Entregan anillos en León y retiran el 44 de Padilla en Chinandega
16/11/2022 2 Minutos de lectura

Entregan anillos en León y retiran el 44 de Padilla en Chinandega

Tanto en León como en Chinandega, los equipos hicieron actos inaugurales. En León, le fueron entregados anillos de campeones a los integrantes del conjunto del XVII Campeonato. En Chinandega, se retiró el número 44 que utilizara el ex bigleaguer Vicente de la Cruz Padilla Ordóñez, quien estuvo en el estadio “Efraín Tijerino Mazariego”. Mas detalles de la jornada en el Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

UNA de las modalidades del XVIII Campeonato de la LBPN, es la aplicación de la regla del NOCAUT, y el estreno se dio en el juego inaugural entre los finalistas de la temporada pasada, con Gigantes imponiéndose con marcador 14x2 a los Leones. Ese marcador es idéntico al que se dio el 16 de octubre del 2004, cuando el San Fernando doblegó al Bóer en el antiguo Estadio Nacional. Era el Primer Campeonato de la LBPN, en juego inaugural de ambas franquicias. Hay otros juegos inaugurales que finalizaron con diferencias de diez carreras. El 16 de octubre del 2012, el Oriental le ganó 11x1 al Bóer y el 24 de octubre del 2015, Gigantes le ganó 11x1 al Oriental.

CLAVE para el primer triunfo de los Gigantes fue el rally de ocho carreras que produjo en el tercer inning, con 8 hits, de ellos tres dobles y un jonrón. Es la tercera máxima producción de los Gigantes en un inning. El récord de la franquicia es 12, que le marcó a León el 20 de diciembre del 2018. Dos veces marcó 9, que fueron el 21 de noviembre del 2019 al Bóer y el 02 de enero del 2021 a Tigres de Chinandega. 8 carreras en un episodio anotó Gigantes al Oriental el 2 de enero del 2015, y ahora ante los Leones.

La figura del episodio y el juego fue el receptor RONALD RIVERA, quien bateó de 4-3, con doble, jonrón, 2 anotadas y 2 remolcadas. En el inning del rally, Rivera bateó de 2-2, con doble y jonrón con uno a bordo. RIVERA es el sexto receptor que batea dos hits en un inning. Los otros son Janior Montes, Adolfo Matamoros, Marlon Abea, Luany Sánchez y Rodolfo Bone. También IVAN MARIN bateó de 2-2 en el inning, doble productor y anotadas. Se apuntó juego decidido.

MIENTRAS RIVERA conectaba el segundo jonrón de su carrera en la LBPN, después de 80 juegos, CHESLOR CUTHBERT bateó su número 23, que lo conectó en el cuarto inning sobre pitcheo de Fernando Carmona con Jesús Valdez en circulación.

CARLOS SANÓ, que la temporada pasada le ganó cuatro veces al León, incluyendo dos en la Serie Final, mantuvo su hegemonía sobre los metropolitanos, a los que redujo en un hit a lo largo de 5 episodios. Cedió dos bases y golpeó a uno, mientras ponchaba a dos.

EN CHINANDEGA el partido fue más disputado. Ganó el Tren del Norte 9x5 a Tigres de Chinandega en Chinandega, luego que en cuatro innings estuvo 5x3. En el partido hubo dos jonrones, uno de cada equipo. YOSVANI PEÑALVER lo bateó por el Tren del Norte, y por Tigres, RICARDO RODRÍGUEZ, pero Peñalver fue más productivo, impulsando 4 carreras. Rodríguez impulsó una. JUAN DIEGO MONTES, que dio el primer hit de este Campeonato al primer envío del lanzador Manaure Martínez, estuvo cinco veces en las bases, tres por hit y dos por bases por bolas. OCHO PONCHES recibieron los norteños, tres el receptor Rodolfo Bone.

Aunque hubo tres errores en el juego, TREN DEL NORTE se distinguió por la solvencia de su defensa, al realizar 5 dobles plays. Es la primera vez que esta franquicia realiza cinco dobles matanzas, cuatro en roletazos, dos de Garabez Rosa, y una línea al guante de Renato Morales, quien jugó su partido 708 en la LBPN… GARABEZ ROSA y RICARDO RODRÍGUEZ, de Tigres, batearon 3 hits cada uno y coquetearon con el ciclo. A ROSA le faltó el jonrón y a Rodríguez el triple. El zurdo Darlyng Rodríguez Archila se convirtió en el primer pelotero hondureño que compite en la LBPN.