El Tren busca ruta a la cima
25/10/2023 3 Minutos de lectura

El Tren busca ruta a la cima

El Tren del Norte le ha dado un poco más de balance a su equipo y espera que esta nueva fórmula lo lleve hacia donde no hay podido llegar: a pelear el título.

Gerald Hernández/LBPN

Rumbo a su cuarta temporada en la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), el Tren del Norte aspira llegar a la cima de una vez por todas. En sus primeros tres años, han logrado armar equipos competitivos que arrollan en la temporada regular. El problema ha sido el Round Robin. Ahí se han quedado sin combustible y todavía no conocen la Serie Final, ni tampoco han disfrutado de un título. Ahora, ¿qué será diferente?

El talón de Aquiles del Tren ha sido el staff de lanzadores, así que, para la próxima campaña, además de traer de regreso a la estupenda pareja de abridores dominicanos Luis Ramírez y Edgard Martínez, también contrataron al ex bigleaguer González Germén, y han depositado su confianza para los cierres de juego a Erasmo Pinales. Se podría decir que este póker de carabineros dominicanos tendrá en sus hombros el peso de cargar con el destino de este equipo.

Pinales lanzó este año en Frontier League con efectividad de 1.74 en 35 juegos y 36 innings recorridos, más seis salvamentos con Ottawa. Fue firmado por Houston y llegó hasta Doble A. Es de la generación de los Astros que está dominando actualmente la MLB, al haber crecido en la organización junto a Yordan Álvarez, Cristian Javier, Framber Valdez y Kyle Tucker, entre otros.

No obstante, la clave del equipo debe ser González (nombre, no apellido), quien ha sido nombrado el brazo número uno por el mánager boricua Tony Rodríguez, por su experiencia y nivel que alcanzó. Viene de jugar en la Liga Mayor de Venezuela en el verano, en donde registró balance de 2-4 y 7.59 de efectividad en ocho aperturas con los Marineros de Carabobo, luego que un año atrás fue sublíder en efectividad de este mismo circuito con 1.93. Tiró en Grandes Ligas entre 2013 y 2016 con los Mets y los Rockies, siendo compañero de equipo del nica Wilton López en Colorado, y también pasó por Japón, México y ligas independientes de los Estados Unidos. Sin dudas, tiene un grueso expediente y los norteños cruzan los dedos para que todavía le quede veneno en su brazo.

Rodríguez anunció que la rotación estará compuesta por los dominicanos Germén, Ramírez y Martínez, y aún no se decide por los pinoleros Elías Gutiérrez o Kenny Cruz como cuarto hombre. Detrás de ellos, en el bullpen estarán los nicas activos de las Ligas Menores Stiven Cruz (Milwaukee) y Duque Hebbert (Detroit), quien fue una sensación en la liga anterior, llevándose el premio de Novato del Año, y además están los experimentados zurdos Esteban Pérez y Francisco Oporta, más Julio Raudez hijo, Roniel Raudes, Walter López y Luis Somarriba. Al menos en el papel, no luce mal este grupo.

Así va la ofensiva

La ofensiva ha sido la fortaleza de este conjunto y aunque no puede repetir el cubano Alay Lago, quien probablemente se unirá más adelante al equipo, aun así reúnen una buena carga de dinamita, con artilleros nacionales del calibre de Sandy Bermúdez, Iván Hernández, Elián Miranda, Renato Morales, Rodolfo Bone y Juan Diego Montes.

Hay tres nuevas caras extranjeras en el ataque, encabezadas por el estadounidense Jairus Richards, quien trae el récord de robar 75 bases en 89 juegos, este año en la Frontier League, con el agregado de 14 jonrones, 56 empujadas y .340 de promedio de bateo. Tiene 26 años de edad y está en el mejor momento de su carrera. Se podría decir que su talento floreció tarde porque no fue firmado por ningún equipo de la MLB y pasó del beisbol universitario a ligas independientes.

El Tren también firmó al campo corto dominicano Malquin Canelo, que hasta hace dos años estaba en Triple A con Baltimore y que tiene siete años de experiencia en la Liga Profesional de República Dominicana con los Toros del Este. Tiene 29 años de edad y debe ayudar mucho.

El otro extranjero es utility boricua Emmanuell “Manny” García, quien al igual que Richards no fue drafteado por ningún equipo de la MLB. Este año estuvo en la Liga Independiente de la Frontera y bateó para .248 con nueve jonrones y 50 remolques en 86 juegos. En el invierno pasado se tomó una tacita de café en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico con los Leones de Ponce. Juega todas las posiciones, tiene 25 años de edad y tiene hambre de crecer en el beisbol profesional.

El mánager Rodríguez adelantó que el cuadro estaría conformado por Bone en la receptoría, con Nolan Cruz de respaldo. Elián Miranda o Renato Morales en la inicial. Renato además puede apoyar en los jardines o ser bateador designado. Darwin Sevilla o Omar Obregón disputando el segundo costal, mientras que el dominicano Canelo se hace cargo de las paradas cortas y el boricua García de la esquina caliente.

Sandy por el jardín izquierdo, Juan Diego Montes en el centro y Richards en el bosque derecho. Iván Hernández designado. Este Tren perdió un poco de ofensiva con respecto a las temporadas anteriores, pero ganó pitcheo y quizá con un mejor balance, encuentre mejores resultados. Ya pronto nos daremos cuenta, porque la LBPN arranca el 3 de noviembre.