En Estelí manda el Tren
13/01/2024 2 Minutos de lectura

En Estelí manda el Tren

El Tren del Norte atropelló 10-5 a los Gigantes de Rivas, haciendo valer su condición de local en Estelí, en donde han encontrado una fortaleza difícil de derribar, que ahora los tiene arriba dos juegos a uno en la Serie Final del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional.

Gerald Hernández

El Tren del Norte atropelló 10-5 a los Gigantes de Rivas, haciendo valer su condición de local en Estelí, en donde han encontrado una fortaleza difícil de derribar, que ahora los tiene arriba dos juegos a uno en la Serie Final del XIX Campeonato Claro de Beisbol Profesional.

El boricua Emmanuel García dirigió al Tren con un sencillo, par de dobles, dos anotadas y dos impulsadas en el ataque de 13 hits del equipo que se coló de último en el Round Robin, pero que llegó a primero a la gran final.

El dominicano Euclides Leyer, concebido más como un taponero, ha sido una formidable opción en los momentos claves de los partidos, que no han sido en los cierres, sino en el ombligo de los juegos. Esta vez entró en el quinto inning en auxilio del abridor Kevin Kelly, con el Tren adelante 2-0, pero con las bases llenas y dos outs, y conjuró el peligro haciendo abanicar la brisa a Luis Montealto, luego ponchó a dos en el sexto, incluyendo a Francisco Peguero, y entregó el partido 7-0, anotándose su segunda victoria en la serie. Ha sido el lanzador ganador en ambos triunfos del Tren.

La serie sigue este sábado en Rivas y los Gigantes confían que ellos también aprovecharán el calor de su público para transformarlo en una victoria que nivele la serie. Además, presentarán en teoría una ventaja significativa, al disponer de Ronald Medrano como abridor, mientras que los norteños echarán mano de Bryan Herrera, quien tiene su primera experiencia en este momento de suprema exigencia.

El Tren abrió el marcador con dos carreras en el segundo inning. Elián Miranda tomó base por un error de Cheslor Cuthbert en la tercera, García siguió con hit y Sandy Bermúdez produjo la primera con un imparable. Malquin Canelo se ponchó, pero Nolan Cruz, quien desde el Round Robin anda caliente, empujó la segunda con un cañonazo frente al abridor y perdedor de los Gigantes, Leonardo Crawford, quien explotó en el quinto.

El zurdo Crawford permitió un doble de Juan Diego Montes y regaló dos boletos, para explotar sin sacar out en el quinto, mientras el relevista Carlos Sanó le echaba más leña al fuego, así que el Tren hizo un racimo de cinco, coronadas por un sencillo impulsador de dos de Canelo, que movió la pizarra a 7-0.

Tres más en el sexto, por doble productor de dos de Alay Lago, quien luego anotó con una rola de García, colocó la pizarra 10-0, prácticamente quedando los norteños a la espera del cierre de juego para concretar la victoria.

No obstante, los Gigantes le pusieron un poco de dramatismo con jonrón de Raudy Read en el séptimo y un operativo de cuatro en el octavo que hizo sonar la alarma en Estelí tras desplomarse el relevista Walter López. Así que Esteban Pérez llegó a sacar el último out del octavo y Felix Paulino se encargó del noveno para sellar el éxito que dejó al Tren a mitad de camino en ruta a la corona, que sería la primera de esta franquicia en la historia del beisbol profesional nicaragüense.