El rincón de MARUBO: León anota una carrera en 27 innings
08/01/2022 5 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: León anota una carrera en 27 innings

El despegue del Play off del XVII Campeonato de la LBPN dio la primera muestra de lo que puede suceder en los próximos desafíos. Gigantes, que fue el equipo mejor reforzado, le ganó los dos primeros juegos al León, que sigue en problemas de producción, y tanto Tigres como Tren del Norte, dividieron.

Gigantes ganaron 2x0 con pitcheo combinado de Carlos Sanó en 7 innings, Osman Gutiérrez y Carlos Contreras, en lo que fue el octavo triunfo consecutivo del equipo, que empató su récord de victorias en la LBPN. La franquicia sureña ganó 8 juegos seguidos entre el 10 al 19 de noviembre del 2013. Esa fue interrumpida por los Tigres de Chinandega el 20 de noviembre, con pizarra 3x2, arrebatándole el juego en el noveno inning en que anotaron dos carreras y viraron el marcador que les desfavorecía 2x1.

Esta es la segunda blanqueada de los Gigantes sobre los leoneses esta temporada. La primera fue el 11 de noviembre, siempre en León, donde ganaron 3x0 y con la misma rotación: Sanó en 7 innings, tirando para 3 hits y 5 ponches, Osman Contreras en un inning sin problemas y Contreras salvando juego en un inning de un hit y un ponche.

Preocupa la poca productividad de los Leones, que pierden los últimos tres juegos y sólo anotan una carrera en 27 episodios. Fueron blanqueados por Tigres 4x0 en cierre de temporada regular. En el noveno inning el jueves evitaron la blanqueada (8x1), pero este viernes fue imposible escapar al fuerte pitcheo de Gigantes.

El Tren del Norte envió señales claras a sus contrincantes: Es un equipo competitivo que puede proyectarse, lo que no pudo hacer la temporada pasada. Batearon 15 hits, Alay Lago y Renato Morales, los dos primeros bateadores conectaron cada uno 4 hits y anotaron dos carreras, en respaldo de Freisis Adames, que redujo en 5 hits el bateo de los Tigres, que el jueves sudaron mucho para garantizar la victoria.

Este viernes se dieron casos curiosos, como las primeras anotaciones en los dos partidos, que fueron por wild pitch. Así anotó Chris Roberson en León y Tren del Norte en los spikes de Alay Lago en el cierre del primer episodio. Pero los del Tren fueron más allá. En el cuarto inning, Freddvil Chévez y Sandy Bermúdez anotaron por wild pitch. En el octavo inning, Bermúdez recibió golpe con bases llenas y produjo carrera.

Por tercera jornada consecutiva no se conecta jonrón, lo que demuestra lo hermético que está el pitcheo.

Efemérides del 08 de enero

  • 2005- Chinandega le ganó 9x8 a León, con el juego salvado número 9 de Boanerges Espinoza, imponiendo el primer récord de rescates en la LBPN.
  • 2008- El León derrotó 4x3 a Tigres de Chinandega, eliminándole la posibilidad de disputar la Serie Final que iniciará el 15 de enero entre el Bóer y San Fernando. León, eliminado desde hace rato, se encargó de eliminar al Chinandega. Lo dejó en agonía el pasado 2 de enero, cuando los venció 8x1 y el San Fernando era forfiteado, y lo remató este 8, venciéndolo, mientras las Fieras eran aplastadas 16x3 por la Tribu. Este juego lo ganó Brian Roadaway (6-1).
  • Previo al juego, el dominicano Salvador Paniagua conectó dos jonrones y con siete, fue el ganador de la primera ronda del “Derby” de jonrones, que se realiza previo a los desafíos de la Liga Profesional. En el estadio de Chinandega, Paniagua bateó sus jonrones, para totalizar 7 en esta ronda, uno más que su compatriota Ambriorix Concepción, que bateó 3 en la jornada. Ambos se hicieron acreedores de premios de 5 y 3 mil córdobas respectivamente. Detrás de ellos finalizaron Estaly Loáisiga, con 4 jonrones, Jimmy Hurts, Marcos Sánchez y Amaury Casañas con 3 cada uno, Manuel Mejía y Sandor Guido batearon dos cada uno.
  • 2011- JAIRO PINEDA (5.1 sin decisión), lanzó sin hit ni carrera los primeros 6 innings en el juego que León superó 8x7 a Chinandega, CALEB STEWART bateó su segundo jonrón de la temporada, y ambos con las BASES LLENAS. PESE A LA DERROTA, el equipo Tigres de Chinandega clasifica para la Serie Final del Campeonato.
  • 2013- Por segunda vez esta temporada, EDGARD RAMIREZ poncha a 12 o más peloteros en un partido. Abanicó a la docena de bateadores del León, que cayó ante el Bóer 6x1. La primera vez fue el 25-11-12 contra el Oriental, a los que les ponchó a 13 bateadores, empatando el récord de la LBPN. Acumula 49 ponches en 31.2 innings, con frecuencia de 1.55 ponches por inning. En el segundo inning, JOSÉ CAMPUZANO conectó sencillo y extendió a 18 su racha de juegos bateando de hit. Es la racha más extensa de la temporada y está a una de empatar el récord que él impuso y que comparte con DWIGHT BRITTON.
  • EL EQUIPO TIGRES DE CHINANDEGA blanqueó 2x0 al Oriental, y es el primer equipo que clasifica a los Playoffs. MAINOR MORA Y JUNIOR GUEVARA se combinaron para propinar la quinta BLANQUEADA de la temporada, primera del Chinandega. Es la blanqueada número 89 que se propina en los Campeonatos regulares de la LBPN y la 97 de todas las fases de la Liga.
  • 2014- Segundo juego de Playoff. Gigantes le gana 9x6 a Tigres y está adelante en la Serie 2-0.. CARLOS SOSA es el cuarto pelotero que conecta dos jonrones en un partido de Playoff. Los otros son Juan Camilo y Johan García del Bóer, y Sandor Guido, del Oriental, que lo ha conseguido dos veces.
  • 2016- En el tercer juego de la Serie Playoff, Tigres le gana 9x7 a Gigantes, para su primer triunfo. CURT SMITH bateó el jonrón 41 con las bases llenas en los Campeonatos de la LBPN. De éstos, cuatro se han bateado en Series Finales, y éste es el primero que se batea en series Playoff. Fue a Kevin Gadea en 7mo inning. El Grand Slam fue para empatar el juego a 7 carreras.
  • 2017- Gigantes blanquea 1x0 al Bóer en el tercer juego Play Off y toma ventaja 2-1. Es la PRIMERA vez que se lanzan dos blanqueadas en una serie Playoff. El equipo BÓER acumula 23.1 innings consecutivos sin anotar. Supera el récord de la franquicia, que pasó 22.1 innings sin producir carrera del 22 al 25 de noviembre del 2015, en la fase regular de la XI Temporada de la LBPN. El récord en la LBPN es de 25.2 innings sin anotar, que comparten los Tigres de Chinandega en la V Temporada (2009-2010) y el León en la VI Temporada.
  • 2018- El emergente Iván Hernández impulsó la carrera con que el Bóer dejó en el campo a los Tigres 3x2 en once innings, para empatar a un triunfo la serie Playoff. El juego lo ganó Jorge Bucardo en relevo final de 4 innings, en relevo de Manauris Báez, que lanzó 7 episodios.
  • 2020- Inicia la Serie Final. Los Tigres dejan en el campo 14x11 a Leones, gracias a jonrón con las bases llenas de Edgard Montiel, su segundo del inning y tercero del juego. Tigres remontó el marcador con 8 carreras en el noveno inning para arrebatar el triunfo. Fue juego de récords.
  • EDGARD MONTIEL es el tercer pelotero que conecta tres jonrones en un juego de la LBPN y primero en Serie Final. Los otros son Sandor Guido, con el Oriental en serie Playoff el 14-01-12 y Curt Smith, de los Tigres el 04-01-13, los tres casos se dieron en Chinandega. En Final habían conectado dos jonrones Henry Roa (2005), Luis Iglesias (2006), Agustín Séptimo (2010), Donel Linares (2017), Dwight Britton (2020).
  • MONTIEL es el segundo pelotero que conecta dos jonrones en un inning y primero en Serie Final. El 04-01-13 Esteban Ramírez, de los Tigres los bateó en el 7mo inning ante el Bóer. Empata el récord de hits en un inning de Serie Final con 2- Shawn Bowman, (TCH), dio el primero, el 24-01-12.
  • En este Campeonato, es la segunda vez que al menos dos peloteros conectan de dos a más jonrones en un juego. El 10-12-19 Luis Montealto, Elmer Reyes y Luis Alen, de Gigantes, batearon cada uno dos jonrones ante los Tigres en Chinandega. Montiel, de Tigres y Dwight Britton, de Leones, son los primeros que lo hacen en un juego de Serie Final.
  • MONTIEL establece récord de Carreras Impulsadas en un juego de LBPN con 8. En temporada regular la marca era de 7, impuesta por Jorge Luis Avellán (Fieras-2006) y Luis Montealto (Gigantes-2019). En Serie Final, el récord era de 5 impulsadas por Estaly Loáisiga con Tigres en 2005. También Montiel impone récord de Bases Alcanzadas en un juego de Serie Final, con 12. La marca anterior era de 9, de Henry Roa (León 2005).
  • Es la 20ma ocasión en que un juego de LBPN es decidido con un jonrón que deje en el campo al adversario, y tercero que se produce en Serie Final. Los otros los batearon Wuillians Vásquez (TCH) vs Oriental (2013) y José Campuzano (BOE) vs Gigantes (2015).
  • Es el jonrón con bases llenas número 50 que se conecta en la LBPN, el segundo de Montiel y el sexto de este tipo en Series Finales.
  • Con las 8 carreras anotadas en el noveno inning, los Tigres establecen récord de anotaciones en un episodio. La marca anterior, de 7 carreras, las compartían los Tigres el 24-01-12 y Gigantes, el 21-01-14, ambos contra el Bóer.