Error mortal
11/01/2024 3 Minutos de lectura

Error mortal

Un roletazo de rutina a segunda base, que significaba el fin del peligro en el sexto inning y la continuación del abrazo a una carrera, se convirtió en la jugada decisiva del partido. Fue error mortal de Malquin Canelo. Con este, los Gigantes de Rivas se apoderaron del desafío que al final ganaron 9x2 al Tren del Norte, para nivelar la Serie Final a un triunfo por equipo… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.-

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

YOANNER NEGRÍN no podía creer lo que estaba viendo. El roletazo bateado por FRANCISCO PEGUERO no representaba una amenaza para el partido. Significaba el tercer out del sexto inning y LUIS MONTEALTO se quedaría en tercera base. MALQUIN CANELO estaba ligeramente inclinado a la segunda base y la pelota iba rebotando hacia su izquierda. Era asunto de tomarla y tirar a la inicial, y continuar en el empate… Sin embargo, una ligera vacilación fue costosa para CANELO. No atacó la pelota en primer instante, sino que frenó un poco y luego la buscó en un rebote corto, con la mala fortuna que cerró antes el guante y no pudo tomar la pelota, que se fue a los predios cortos del bosque derecho. NEGRÍN se arrodilló, elevó la mirada al cielo clamando compasión. MONTEALTO anotó la del desempate (2x1), PEGUERO alcanzó la intermedia por el error, que desenfocó al lanzador, que estaba realizando un excelente trabajo… Siguieron base intencional a RAUDY READ, sencillo empujador de CHESLOR CUTHBERT para el 3x1 y base a WILLIAM VÁSQUEZ. Con casa llena, finalmente dominó a BENJAMÍN ALEGRÍA.

El martes, el partido se decidió en el séptimo inning, esta vez en Rivas, fue en el sexto episodio y de una forma inesperada. A partir de ese momento, los Gigantes fueron dueños absolutos del partido. Agregaron dos carreras en el séptimo episodio, una contra WALTER LÓPEZ, que permitió un hit, y otra ante ESTEBAN PÉREZ, que perdió el duelo contra el zurdo YOSMANY GUERRA, que conectó cepillazo entre short y tercera, para empujar a EDGARD LÓPEZ Jr. y luego aceptó hit de PEGUERO, que fue un bound alto, que superó a OMAR OBREGÓN, quien se estiró cuanto pudo y la pelota se fue al left, anotando GUERRA. KENNY CRUZ permitió 4 carreras en el octavo inning, en que le batearon tres hits.

NEGRÍN hizo un trabajo extraordinario, pero afectado por el error. En cinco innings solo le bateaban tres hits, dos de ellos en el cuarto episodio, en que PEGUERO con doble produjo la primera carrera de los Gigantes. Incluso, había retirado a diez en fila entre primero y cuarto inning. JALEN MILLER también hizo un gran trabajo en 5.2 innings. Permitió 3 hits y una carrera en el cuarto inning. Ponchó a 7, pero otorgó 4 bases por bolas. En la parte alta del sexto inning, BENJAMÍN ALEGRÍA lo rescató al realizar una excelente atrapada sobre batazo de RENATO MORALES. Fue a tomar la pelota detrás del cojín de segunda y desplazándose hacia su izquierda tiró con cierto grado de dificultad, pero sí en dirección precisa para que VÁSQUEZ levantara la pelota y completara el tercer out del episodio. La victoria fue para MARCOS FRÍAS, que lanzó 2.1 innings. Perdió NEGRÍN.

*- En la temporada regular, MALQUIN CANELO cometió 9 errores, pero solo dos fueron como segunda base. Él es campo corto regular, pero ante los problemas de ALAY LAGO en sus piernas, ha tenido que ocupar su lugar. Antes de este miércoles, la última vez que CANELO cometió un error en segunda base fue el 28 de diciembre en la quinta fecha del Round Robin. Curiosamente, fue contra los Gigantes en Rivas y también en el sexto inning. Ese error produjo avance de CHESLOR CUTHBERT y posterior anotación. La diferencia fue que el Tren ganó ese juego 12x2.

*- JAIRUS RICHARDS es el quinto pelotero que se estafa dos bases en un juego de Serie Final. Lo hizo en el sexto inning. Se estafó segunda y tercera bases, la segunda con la revisión de jugada. Los otros de dos bases robadas en un juego son Eduardo Romero (León 2005), Dwaine Bacon (Tigres 2006), Jorge Núñez (Bóer 2008) y Rubi Silva (Bóer 2023).

*- EMMANUEL GARCÍA, del Tren del Norte en el séptimo inning, y CRISTHIAN SANDOVAL, de Gigantes en el octavo, se suman a la lista de peloteros que conectan Triple en Serie Final. Con ellos, la lista es de 33.

*- OFILIO CASTRO, que en este juego actuó como bateador emergente en el octavo inning, ha fallado en los últimos 9 turnos en Series Finales, y batea un hit en sus últimos 17 turnos oficiales en los últimos cinco juego finales en que ha tenido acción. Ante el Bóer en la Final del XVIII Campeonato, se apuntó infield hit al short en el séptimo inning del quinto juego, celebrado en el Estadio Nacional “Soberanía” el 27 de enero. Falló en su último turno de ese juego, en el partido 6 se fue de 4-0. El martes 09, falló 3 veces y este miércoles falló como emergente. En 14 Series Finales, CASTRO conecta 74 hits en 248 turnos oficiales al bate, para promedio de .298.