repitieron el 22-11-16, también ante el Bóer y en Managua.En ese rally, Edgard Montiel bateó de 2-2, con dos carreras anotadas. Tigres de Chinandega clasifica a la ronda de play-off.
  • 2020- Tren del Norte y Bóer dividen… El primero gana Tren 22x11-- Tren del Norte se confirma en el primer lugar del Campeonato. El resultado también clasifica a Gigantes de Rivas a la Serie Play Off. Las 22 carreras que anotó Tren del Norte, empata el sexto lugar de las máximas producciones en un juego de LBPN. El récord de anotación de un equipo en un juego es 24, que comparten los equipos Bóer (2011) y León (2017). Entre Bóer y Tren del Norte anotaron 33 carreras, que empata la tercera posición en el ranking de los juegos de mayor carreraje. En el quinto inning se anotaron 12 carreras, cinco del Bóer y siete de Tren del Norte. El 23-11-16, Bóer y Tigres del Chinandega anotaron 16 carreras en un episodio, 14 del Bóer, que ganó ese juego 23x5. En segundo juego, que ganó el Bóer 8x2, GEAN RIGBY conectó el jonrón con bases llenas número 55 en la historia de la LPBN, y es el sexto que se batea esta temporada. Gean Rigby 5-2, 1 HR CON BASES LLENAS, 2 CA, 5 CI.